Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 19 de diciembre.- Buenos días les dé Dios, que este miércoles sea excelente para todas y todos ustedes. Estiren su aguinaldo lo más que puedan porque, como todos los años, la cuesta de enero será brutal: cuiden, pues, su dinerito y no abusen de las bebidas espirituosas.

 EN ESTA tierra de Dios y María Santísima, Chalchihuites, se comenta mucho la gran cantidad de robos en casa habitación que suceden en Zacatecas, principalmente en los municipios de: Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado.

 ¡SEIS MIL 219 asaltos, de enero a octubre! O sea, casi 622 robos por mes son reportados, por lo que nuestra tierra vuelve a ser tema nacional.

 SOBRE TODO por la impunidad conque los ladrones actúan, pues como nada les hace la ley y la justicia, entonces se dan vuelo, pero súmele usted que en muchos casos los pillos están en contubernio con los policías, el resultado es una descarada complicidad que termina en impunidad.

 ¡AY, DIOS de mi Vida!

CLARO ESTÁ que el Gobierno le echa la culpa a la nueva ley y el Poder Judicial se la revira diciendo que las policías no saben hacer su trabajo, ¿dónde quedó la bolita?

TODO INDICA que tal saqueo es por la ineptitud y corrupción policiaca, pues si la averiguación previa, o como ahora le dicen, “carpeta de investigación”, no está bien integrada, el juez correspondiente no tiene más que dejar en libertad al “presunto infractor”, creando el círculo vicioso que tiene a la ciudadanía con el Jesús en la boca.

 ASÍ, ENTRE la impunidad y la corrupción policiaca, el Gobierno de Don Alejandro Tello se hunde en el desprestigio, pues la policía sólo agarra resfriados y temores: a los malos les tiene un miedo tan atroz que la hace cometer yerro tras yerro.

 DA PENA ajena que sea el propio vocero en materia de Seguridad del Gobierno del Estado, Marco Antonio Vargas Duarte, quien acepte que un grupo de los malos no sólo hirió a balazos a dos policías, sino que tres grupos de uniformados en tres patrullas, no lograros detenerlos, pues “huyeron hacia el monte”.

 DE SEGURO que de este episodio, el extinto escritor Franz Kafka lograría un best seller, superior a Metamorfosis.

 PERO EN fin. Continuando con temas policiacos, es fuerte el rumor de que con el cambio de nombre de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a Fiscalía General del Estado, Don Alejandro Tello le dará las gracias a Francisco José Murillo Ruiseco.

 YA AYER lunes, mi Góber Precioso, anunció que el Fiscal General del Estado será aquel que “tenga todas las capacidades” (sic).

 AUNQUE NADIE le cree, Don Alejandro asegura que será el Congreso del Estado, no él, el que nombre al primer Fiscal General del Estado, “que será autónomo”. ¿Ya ven por qué le dicen “El Pinocho de Bernárdez”?

Y ES QUE a mi Góber Precioso no le pueden poner el micrófono cerca, porque en seguida se resbala: “Quien tenga la justicia en Zacatecas en sus manos, debe ser una persona muy preparada…”.

 A VER, A ver: ¿El nuevo Fiscal tendrá la justicia en sus manos? ¿Será entonces juez y parte?

OJALÁ QUE el que sea fiscal general, no vaya a tener algún problema serio que obligue a Don Alejandro responder: “Yo no tengo problema, al Fiscal yo no lo puse”.

 UNA TRAS OTRA…

 LEO EN Página 24 que ya tenemos vuelos redondos a San José, California, lo que es muy bueno para el terruño, y que anoche se inauguró el primero, y que los viajeros fueron recibidos con el tradicional tamborazo zacatecano y brindaron con jarritos llenos de mezcal.

 “¡CLAP , CLAP , clap..! (aplausos), me gustó el detalle, ¡qué bonito es lo bonito!, me hubiera gustado estar ahí.

 QUE TAMBIÉN la recepción estuvo muy bien, pero me cuentan que a pesar de todo “se sintió un gran vacío porque faltó la máxima autoridad, si: ¡El Gobernador de Zacatecas!, que porque nuestro ‘Pinoche de Bernárdez’ tenía otras cosas más importantes que hacer”.

 FÍJENSE USTEDES:

POR PURA coincidencia, en el vecino estado de Aguascalientes, la empresa aérea Interjet, reinició su vuelos y reactivó el trayecto Aguascalientes-Ciudad de México, pero además inició tres nuevas rutas: Puerto Vallarta, Cancún y Monterrey.

 PERO SABE usted.  ¿cuál fue la diferencia? Pues que a ese evento sí fue el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval y aquello -leo en Página 24 Aguascalientes- se puso muy interesante:

“NUESTRO ESTADO -dijo Orozco Sandoval- tiene en puerta cerca de 32 nuevos proyectos con una inversión que supera los 700 millones de dólares, eso ayuda sin duda que estos vuelos sean una parte fundamental para que las empresas vean en Aguascalientes a un estado rentable, que puedo facilitar la comunicación de las personas y su traslado a cualquier parte del mundo y del país”.

 REITERÓ QUE “la dinámica económica que vive Aguascalientes, también se refleja en la generación de empleos, muestra de ello es que de enero a noviembre de este año se generaron más de 20 mil nuevas fuentes laborales”.

 ¡MÁS DE 20 mil empleos en sólo 11 meses!

PUES AQUÍ tienen ustedes un ejemplo de dos gobernadores vecinos, el primero, que conduce un estado con un territorio de 75 mil 284 kilómetros cuadrados, y el segundo con apenas 5 mil 618 kilómetros cuadrados.

 CREO QUE a mi Góber Precioso le hace falta más “colmillo”, ¿no creen ustedes?, bueno, ¿qué podemos esperar de Don Alejandro, si él mismo reconoce: “Yo no soy político”, y presume “trabajar diferente?

PUES AHÍ están los resultados de trabajar al revés.

 EN CAMPAÑA POLÍTICA ELECTORAL…

PERO DON Alejandro y Doña Cristina, mi Gobernadora Hermosa, ya están en campaña, apoyando a su partido el PRI y a su candidato presidencial, el “libanés” José Antonio Meade Kuribreña: el primero regalando cemento, pollos, marranos, chivos, etcétera, y la segunda, tundiendo con denuestos y acusaciones, en sus giras y hasta en su Facebook, a Andrés Manuel López Obrador.

DEL FEUDO del joven gurú de la comunicación, Héctor Alvarado Gómez “El Negro”, recibimos un boletín de prensa diciendo que hoy martes, “El Pinocho de Bernárdez” encabezó “esta mañana la gira ‘Trabajando Diferente Avanzamos Todos’ , donde mejoró la calidad de vida de 17 mil 501 personas -ni más ni menos- de los municipios de Guadalupe, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Momax, Santa María de la Paz, Villanueva, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, Villa Hidalgo, Pinos y Jerez”.

 POBRE DE mi Góber Precioso, pero si en una mañana (sic) anduvo de la seca a la meca como La lotería Nacional, “haciendo hogares felices”, yo creo que por eso no fue anoche a la inauguración del vuelo San José, California- Zacatecas, pues tenía que reposar para recorrer medio, estado en un camión cargado de chivos, marranos, cemento y demás.

 DIJO DON Alejandro a toda esa gente, que lo ve trabajando “diferente” a sus antecesores:

“ES UN camión, es cemento, es tubería, son llantas, son borregos, son comedores, son muchísimos apoyos los que se están entregando para las familias zacatecanas.

 “ TAN SÓLO en Guadalupe -continuó el Señor Gobernador- reforestamos, tapamos baches y muchos otros están por taparse (sic); se hicieron y se están haciendo vialidades, se cambiaron luminarias, se están instalando cámaras de videovigilancia, se perforan pozos y se va a hacer la conducción para que tengan agua en sus casas”.

 LOS CHOCORROLES DE MEADE…

 MIENTRAS TANTO, Doña Cristina también anda vuelta loca apapachando gente y regalando piñatas, tecojotes, cacahuates, mandarinas, etcétera, además de denostar a López Obrador con videos de “AMLO NO”, le echa porras a José Antonio Meade Karibreña porque “En nombre sea de DIOS, enhorabuena para México#YoConPepeMeade”, y dice de él:

“EL CANDIDATO de los Zacatecanos José Antonio Meade. Es el primer aspirante externo del PRI a la Presidencia. No es militante, le gusta Zacatecas, está orgulloso de su herencia libanesa y se declara fan de los chocorroles (sic)”.

 ¡QUÉ INTERESANTE, LE gustan los chocorroles a Meade!

PUES AQUÍ tienen a nuestra hermosa pareja gubernamental trabajando incansablemente para que el PRI, “con un candidato que no es priísta”, siga gobernando al estilo PRI”.

 *****

Rosalía y Antonio

DESDE EL pasado miércoles 25 de octubre se encuentran “desaparecidos forzadamente” los funcionarios estatales Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 AL DÍA siguiente el Señor Gobernador salió a decir que no descansarían hasta localizarlos, pero ya dejaron de hacerlo: ¿los dieron por muertos?

¿QUIÉN O quiénes los mataron?

PERO LA realidad es que nada se sabe de ellos, nadie quiere decir nada, les molesta cuando la prensa les pregunta sobre el caso que conmocionó a Zacatecas.

 SIN EMBARGO cada domingo por la mañana decenas de personas salen a las calles a manifestarse exigiendo justicia y la pronta aparición de Rosalía y Antonio, al grito de:

“VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, pues ese 25 de octubre los mandaron, sin escolta alguna, a pagar la gasolina de las patrullas que utilizan los policías estatales que “cuidan” y “vigilan” los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas.

 Y EL SEÑOR Gobernador recorre, “en una mañana”, medio Zacatecas, no para buscarlos, sino para entregar chivos, borregos, pollitos… ¡cerdos! , porque ya andan en campaña electoral para las elecciones de 2018.