Por la Madre Teresa de Chalchihuites

“Tomados de la mano” para esquilmar a la ciudadanía de la capital de Zacatecas, fue la consigna (Foto: Archivo Página 24)

“Tomados de la mano” para esquilmar a la ciudadanía de la capital de Zacatecas, fue la consigna (Foto: Archivo Pagina 24)

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 21 de enero.- Bendito Dios que llegamos sanos y salvos a este domingo, la misericordia del Señor en infinita y aquí estamos trabajando mientras Él nos lo permita. Por eso oro todos los días pidiéndole que me los proteja de las acciones de los malos, que ni una bala perdida me los toque. Les deseo, a tid@s, un buen inicio de semana.

 ME ENCANTAN los domingos en mi amado Chalchihuites, el bullicio de su gente, su colorido, su historia, sus calles de la periferia llenas de paz, aquí la tierra huele más bonito.

 COMO CASI todos los días entro al mercado municipal y veo a mis amigos, doña Petra y don Roberto, con unos papeles en su mano izquierda, “discutiendo”.

 -¡AH MIRE, ahí viene ya la Madre Teresa!, levanta la voz doña Petra.

 -QUÉ BUENO que llegó -dice don Roberto- aquí tengo ya las pruebas de las raterías que la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López alías “La Judía” le está cometiendo al pobre pueblo de la capital del estado.

 – A VER, primero díganme de que se trata.

PUES AQUÍ don Roberto que está muy molesto, hasta pareciera que desayunó carne de león con dos huevos, que porque “La Judía” es una ratera y que…

 -SÍ MADRE Teresa, mire aquí traigo las pruebas, a un primo hermano mío, como a todo Zacatecas, “La Judía” les aumentó el impuesto predial hasta en un mil por ciento y no se vale; a la vieja esa la deberían de colgar en Plaza de Armas, previo juicio político en la Cámara de Diputados, por traición a la patria.

 “VEA ESTO Madre Teresa, mire, mi primo carnal pagó de impuesto predial, el 31 de enero del año pasado, o sea en 2017, la cantidad de: 534 pesos con 80 centavos: aquí está el numero del recibo perfectamente sellado y firmado:

Impuesto Predial 562.96

Rezagos 0.00

Bonificación 140.74

S.A.P. 112.59

Recargos. 0.00

Cobranza 0.00

Total 534.80

EL RECIBO de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería es el H No. 1296011.

 COMO PODRÁ usted constatar, mi primo siempre ha estado al corriente, por eso no le cobran rezagos, recargos ni cobranza.

 -Y ¿QUÉ quiere decir S.A.P., impuesto que también le están cobrando a su primo hermano, don Roberto?

-¡SAPA LA chin…(censurado) que impuesto es ese, pero también lo pagó!

-BUENO, MIRE, como yo no tengo ninguna propiedad, no sé si sea caro o no pagar de impuesto predial 534 pesos con 80 centavos, pero estoy viendo que la casa de su primo está fincada en un terreno de 165.3 metros cuadrados y que…

 -NO MADRE, si usted no tiene propiedad alguna entonces es una especie de ánima sola y no puede decir si está bien o mal ese impuesto, pero la bronca no es el impuesto del año pasado, sino el de este año de 2018:

“MIRE, LA vieja desgraciada esa, ahora le está cobrando de impuesto predial ¡5 mil 602 pesos con 77 centavos!, lo que es un robo descarado, un verdadero atraco, es el robo del siglo de esa pin…(censurado), no sé por que el PRI-gobierno nos puso a esa jija de la… jijurria.

 -A POCO NO sabe para que el PRI puso de alcaldesa a “La Judía, pos pa’robar, para eso la puso pa’robar, porque es una mujer, además de desalmada, amargada, debería, don Roberto, de hacerle el favorcito…

 -NO’MBRE, SE me cae… la cara de vergüenza nomás de mirarla a los ojos, es una traidora a la patria, a su pueblo, es una presidenta municipal espuria, Chole Luévano es la presidenta municipal legitima, hubiera hecho mejor papel. Pobre de mi primo, pero no se crean ¿eh?, mi primo se va a amparar, ante tal abuso.

 -PUES LO que yo sé de Judit Guerrero -alega doña Petra- es que es una mentirosa, dice que nomás gana 55 mil pesos mensuales, que no recibe del municipio ni un litro de gasolina para, que se traslada en un vehículo de su propiedad, que ella de su bolsa paga sus teléfonos celulares y que ni siquiera tiene escolta de seguridad, lo que es una reverenda mentira.

 DON ROBERTO, que está que echa lumbre, es un valiente luchador social a quien todos ven con respeto por su honestidad, le molestan muchos las injusticias, por eso se enciende ante ellas, pero yo he visto que es muy generoso, antes de su infarto, vio a un niño tiritando de frío, se quitó su chamarra y se la regaló. Sí es, en ocasiones, muy agresivo, pero a mí se me imagina a San Miguel Arcángel con su espada contra el diablo, en ocasiones (y que Dios me perdone) la agresividad es buena, ¿no acaso Jesús sacó a los mercaderes de la iglesia?

-DOÑA PETRA, don Roberto -les digo- me retiro. Se quedan con Dios. (Don Roberto sigue, furioso, doña Petra intenta calmarlo y le ofrece el migajón de un bolillo “para el coraje”)

YO SIGO mi camino y más tarde consulto la hemeroteca de Página 24.

 VIERNES 11 DE noviembre de 2016.

 “VAMOS A ganar la presidencia municipal caminando de la mano con la ciudadanía (sic): Judit Guerrero.

 ROBERTO LUÉVANO, entonces presidente estatal del PRI, la ensalzaba : “Tenemos a la mejor candidata, a quien debemos dejar la conducción del municipio para una eficaz coordinación con el Gobernador para proteger a Zacatecas”.

 ¡DIOS MÍO, qué descaro! “Proteger a Zacatecas”, pero si Zacatecas es el pueblo, ¿por qué entonces lo esquilman de ese manera aumentándole los impuestos hasta en un mil por ciento?

EN ESE entonces, Judit Decía:

“TOMADOS DE la mano con los profesionistas, con nuestro gobierno estatal, con nuestros funcionarios públicos y estatales, forjemos un destino diferente (sic)”.

 Y SÍ, NO mintió: “el destino diferente” fue aumentarle brutalmente los impuestos a la ciudadanía, don Roberto tiene razón: Judit no se tienta el corazón para abusar del pueblo, por eso el PRI-gobierno la impuso, necesitaba una alma amargada, dispuesta a asaltar al pueblo en despoblado.

 Sigue la Horrenda Carnicería

LOS MALOS están irrefrenables, nadie lo para: hoy domingo, al filo de las 2:30 de la tarde, cuando el sol brillaba a plenitud, volvieron a disparar sus armas: mataron a un hombre y a su hijo, un niño de 13 años de edad, lo dejaron herido.

 SEÑOR, ¿ES este el Zacatecas que merecen tus hijos? Le pregunto a mi Cristo y su vista se clava en mí, intenta decirme, lo percibo:

“AYÚDATE QUE yo te ayudaré”, tal vez sea lo que me trata de decir con sus ojos tristes, pero esto no lo sabe Don Alejandro Tello, Nuestro Señor Gobernador que prometió regresarnos la paz, y no ha cumplido.

 ENTONCES YO, esta humilde monja, le trasmite la señal, que espero lea:

“ALEJANDRO, AYÚDATE que yo te ayudaré”, claro, pero si sigue cruzado de brazos y “trabajando” semana inglesa, ¿qué se podrá hacer?

PERO HOY, a pleno sol, mataron a un padre de familia y dejaron a su hijito, un niño de 13 años, herido de gravedad.

 25 de octubre no se Olvida

HOY DOMINGO se cumplen 87 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 APENAS EL pasado martes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, declaró que Rosalía y Antonio ya estaban muertos.

 QUE SE lo dijo una mujer que está detenida, pero que “no tienen pruebas científicas” que lo corroboren, mientras tanto la indignación sigue creciendo: “¿Dónde están Rosalía y Antonio?”.