“El Congreso, no el Gobernador, Designará al Fiscal”, Dice Murillo

Esto, Después de que Tello Declaró que “no Tendrá Paso Directo”

Por Cristo González

Francisco Murillo Ruiseco (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Murillo Ruiseco (Foto Merari Martínez Castro)

Luego que el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo que Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene pase directo a la Fiscalía que recién aprobaron los diputados locales, el funcionario expuso que este tema se estará viendo el próximo año.

En días pasados el mandatario estatal declaró que “no voy a buscar en ningún momento imponer alguien afín.  Creo que debe ser una de las designaciones más importantes que va a tener el Congreso”, debido a que está en manos de los legisladores el nombramiento.

Por ello, Murillo Ruiseco comentó que los legisladores emitirán una convocatoria para que se inscriban quienes aspiren a ocupar el cargo en esta dependencia en la que participará para ser elegible.

Manifestó que será en el Congreso local donde se elegirá al Fiscal para que opere la dependencia con una nueva ley orgánica de la Fiscalía esperando que se inscriban más abogados para dirigir la institución que a partir del próximo año iniciará trabajos ya no como Procuraduría.

La semana pasada por unanimidad en la 62 Legislatura local aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cual está integrada por 80 artículos normativos, 13 transitorios y siete títulos, propuesta que avalaron las bancadas que integran el Congreso local.

Esta nueva instancia fue por la iniciativa de ley que presentaron la diputada panista Lorena Esperanza Oropeza Muñoz y Alejandro Tello con el objetivo que tanto la justicia, legalidad y seguridad pública se fortalezcan mediante la constante modernización del marco jurídico, implementación de reformas y permanente renovación de procesos de investigación ministerial para la procuración de justicia.

Esta ley aprobada por los diputados locales tiene el objetivo además que esta nueva dependencia tenga el poder y la capacidad de integrar delitos cometidos por la delincuencia y los cometidos por servidores públicos, independientemente del nivel de poder en que se desempeñen.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *