Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 14 de diciembre.- Buen viernes les dé Dios a ustedes, a sus familiares y amigos, que la Preladita los proteja con su manto y que me los blinde de todo mal, puesto que nuestras autoridades ni nos ven ni nos oye, menos nos protegen.

PARECIERA QUE los malos son ellos.

 AYER ESTUVE en la capital de nuestro estado, Zacatecas, de compras, y con las personas que entablé conversación se quejaron amargamente de nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, tanto, que ya extrañan a su antecesor Miguel Alonso Reyes:

“AY, MADRE Teresa, no sabemos por qué, pero vemos con suma preocupación que Zacatecas va cuesta abajo en lo político, social y económico: no hay dinero para cubrir lo esencial pero sí para banalidades: coches nuevos para la burocracia, viajes al extranjero, regalos navideños, fiestas y reuniones con toda la pompa, etcétera.

 “TELLO INSISTE que no hay dinero, pero bien que les aumenta el sueldo a los de su contentillo, el narizón no es parejo y nomás viera las caricaturas que le hacen en los periódicos: lo pintan muy feo, con su barba de narco y una narizota siniestra.

 “ Y TELLO se la pasa todos los días echándole la culpa de todo lo malo que sucede, a su antecesor, Miguel Alonso Reyes, que porque le dejó un Gobierno endeudado, que porque gastó decenas de millones de pesos en remozar Casa de Gobierno, etcétera.

 “TOTAL QUE para todo le echa la culpa al exgobernador y siempre hace comparaciones:

“’MIGUEL DERROCHABA millones de pesos en sus viajes de avión, yo sólo voy a invertir en mi viaje a China 350 mil pesos y llevaré una reducida comitiva de sólo 5 personas y voy a traer inversiones por, al menos, 250 millones de dólares”, y bla, bla, bla.

 “ES UN desagradecido, porque todos sabemos que fue Miguel el que lo hizo gobernador, Miguel es mágico en las urnas electorales y la gente lo quería mucho, porque era muy sociable, guapo, cariñoso con la gente; si lo invitaban a la coronación de una reina, él iba y se confundió con el pueblo, Tello no, Tello no tiene sensibilidad social ni política, es un pen… (censurado).

LA GENTE, allá en la capital de estado, está muy molesta, no hubo persona alguna que me hablara bien de Don Alejandro, hasta pareciera que hay una campaña generalizada en su contra:

“SI TELLO, que presume ser un especialista en eso de los dineros sabía cómo andaban las finanzas en el Gobierno del Estado, ¿por qué entonces le rogó a Miguel que lo apoyará en su ambición desmedida de ser su sucesor?

“¿POR QUÉ si Miguel lo apoyó, como lo hace un padre con su hijo, ahora reniega de él y le echa la culpa de su mal gobierno?

“¿POR QUÉ, si lo invertido en Casa de Gobierno se le hace un derroche, él disfruta de esa mansión para sus reuniones ‘privadas’, con personas nada recomendables?

“SI REALMENTE se le hace un derroche el mantenimiento de la Casa de Gobierno ¿por que no la vende, puesto que no vive en ella con su familia y la tiene como casa chica”?

“¿ESTO ES trabajar diferente?”.

 YO NO LOS interrumpí, no les corté la plática, los dejé que hablaran, que se desahogarán. La gente se siente frustrada, engañada, sobajada, humillada, dicen que nunca se imaginaron que “El Pinocho de Bernárdez”, fuera tan inepto, no hubo quien no me platicara aquella atrocidad, de “Yo no tengo problemas, yo no la maté”, cuando los reporteros le preguntaron a Tello en torno al asesinato de Cinthia, la estudiante de secundaria de la UAZ.

 “PERO FUIMOS unos pen… (censurado) al votar por Tello, porque el mismo nos lo dijo “yo no soy político”, eso hubiera bastado para no votar por él, pero nos fuimos con la finta de que era un buen hijo, un buen padre, con intenciones sanas, nos prometió el cielo y la tierra, que él no era corrupto, que era muy honesto, que no tenía nexos con el narco y todavía se atrevió a decir: “Si no cumplo, ¡me voy!”.

 “NO TIENE vergüenza, es un mandilón, en su viaje a China cargó hasta con su esposa Cristina y se hospedaron en el hotel más caro de Shangai, aquí nadie cree que nomás derrocharon 350 mil pesos en ese viaje a China que fue derroche de dinero y un reverendo fracaso”.

 ¡VIRGEN SANTA! Pues si que las cosas andan mal en este Gobierno, bueno hasta a mi paso por Sombrerete, la gente decía lo mismo.

 QUISE VISITAR la Redacción de Pagina 24 en Zacatecas, pero el tiempo se me vino encima y yo, la verdad, tengo temor viajar de noche, no por mí, sino por Jaime, que es muy atrabancado y si por hay nos salen los malos es capaz de enfrentarlos.

 EN EL CAMINO me vine leyendo Página 24, y me sorprendió el “candor”, llamémoslo así, de Fito Bonilla que minimiza el daño que hicieron al campo las heladas: “Ni siquiera llegaron a mil las hectáreas siniestradas”, cuando un día antes don Alejandro había dicho lo contrario.

 AY DIOS mío, ni en eso se ponen de acuerdo estos santos hombres.

 LA PRIMERA plana de Página 24, es tremenda, sin tapujos:

“LO MATAN a Balazos y Hieren a Otro”

“SIGUEN LAS Ejecuciones, Nadie las Puede Parar”.

 “IMPERA EN Todo Zacatecas La Ley del Revolver”.

 ¡CRISTO DEL Santo Entierra!, yo me pregunto: ¿Dónde está el Gobierno?

LEO LA segunda nota:

“EL NARCO Está Extorsionando a Productores de Frijol”

“ZACATECAS ES el Estado más Inseguro del País”, Denuncia Fernando Galván”.

 ME ENTERO que los secuestros también van al alza, que el señor Felipe Pinedo sostiene que “El Viaje del Gobernador Tello a China fue un Sonoro Fracaso”.

 QUE LA alcaldesa de Zacatecas no está haciendo bien las cosas, que el señor Zaldívar, líder de comerciantes, está muy molesto porque “La Regeneración del Centro Histórico Está mal Planeada, a la Ligera”.

 PUES SÍ, todo anda de cabeza en Zacatecas.

 Y MUCHOS creen que Rafael Flores o David Monreal, que tienen oficio politíco y mucha experiencia en el servicio público, estuvieran, cualquiera de los dos, haciendo mejor gobierno, pero que Miguel Alonso dividió a la izquierda para que su “hijo”, Alejandro Tello, ganara la gubernatura.

 PERO QUE ahora hasta el propio Miguel está decepcionando de su “hijo” Alejandro, pues “por el pésimo gobierno que viene haciendo, es probable que no llegue al Senado, porque además Alejandro ya se le volteó al acusarlo de corrupto”.

 ¡SANTA ISABEL!

QUÉ MAL anda Don Alejandro, pues hasta dicen que don Salvador Tello, al que le dicen “Don Geppetto” (creador y padre de Pinocho), está sumamente “sacado de onda”, por el comportamiento de su primogénito.

 PUES SÍ que estoy preocupada, porque, además, a mi Góber Precioso lo veo, en las fotografías, como ausente, como diciendo, “¿para qué me metí a esta aventura, si la política nunca ha sido mi fuerte?”.

 MUCHA GENTE cree que Don Alejandro no debió, ni siquiera, ser Tesorero del municipio de Zacatecas, y menos secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, porque “se convirtió en cómplice del fuerte endeudamiento”, y que nunca debió haberse salido de la Cervecera Corona.

 UFFF, ME siento agotada, este viaje a Zacatecas, más de 4 horas, ida y vuelta, se me hizo eterno.

 CAERÉ COMO piedra.

 YA PARA enviar esta entrega, me comunican de la Redacción que la violencia sigue en ascenso: un hombre fue asesinado a balazos en Guadalupe y hace unos minutos hirieron a tiros a otro en Fresnillo.

 Y QUE Don Alejandro, Nuestro Señor Gobernador, hoy no se presentó en ningún evento ¿dónde se metió? ¿Se le pagará el día?

50 Días 50

DESDE EL 25 de octubre desaparecieron, “forzadamente”, los funcionario del Gobierno de Zacatecas, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, cuando los mandaron a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos a pagar la gasolinas de las patrullas de la policía estatal.

 HOY JUEVES 14 de diciembre se cumplen 50 días de esa desgracia.

 SUS FAMILIARES y amigos exigen al Gobernador Alejandro Tello su pronta aparición porque: “¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, es la consigna.