Por la Madre Teresa de Chalchihuites

El “Gabinetazo” de Seguridad Pública, pura gente profesional y preparada, lista en todo momento para darnos una “Navidad Segura” y “Blanca” (Foto oficial)

El “Gabinetazo” de Seguridad Pública, pura gente profesional y preparada, lista en todo momento para darnos una
“Navidad Segura” y “Blanca” (Foto oficial)

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 15 de diciembre.- Que este sábado sea de bienestar, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes: cuiden su dinerito de la quincena, no lo malgastes, miren a su alrededor y vean las necesidades que tienen en casa, y ahí inviértanlo sin descuidar alimentación, salud y educación, lo demás vendrá por inercia.

 CONOZCO UNA amiguita que tenía problemas serios de salud y cuando dejó de alimentarse con comida chatarra y tomar la nociva Coca-Cola, comenzó a sentirse mejor y a sus 50 años de edad corre todos los días 4 kilómetros, casi sin esforzarse, pues hasta dejó que quemar su dinero, es decir, ya no fuma y hasta se da el lujo de ahorrar 20 por ciento de su salario. ¡Ma-ravi- llo-so!

HOY MÁS que nunca pido a Diosito que me los proteja y me los cuide de la gente mala que ronda por todo Zacatecas, que hasta pareciera son más que el Ejército Mexicano, policías federales, policías estatales y policías municipales, porque con toda la tranquilidad del mundo matan, secuestran, desaparecen gente, roban, asaltan, extorsionan y las autoridades nomás no hacen nada para evitarlo.

 HOY VIERNES amanezco con la noticia de que la persona que asesinaron ayer por la tarde, en un camino de terracería, atrás de la Unidad Deportiva del Municipio de Guadalupe, era el chofer de un alto funcionario de Gobierno del Estado: Jehú Eduí Salas Dávila, Coordinador General Jurídico, muy influyente y gente muy cercana al Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna.

 GENTE ENTERADA, me asegura que los malos iban por Jehuí Eduí, pero que lo confundieron con su chofer, a quien le propinaron tremenda golpiza, y con el tiro de gracia lo asesinaron.

 ¡AVE MARÍA Purísima! ¿Pues de qué se trata?

¡YA NI siquiera los trabajadores del Gobierno de Don Alejandro Tello están seguros en ninguna parte de Zacatecas!

¡JESÚS MARÍA y José! ¿Qué está pasando?

RECUERDO MUY bien que Don Alejandro Tello, Nuestro Señor Gobernador, decía con plena seguridad que “los asesinatos se dan porque se coluden con el narco”, y yo pregunto: ¿es este el caso? Diosito me perdone, pero yo no creo que sea así, tal vez lo confundieron, como dicen, o vaya usted a saber por qué, pero me aseguran que el chofer asesinado era “gente trabajadora, cumplida y honesta”.

 Y ESTE asesinato se da precisamente el día en que, en Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, presentan el programa “Navidad Segura”, por el ampliado “Gabinete de Seguridad”, integrado por:

1.- EL GENERAL Guillermo Almazán Bertotto, Comandante de la Onceava Zona Militar.

 2.- EL LICENCIADO Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 3.- EL DOCTOR Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

 4.- EL LICENCIADO Jesús Izabal Mendoza, Delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGR), en Zacatecas.

 5.- EL LICENCIADO Jaime Francisco Flores Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 6.- EL LICENCIADO Iván Vázquez Quintero, Inspector de la Policía Federal.

 7.- EL LICENCIADO y comandante Juan Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil.

 8.- Y LA licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno de Zacatecas.

 Y AHÍ, EN Palacio de Gobierno, alardearon que los malos la van a pasar muy mal porque, ahora sí, de ade-ve-ri-tas, “las diversas autoridades en materia de Seguridad podrán trabajar para salvaguardar la seguridad de los zacatecanos en temporada vacacional” , dijo el brillante master en comunicación Héctor Alvarado Gómez “El Negro”: EL SEÑOR General, Almazán Bertotto, reveló que 450 soldados garantizarán la “Navidad Segura”.

 EL SEÑOR Procurador Murillo Ruiseco aseguró que 100 Policías Ministeriales y 20 patrullas garantizarán la “Navidad Segura”.

 EL SEÑOR Secretario dé Seguridad Pública, Camberos Hernández, prometió que, para garantizar una “Navidad Segura” a los zacatecanos, todos los elementos de la Policía Estatal, la Metropolitana y de Seguridad Vial suspenderán sus vacaciones.

 EL SEÑOR Licenciado Vázquez Quintero, Inspector de la Policía Federal, garantizará la “Navidad Segura” con 302 elementos.

 Y ASÍ, todos los jefes policiacos aseguraron que pasaremos todas y todos los zacatecanos una “Navidad Segura” y “blanca”.

 ¡BENDITO DIOS, con tanto valiente soldado y policía viviremos este fin de años como si Zacatecas fuera la Suiza Mexicana, todas las autoridades a luchar, hombro con hombro, contra los malos.

 O, AL MENOS, esto promete también “El Negro” quien finaliza con su boletín informativo, así:

“SE ESPERA que con este operativo -Navidad Segura- se pueda lograr una mejor coordinación y que esta temporada vacacional e invernal pueda dejar saldo blanco, y que exista Seguridad en Todo el Estado”.

 ¿QUÉ LES parece? No, si ya decía yo que el joven Alvarado es harto inteligente para eso de la comunicación social, por algo es el “consentido” del Señor Gobernador, Don Alejandro Tello.

 PERO BUENO, poco más tarde, asesinaron al “chofer” de Jehú Eduí Salas, “Juan Carlos G. Q” -así dijeron las autoridades se llamaba- y en Fresnillo, ya por la nochecita, de ocho balazos, mandaron a otro hombre sumamente grave al hospital.

 POR CIERTO, mi Góber Precioso no estuvo en esa pachanga, llamada presentación del programa “Navidad Segura”, ¿por qué? ¿Acaso no le interesa la Seguridad de su pueblo? Tal parece que no.

 *****

51 Días 51

PERO LOS malos, que parecen ser más que los “buenos del Gobierno”, no sólo matan a balazos a altos funcionarios y “choferes” del Poder Ejecutivo, sino que los desaparecen, como sucedió el pasado 25 de octubre con los funcionarios Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 PRECISAMENTE, HOY viernes, se cumplen 51 días de su “desaparición forzada” y no hay visos de que el Gobierno nos diga “ya los rescatamos sanos y sanos, los responsables ya están en prisión, vinculados a proceso”.

 NO, NO hay tal. Desde el día que las autoridades anunciaron la desaparición de Rosalía y Antonio, y que dijeron que trabajarían las 24 horas del día hasta regresarlos a sus casas “sano y salvos”, enmudecieron.

 PERO LA gente no olvida, por eso familiares y amigos cada domingo ganan las calles para exigir a grito abierto:

“VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, pero el Gobierno, mudo, ni los ve, ni los oye.

 UNA PREGUNTA a las autoridades responsables del caso:

AHORA ¿A quiénes están mandando a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos a pagar la gasolina de las patrullas, que utilizan los policías estatales que “cuidan” a los habitantes de esa región de Zacatecas?

USTEDES HAN de perdonar a esta pobre monja por sus molestas preguntas, pero en ocasiones como esta, se me sale lo chalchihuitense, porque a mí sí me duele la desaparición de Rosalía y de Antonio y, exijo, que los regresen a sus hogares sanos y salvos.

 QUE TENGAN un bonito sábado, quedan con Dios y pídanle perdón por su alarmante ineptitud.