Nopal y Guayaba, los más Afectados por las Recientes Heladas: Fito Bonilla

Titular de Sagarpa Hace Recomendaciones al Respecto

Por Manuel Medina Castro

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto Merari Martínez Castro)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto Merari Martínez Castro)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en el estado de Zacatecas, señaló que derivado de las pasadas heladas que se presentaron en el estado, existen cultivos dañados, así como maquinaria del campo, como los tractores.

Señaló Bonilla Gómez, que las afectaciones en cuanto a cultivos de riego, son principalmente en plantaciones de hortalizas en todo el estado de Zacatecas, que fueron afectaciones totales, pero no llegan a las mil hectáreas, explicó.

Mientras que en cultivos de temporal, dijo el titular de la Secretaría del Campo, hay afectaciones severas, pero son parciales, y ejemplificó con las 200 hectáreas de plantación de guayaba dañadas en la zona del cañón de Juchipila.

La mayor afectación, dijo Adolfo Bonilla, fue en lo referente a las plantaciones de nopal , resultando dañadas 3 mil 500 hectáreas en todo el estado de Zacatecas.

Por lo que recomendó a los campesinos afectados, que mientras la planta madre del nopal no se haya visto afectada, desde la Secampo, recomiendan hacer una poda sanitaria, para no perder el total de la plantación.

Resaltó que el 90 por ciento del nopal es agua y el 10 por ciento restante es fibra, por lo que con las heladas el nopal se hincha, y en ocasiones llega a tronar, provocando la pudrición.

Por lo que con la poda sanitaria, se quitarán las pencas dañadas, y durante la temporada de primavera, se puede ver que promotor de brotación o fertilizante se le puede aplicar al nopal, para que genere nuevamente sus pencas.

Adolfo Bonilla Gómez, también señaló que las pasadas heladas, dejaron afectaciones en maquinaria agrícola, como son los tractores, ya que no contaban con anticongelantes e implementos necesarios para el frío.

Por lo que se está revisando municipio por municipio, cuales son los daños de tractores en todo el estado de Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *