Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 17 de enero.- En mis oraciones ruego a mis virgencitas De los Desamparados, De los Remedios y de la Esperanza para que tengan todas y todos ustedes un jueves hermoso.

 QUE CON la nueva estrategia que acaba de implementar nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, termine, ahora sí, como nos lo prometió en campaña, la violencia y la inseguridad que tanto ha lacerado a mi noble, honesto y trabajador pueblo de Zacatecas.

 HOY MIÉRCOLES, en cuanto llegué al mercado municipal de mi querido Chalchihuites, don Roberto gritó: “¡Madre Teresa!, que chin… (censurado) salió el gráfico que le mandé a su correo y me hizo el favor de publicar en la edición de hoy de Página 24, a los del PRI y a los del PAN se les cayó la baba, el Meade ese no levanta ni con Viagra, vea, AMLO se los lleva a todos”.

 -PUES QUE bueno, don Roberto, que le gustó como salió, ya para que Milenio haya diseñado y publicado ese gráfico es porque don López Obrador va requetebién.

 -OIGA MADRE Teresa -yo creí que su Gobernadora Hermosa la iba a invitar a su primer informe, pues usted es una de sus fans…

 -PUES SÍ, yo creí que me podría invitar pero no fue así…

 -NAAA, RESULTÓ mejor, porque yo creo que si la hubieran invitado o se duerme o se para de su butaca y grita: “No es cierto, esas cifras no corresponden a la realidad, Cristina miente”.

 -AY DOÑA Petra, no diga eso, cómo cree que yo iba a decir que mi Gobernadora Hermosa estaba mintiendo.

 -HUY, LA conozco, es usted muy seria y amable, pero cuando se le sube lo chalchihuitense ni Dios Padre la somete.

 -AY NO, NO blasfeme, yo no sería capaz.

 -PUES YO leí en Página 24 -tercia don Roberto- el informe de Cristi y me sorprendió cuando dijo que el SEDIF contaba con 810 trabajadores, tiene más gente que policías estatales tiene Zacatecas; que todos los días 67 mil 392 personas reciben desayunos calientes, que viajó para a Fort Worth, Texas; Atlanta, Georgia; Los Angeles, California, California y Chicago para apoyar a los migrantes y…

-QUE TAL ¿eh?, y yo que no puedo viajar ni a Sombrerete -dice Doña Petra- ¿se llevará también a su caballo o allá le prestan uno? Ya ven que “El Bronco” ese que quiere ser presidente de México, viaja por el país con todo y caballo, que porque le sale más barato darle de comer a su jamelgo que a su vieja.

 -ESO DICE el hablador, pero la realidad es que un caballo sale muy caro mantenerlo, más, mucho más que la esposa de uno, por eso yo le vendí los dos que tenía al presidente municipal anterior, él sí se puede dar ese lujo.

 -POS CLARO, con dinero del pueblo hasta yo tendría caballos y hasta mejores que los que tienen el Tello y la Cristina, pero con mi puesto, no puedo mantener ni a una lagartija, mi familia tiene muchas necesidades y mi esposo gana muy poquito; en una ocasión, hace como dos años, fuimos a Zacatecas, llegamos al Acrópolis mis dos hijos, mi esposo y yo a desayunar, apenas alcanzó a pagar la cuenta, bueno yo le tuve que poner 20 pesos y la propina.

 -PUES YO me chuté todo el informe de Cristina en Página 24 y, la verdad, se vio bien guapota con su vestido rojo (“mira que sabroso camina, así de medio lao, comiéndose un helao”, tararea don Roberto) pero lo que no me gustó, fue que no habló de las finanzas, no dijo ni cuánto millones de pesos recibió de presupuesto ni cuánto gastó y pues nosotros, el pueblo, tenemos que estar informados, ¿no cree Madre Teresa? -Eso es muy fácil investigarlo, pida usted esa información por transparencia; bueno, en síntesis: ¿qué les pareció el primer informe de mi Gobernadora Hermosa?

-PUES BIEN, no estuvo mal.

 -YO TAMBIÉN opino igual que doña Petra, salvo que del billete no aportó cifras y otra cosa: me hubiera gustado verla llegar a caballo al Teatro Calderón, vestida de adelita, con sombrero, vestida así se ve más chula todavía.

 -¿YA VEN por qué le digo a doña Cristina mi Gobernadora Hermosa? -Pero vamos cambiando de tema, dice media celosa doña Petra, ¿qué les parecieron las declaraciones del secretario de Finanzas Jorge Miranda?

-NO, NO HABLE de ese ca… (censurado) lo que dijo fue un insulto a la inteligencia de los zacatecanos, fue imbécil la declaración esa de: “No se aumentó el refrendo vehicular, sólo fue un pequeño ajuste inflacionario de 17 por ciento”, que no sea mamón, en otro estado, como en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Puebla, la gente ya lo hubiera colgado de los hue… (censurado), no se vale burlarse así de un pueblo oprimido, son chin… (censurado).

 -YA VIO don Roberto que Jorgito Miranda no es el ñoño que usted aseguraba.

 -CIERTO DOÑA Petra, pero cuando su Jorgito trabajaba con Doña Amalia, extraordinaria mujer y excelente gobernadora, era otra clase de gente, se veía buena persona y hasta humilde, pero ya con Tello se quitó el disfraz y nos quiere ver la cara de pen… (censurado) a todos los zacatecanos: resultó más ca…(censurado) que bonito, pero hable usted Madre Teresa, opine, diga algo…

 -PUES A MÍ me gusta más oír que hablar, así aprende uno más y…

 -PUES SÍ es más fácil oír, pero usted es líder de opinión, ya se hizo famosa a nivel mundial, gracias a usted la gente se interesa más Chalchihuites y ya hasta sabe que “La Judia”, esa vieja que le robó a Chole Luévano, la presidencia municipal de Zacatecas, salió muy abusiva y buena pa’la lana, por eso allá en la capital nadie la quiere porque aumentó hasta en mil por ciento el impuesto predial.

 -ESO, ESO, eso, bien dicho don Roberto: yo tengo en la capital una tía que pagaba de impuesto predial 530 pesos y ahora le cobran 5 mil y tantos, “quesque para dar mejor servicio a la ciudadania”, vieja mentirosa, por eso Lupita Medina, regidora del PAN, la echó de cabeza al descubrir que es una engañadora profesional; esa “Judía” es traidora a su pueblo, qué bueno que Cuauhtémoc Calderón gane la presidencia municipal de Zacatecas por Morena y le descubra todas sus raterías a la priísta esa; mire Madre Teresa, hasta me pongo morada de coraje nomás de oír el nombre de esa mujer tan traidora, ¿usted qué opina?

-TIENEN RAZÓN los dos: sí hay mucho descontento en la capital por el aumento de impuestos, ya que cada vez nuestros gobernantes son más insensibles a los problemas del pueblo, pero saben, hoy miércoles en Página 24 los presidente de la Coparmex y Canacozac, se le van a la yugular a mi Gober Precioso y también a los diputados porque le están dando largas a la “Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y sus Municipios”, que serviría para defendernos de tanta alza a los impuestos.

 “DON ALEJANDRO Enríquez Suárez del Real, molesto, muuuy molesto, declaró que “El Ejecutivo del estado – o sea mi “Pinocho de Bernárdez”- está siendo muy recaudador…

” -NO, MADRE Teresa, Tello está siendo muy ca… (censurado) con su pueblo, ay sí “si no cumplo, ¡me voy!”, viejo mén… (censurado), hablador.

 -DEJE TERMINO, don Roberto, ¿no quería que yo hablara? El señor Enrique Suárez del Real, gente de todos mis respetos y admiración dijo que Don Tello “está siendo muy recaudatorio y deja al contribuyente sin defensa y básicamente la molestia radica en la falta de cumplimiento de la aplicación de la ley y en la que los diputados, vez de exigir el cumplimiento en defensa de toda la ciudadanía avalan posponer” la susodicha ley.

 -O SEA, EL Tello tiene de los hue… (censurado) a los diputados y los castrados diputados a todo le dicen que sí al narizón.

 -SÍ DOÑA Petra, desgraciadamente don Alejandro Enríquez dijo una gran verdad: las y los diputados se sujetan a lo que les ordena mi Góber Precioso.

 -POR ESO, en septiembre, cuando Lopez Obrador asuma la presidencia de México, le vamos a exigir cuentas al Tello y a La Judía, los vamos a meter a la cárcel, ya mi “Osito de Peluche” -el diputado Luis Medina- les tiene una lista enorme de sus pillerías, según me dicen comenta Ricardo Monreal.

 -PERO NO se enoje don Roberto, el médico le dijo que su corazón no resistiría otro infarto, serénese…

 -ES LO que yo quisiera, Madre Teresa, serenarme, pero esos pin…(censurado) políticos no tienen llenadero, no se cansan de robar al pueblo y…

 -BUENO, YO me retiro, se quedan con Dios; me despido y doña Petra y don Roberto se quedan hablando del cambio que México necesita: “Pero cuando AMLO sea presidente, ya verán esos rateros, que traicionaron al pueblo, cómo les va a ir…”.

 *****

25 de Octubre no se Olvida

HOY MIÉRCOLES se cumplen 84 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 APENAS EL pasado martes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, declaró que Rosalía y Antonio ya estaban muertos.

 QUE SE lo dijo una mujer que está detenida, pero que “no tienen pruebas científicas” que lo corroboren, mientras tanto la indignación sigue creciendo: “¿Dónde están Rosalía y Antonio?”.