Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 18 de diciembre.- Ruego al Creador que tengan ustedes un extraordinario martes, también le pido tiente el corazón de los malos para que en estas fiestas tan hermosas dejen la maldad a un lado y se unan al regocijo que impera en estos días.

 QUE EL PASADO enfrentamiento contra la policía en donde hirieron a dos estatales no se repita, y que haya paz en sus corazones: que dejen de pelear, no más pérdida de vidas inocentes, basta ya de tanta sangre derramada.

 EL CLIMA gélido continúa, pero yo, cosa rara, no siento frío este día y sí ayer. Pero creo que era en el alma, sí, me dolió ver a esa gente caminar por las calles de nuestra capital mostrando mantas y pancartas exigiendo a Nuestro Señor Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el pronto regreso de Rosalía y Antonio, desaparecidos en el cumplimiento de su deber el pasado 25 de octubre.

 ME DOLIÓ en el alma no estar ahí, acompañándolos en su exigencia de justicia por el asesinato a balazos de Froy Iram Ortiz Hernández, joven ingeniero mecánico egresado de nuestra máxima casa de estudios: La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

ME HUBIERA gustado unirme al grito unísono de “¡Justicia!”, que brotaba de esas gargantas por el abominable asesinato de Erick Iván Martínez Alvarado, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), pero me fue imposible hacerlo.

 NO PUEDO, ni quiero perder la capacidad de asombro, de indignación, de repudio, por tanta muerte de gente inocente, de tanto joven que tenía una vida de éxito por delante, como Froy Iram de 29 años de edad, y Erick Iván de 21 años.

 PERO LO que hoy lunes (ayer) se publicó en este espacio me quitó el frío que sentía en mi alma, ¿por cuánto tiempo? No lo sé, pero, esta “válvula de escape” me sirvió para desahogar ese frío gélido que sentí al ver a toda esa gente exigiendo a gritos justicia para sus hijos, hermanos, familiares, amigos muertos violentamente, y el pronto regreso a casa de Rosalía y Antonio, “desaparecidos de manera forzada” desde el pasado miércoles 25 de octubre.

 Doña Petra muy Atareada

HOY, COMO todos, o casi todos los días, inicié mi recorrido por las hermosa calles de mi amado Chalchihuites, lleno de gente trabajadora, honesta y leal; me gusta saludar de mano y desearles que tengan un bonito día; en eso soy diferente a muchas otras monjas que caminan en silencio.

 ENTRO AL Mercado Municipal y me encuentro a doña Petra muy atareada atendiendo a su clientela.

 -BUENOS DÍAS les dé Dios, saludo e intento seguir mi camino, pero la voz de la santa mujer lo evita.

 -¡ESPÉRESE MADRE Teresa, tengo algunas cosas qué contarle, no se vaya!

FRENO MI andar, vuelvo y veo a doña Petra cómo, con diligencia y buenos modos, atiende a la gente: un cuarto de kilo de papas para una mujer, dos cebollas para otra, un cuarto de kilo de zanahorias, dos chayotes, 250 gramas de calabacitas, medio kilo de plátanos, medio kilo de manzanas, guayabas, caña y tejocotes para el ponche; me asombra la rapidez conque pesa las frutas, las verduras y la exactitud y honestidad conque surte y cobra…

 – POS QUÉ le cuento Madre Teresa, fíjese que don Roberto no se ha parado por acá y ya hasta algunos cantineros han venido a preguntarme por él, porque tampoco se ha parado en ninguna cantina y andan todos preocupados, lo extrañan por dicharachero y directo en su hablar.

 -¡JESÚS DE mi Vida! ¿Ya lo reportaron a Locatel?

– NO, NO HAY necesidad, pero le tengo dos noticias, una buena y otra mala, ¿cuál quiere primero?

-PUES LA buena.

 -A’I LE VA: vino una de sus hijas a decirme que don Roberto ya decidió dejar de beber licor, dejar el cigarro, las grasientas hamburguesas y todo lo que sea comida chatarra y hasta los chocorroles que tanto le gustan.

 -¡AY QUÉ bueno! Excelente decisión, por fin Diosito escuchó mis ruegos, yo tanto que le recomendaba dejar esos vicios y malos hábitos ¿y la mala?

-PUES QUE ya se nos andaba muriendo, le dio un pre infarto, estuvo internado en el hospital tres días y el doctor le ordenó reposo por 20 días: “Usted no me sale ni a la puerta”, le dijo el cardiólogo.

 -POBRE, ÉL que es tan paseador y tan bohemio…

 -PERO ESPÉRESE, le mandé su botella de rompope y me dijo su hija que se puso muy contento y que le gustó mucho.

 -BENDITO SEA Dios que don Roberto está bien y que está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de su cardiólogo.

 -YO CREO que vio a la huesuda muy de cerca, porque me extraña que esté tan quietecito, sin ver televisión, radio y hasta su teléfono celular le quitaron sus hijas para que no se altere por nada, en su casa sólo se oyen sus canarios.

 -NO CABE duda de que Dios es grande, ¿verdad doña Petra?

-PUES ESO sí, pero oiga, que mal anda su “Góber Precioso”, todo mundo habla mal de él por inepto, soberbio e Indiferente, mire que ni siquiera sea capaz de atender a esa gente que exige justicia por sus muertitos, y qué me dice de los desparecidos Rosalía y Toño que, no obstante ser de su equipo de gobierno, les vale madre, perdón, pero…

 -PUES SÍ, en eso le doy a usted la razón, yo pienso lo mismo, ya ve usted que hasta lo escribí.

 -OIGA, PERO ya leí lo que declaró a Página 24 el señor Enríquez, se le fue con todo a Tello: “Es desastrosa y terrible la inseguridad en Zacatecas”, dijo y que la policía no tiene equipo y hasta le recriminó a Tello y a Cristina su “luna de miel” que costó millones de pesos, ¿será cierto eso?

-PUES NO creo que hayan sido millones de pesos, pero…

 -AYAYAY… YA va usted a intentar defender a su “Góber Precioso”.

 -NO, DÉJEME termino, yo sí dije que la habitación de ese hotel de lujo en Shangai, la más barata cuesta arribita de los 3 mil pesos por noche.

 – A’I ESTÁ, entonces el viajecito ese a la China no le costó al pueblo 350 mil pesos, como dijo Tello, a quien don Roberto le puso “El Pinocho de Bernárdez”, por mentiroso.

 -BUENO, EL tiempo va a poner en claro en cuánto salió ese viaje que, él mismo prometió, sería austero.

 -ESO SÍ, pues ya vio usted que hoy también sale publicado que el contralor de Guadalupe, Carlos Salmón, reveló que Ana María de Avila Campos, extesorera municipal, le metió la mano al cajón de la tesorería y robó millones de pesos.

 -PUES LA contraloría ya la inhabilitó…

 -JAJAJA… ESO y la carabina de Ambrosio es igual, ¿no “El Pinocho de Bernárdez” la tiene trabajando como Jefa del Departamento de Recursos Humanos, ¿qué no está contra la corrupción y los corruptos? Ese pin… (censurado) barbón es puro cuento e hipócrita, ay sí, “si no cumplo, ¡me voy!”, viejo hablador.

 -PUES YO creo que sí le van a quitar el cargo, pobre mujer.

 -QUE POBRE mujer ni que las hilachas, ojalá y que a todos los corruptos y las corruptas los metieran a la cárcel, pero que antes los obligaran a regresar todo lo que le robaron al pueblo…

 “DOÑA PETRA -llega otra de sus clientes- deme un cuarto de manzanas, medio kilo de guayabas, una bolsita de caña, 200 gramos de tejocote y…

 APROVECHO QUE doña Petra atiende a la mujer y me retiro: Yo la dejo con Dios doña Petra, nos vemos…

 -NO NO SE vaya, deje le platico otra cosa, “El Pinocho de Bernárdez”, ya quiere vender el helicóptero, pero el Camberos dice que ni madres, perdón, que no está en venta y que…

 -DESPACHE A la señora, ya otro día hablamos…

 -JAJAJA, LO que sucede es que ya no tiene elementos para defender a su “Gober Precioso” y…

 -QUEDE USTED con Dios, doña Petra.  Y apresuré mis pasos a la salida del Mercado Municipal.

 *****

25 de octubre de 2017

EL MIÉRCOLES 25 de octubre es otro día negro en la historia de Zacatecas: los funcionarios del Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, salieron a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos con la encomienda de pagar la gasolina de las patrullas que “cuidan” y “vigilan” a los habitantes de esos municipios, pero desde entonces nada se sabe de ellos: desaparecieron.

 HOY, LUNES 18 de diciembre, se cumplen 61 días de ausencia, nada se sabe de ellos.

 Y LAS autoridades guardan un cómplice silencio, ¿por qué?

NI SIQUIERA son capaces de atender a esas decenas de familiares y amigos que de viva voz exigen:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, consigna arada en el desierto de la indiferencia de un Gobernador que prometió acabar con la violencia y la inseguridad, cuando andaba en campaña.