Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo: La violencia se combate con educación y empleos bien pagados

Francisco José Murillo: La violencia se combate con educación y empleos bien pagados

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 27 de diciembre.- Que tengan todas y todos ustedes un buen jueves: yo le pido mucho a Dios Padre que a ustedes, los malos no me los toquen ni con el pétalo de una esquirla, porque esos hombres están desatados, y mi Gober Precioso no han podido amarrarlos en los más de 15 meses que tiene como “propietario” de Zacatecas.

 AYER ESTA monja que no está acostumbrada a desvelarse se quedó corta cuando les comentó a ustedes que cuatro de nuestros paisanos habían sido asesinados, pero no, no fueron cuatro, sino cinco, pues más nochecita mataron a otro.

 Y EN ESE mismo ataque dejaron herido a balazos a otro más; entonces son cinco los zacatecanos a los que les arrancaron violentamente la vida, creo que el INEGI ya tomó nota.

 SON RÍOS caudalosos de sangre que corren por toda nuestra entidad de norte a sur y de oriente y poniente y mi “Pinocho de Bernárdez” dice que hay que esperar hasta el año que viene para comenzar, “paulatinamente”, a regresarnos la paz y la tranquilidad.

 MIENTRAS TANTO, no hay más que encomendarnos a nuestra bondadosa Preladita: los mortales buscamos en ella el consuelo que necesitamos para continuar nuestro diario caminar.

 PERO MIENTRAS Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, nos dice que hasta el próximo año comenzará a extirpar el cáncer de la violencia e inseguridad, para volver a ser el estado envidiable que éramos, el señor procurador, Francisco José Murillo Ruiseco, nos dice como Dante: “Perded toda esperanza”, la violencia no se combate con la violencia.

 Y ES QUE, hoy miércoles, don Francisco nos informa con mucha sinceridad, o al menos así lo percibí, que hasta hoy 27 de diciembre, tiene registrados 724 asesinatos, 71 secuestros y 14 feminicidios.

 LO QUE nos coloca como uno de los 5 estados más violentos de México.

 PERO, INSISTO, el procurador no lanzó cohetes al espacio, no, dijo cosas muy importantes y reveladores:

“HAY QUE combatir la desigualdad, la pobreza, de lo contrario nada se podrá hacer”, y yo coincido con él.

 “NECESITAMOS -CONTINÚO- tener a las familias en el centro de atención prioritaria de los Gobiernos. La mayoría de los procesados no rebasan los 30 años de edad, son jóvenes que en lugar de estar estudiando o trabajando tienen una actividad ilícita por muchas circunstancias.

 “TEMAS COMO la pobreza y el abandono tienen que ver con la violencia si en una colonia no hay agua, no hay luz, no hay drenaje… necesitamos fortalecer mucho los programas sociales para evitar que la violencia siga creciendo en nuestras calles”.

 Y REMATÓ: “Es muy importante la educación y tener empleos bien pagados: si hay desarrollo económico y social, la violencia disminuye”.

 ¡VIRGEN DE la Caridad! Pero si habló como el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, ¿no estará planeando buscar una candidatura a diputado federal por Morena?

DON FRANCISCO habló como un sociólogo, no como policía y eso me gustó y como que le dio un fuerte raspón a mi Góber Precioso, porque mientras Don Alejandro pide más policías a la federación, mi “Peloncito” clama por educación y empleos bien remunerados, y una cosa lleva a la otra.

 PUES SÍ: el procurador cimbró el “Reino de Pinocholandia”, a ver si a mi Góber Precioso “le cayó el 20”, como dice Don Roberto, de quien me comentan, mantienen sus familiares entre algodones después del infarto que sufrió, porque el cardiólogo les dijo que los primeros días de enero lo daría de alta. Gracias, Diosito, por escuchar mis ruegos.

 PUES LA alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, está demostrando que le gusta mucho la fiesta, que hasta parece que anda en busca de novia, perdón, de novio, porque la mujer parece adolescente: lo mismo rompe piñatas que echa brincos eludiendo la reata: ¿no la han visto saltarla?

LA ALCALDESA ha recibido muchas criticas, pero no porque le gusta saltar y enfiestarse, porque además tiene derecho, nomás eso faltaba.

 LAS CRÍTICAS para la primera autoridad de la capital del estado, son porque tiene la ciudad sucia, muy sucia, huele a orines y por doquier hay basura.

 PERO ADEMÁS, a los comerciantes ambulantes los trae muy molestos que porque “La Judía -como le dicen- nos cobra la plaza como si nos vendiera la tierra por metros y no es justo, pero además se parece mucho a Tello, nos promete muchas cosas, firmamos acuerdos y nomás no los cumple, por eso en las elecciones de 2018 se las vamos a cobrar: ni un pin…(censurado) voto al PRI”.

 PUES AQUÍ tienen ustedes lo que dicen de la alegre y jacarandosa presidenta municipal de Zacatecas, “quien junto con el PRI, de manera descarada, le robaron la alcaldía a Chole Luévano”.

*****

63 Días 63

HOY MIÉRCOLES se cumplen 63 días de la “desaparición forzada” de los funcionarios estatales Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, a quienes el pasado 25 de octubre ordenaron viajaran a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas, a pagar la gasolina de las patrullas que circulan en esa región para “cuidar” y “vigilar” a sus habitantes.

Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, “desaparición forzada”

Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, “desaparición forzada”

 MÁS TARDE, sus superiores perdieron contacto con ellos y, desde entonces, se encuentran desaparecidos.

 POR ESO todos los domingos un puñado de ciudadanos sale a la calle a exigirle al gobernador Tello, que haga todo lo posible, como se los prometió, de rescatarlos sanos y salvos:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, pero nadie los escucha.

 P. D.

 HOY, EL procurador Murillo sale a decir que los dos cuerpos calcinados que hace unos días encontraron en Pinos, Zacatecas, podrían ser los de Rosalía y Antonio, ¿no fue una declaración irresponsable? Es pregunta.