Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 25 de diciembre.- Hoy, a pesar de todo, pasamos una Feliz Navidad: reina la quietud en mi querido Chalchihuites y, por la mañana, daba gusto ver a los niños jugando con sus regalos que les trajo el Niño Dios. Hoy ruego a Diosito que este martes la tranquilidad siga imperando en todo Zacatecas, que ya deje de haber muertos, secuestrados, desaparecidos, heridos, extorsionados, asaltados.

QUE DON Alejandro Tello Cristerna, nuestro “Pinocho de Bernárdez” se ponga las pilas, como dice la gente por acá, y que cumpla todas sus promesa de campaña, que deje de engañarnos con sus cotidianas mentiras, que cuando el rojo sea rojo, o cuando el gris sea gris, no nos lo quiera cambiar a azul, porque las y los zacatecanos no somos retrasados mentales, ¿no creen ustedes?

AYER DOMINGO me impresionó ver la portada de nuestro Diario Pagina 24 El Mejor Periodismo Diario, pues publicamos un reportaje de una una de nuestras agencias de información más connotadas y respetadas en México y el mundo: apro-proceso, con la que trabajamos desde que este rotativo nació el 7 de junio del año 2000:

“ZACATECAS : ENTRE la Inoperancia del Gobierno y el Terror Criminal”, reza el encabezado de portada que nos daba un adelante de lo que vendría.

LA SAGAZ reportera de la revista proceso, Verónica Espinosa, entrevista al Procurador Francisco José Murillo Ruiseco y éste revela que hasta “el miércoles 13 tenía registrados 695 asesinatos (“homicidios dolosos”).

Y QUE EN 15 meses del Señor Gobernador Don Alejandro Tello Cristerna, tienen registrados 82 secuestros.

DE LOS 82 secuestrados, Murillo dice que 64 de ellos fueron liberados, 12 asesinados y del resto “admite no tener los datos porque perdió el contacto con los familiares de las víctimas”, quedando en claro que Zacatecas ocupa el primer lugar en secuestros, per cápita, de todo el país.

LES DUELE mucho la crítica: La reportera de proceso escribió que “el jueves 14, funcionarios estatales expresaron a los reporteros congregados en el palacio de Gobierno su incomodidad por las críticas de las organizaciones civiles a la administración que encabeza el priísta Tello porque, según expresaron, eso daña al estado en general y no sólo al mandatario.

“SIN EMBARGO -continúo la reportera-, las víctimas de secuestro y familiares de quienes aún continúan privados de su libertad expresan su miedo y desazón por la inseguridad creciente en el estado”.

VERÓNICA PONE énfasis en lo que todos en Zacatecas sabemos: “complicidades y mentiras”.

TAMBIÉN ESCRIBIÓ sobre las dos multitudinarias marchas por los 3 estudiantes asesinados, “la primera, el 8 de septiembre pasado, tras los asesinatos de Luis y Daniel N, dos alumnos de la Unidad Académica Veterinaria; la segunda fue el 14 de octubre, luego de la muerte de Cinthia Nayeli, del plantel 1 del Campus UAZ Siglo XXI.

LA REPORTERA, además, entrevistó a una de las personas secuestradas, quien le narró:

“EL SECUESTRO es otra cosa; es mucho más sanguinario. Más que estar privado de la libertad, lo más difícil fue escuchar cuando mataban a alguien junto a mí. El terror es indescriptible”

SU CAUTIVERIO se prolongó durante varios días. Todo ese tiempo estuvo con los ojos vendados. Algunas veces compartió su encierro con otras personas, algunas de San Luis Potosí. Varias de ellas, dice, fueron asesinadas a centímetros de distancia de donde ella estaba y quemadas en piras preparadas exprofeso, luego de que los cuerpos fueron troceados con machetes.

LOS VIGILANTES de los plagiados, dice, son jóvenes con escasa instrucción. Su vocabulario es limitado y por lo general se la pasan fumando mariguana o inhalando cocaína. Una vez los oyó hablar de otro “campamento” que utilizaba el grupo criminal para distintas actividades, entre otras para llevar a las personas secuestradas.

EL JEFE DEL grupo anunciaba el arribo de los plagiados mediante una llamada telefónica. Les ordenaba juntar leña, y ponía la música a todo volumen en los vehículos en que viajaban.

UN DÍA EN que no avanzaba la negociación para cobrar el rescate –los delincuentes exigían de tres a 10 millones de pesos–, le dijeron a una de las víctimas que iban a matarla. “Les ordenaron a los vigilantes juntar la leña. Entonces, por gracia de Dios, llovió muy fuerte toda esa noche”. Luego de vivir este infierno, la vida ya no es la misma, comenta la entrevistada.

NO ES NOVEDAD lo que escribió la reportera Espinosa, pero si que lo haya publicado la revista proceso, que goza de buena fama a nivel nacional y mundial, porque ahora mismo sus cientos de miles de lectores en todo el mundo ya están enterados de lo que sucede en nuestro Zacatecas lindo y herido.

RECIBÍ UNA carta que escribió la señora Griselda Triana, esposa del periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo, dirigida al presidente de México Enrique Peña Nieto, que dice:

DÍGAME USTED, Enrique Peña Nieto, ¿qué les digo a mis hijos?

¿QUÉ SU gobierno no puede?, ¿qué es incapaz?, ¿qué no quiere?

¿QUÉ ELLOS pueden más?

NO DEJO de preguntarme ¿qué hará usted este 24 de diciembre?

MI FAMILIA, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez.

PERO ESO ya nunca podrá ser porque hubo quienes se encargaron de que eso no fuera posible el pasado 15 de mayo en esta ciudad de Culiacán.

USTED, AL frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno y todas las instituciones.

¡SON MÁS de siete meses de impunidad!

USTED SABE mejor que nadie que aquí, en nuestro país, casi todo es posible menos la justicia.

USTED SABE quién manda aquí y no es Usted!

QUE ES EL dolor y la impotencia por la falta de resultados sobre quiénes y por qué mataron a su padre lo que me hace escribirle esto.

POR SUPUESTO que sí, pues qué esperaba!

QUE TENGO pavor de que quienes asesinaron al padre de mis hijos, mi esposo y compañero, tengan el mismo fin de quien cegó la vida de Miroslava Breach y de una decena más de periodistas en lo que va de este 2017? Por supuesto!

QUIENES LO hicieron, quienes jalaron los gatillos de las armas que acabaron con la vida de Javier deben pagar (si es que aún viven) y resolver este crimen es responsabilidad de su gobierno.

VERGÜENZA DEBE tener por el deshonroso lugar que ocupa nuestro país en crímenes de periodistas.

NADA MÁS y nada menos que el Primer lugar junto con Siria! A MÍ SÍ me avergüenza, y desearía que ningún familiar de periodistas de este país tuviera que vivir el dolor que la mía está pasando.

ENTONCES, ANTE la falta de resultados sobre los crímenes, agresiones y desapariciones de periodistas en este país, quién tiene las respuestas?

¿QUIÉN MANDA?

¿QUIÉN CONTROLA este país?

¿USTED?

¿ELLOS?

NUESTRA MESA está servida y el mejor de los brindis será por Javier. Celebraré, con todo el dolor que implica su ausencia, haber compartido treinta años a su lado.

CELEBRAREMOS AL padre, al hijo, al hermano, al esposo y compañero. Celebraremos nuestra vida al lado de uno de los mejores y más valientes periodistas de este país en los años recientes.

PERO TENGA muy claro, señor Enrique Peña Nieto:

¡NUNCA CELEBRAREMOS la impunidad!

¡JAMÁS CELEBRAREMOS la injusticia!

HASTA AQUÍ la carta de la viuda del periodista Javier Valdez, la cual debería de hacerse extensiva a nuestro Góber Precioso, para que “ponga sus barbas a remojar”, ¿no creen ustedes?

*****

“25 de Octubre no se Olvida”

HACE EXACTA MENTE dos meses que los funcionarios del Gobierno Estatal, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño “desaparecieron forzadamente” en cumplimiento de su deber y siguen sin aparecer. Sus familiares y amigos pasaron la más horrible Noche Buena y Navidad de su vida, y no cesan de gritar:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.