Desperdician Hasta 60 por Ciento de Agua en Zona Metropolitana por Tuberías Viejas

Por Cristo González

Felipe Benjamín de León Mojarro, reiteró que la red hidráulica de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe “presenta problemas de fugas y taponamiento en sus tuberías” (Fotos Archivo Página 24)

Felipe Benjamín de León Mojarro, reiteró que la red hidráulica de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe “presenta problemas de fugas y taponamiento en sus tuberías” (Fotos Archivo Página 24)

Según declaraciones del director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Felipe Benjamín de León Mojarro, reiteró que la red hidráulica de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe “presenta problemas de fugas y taponamiento en sus tuberías”.

De acuerdo con el funcionario, es por la falta de mantenimiento que se desperdicia hasta 60 por ciento del agua potable que bombean los pozos que dotan del recurso hídrico esta región de la entidad.

Aseveró que la zona con más problemas es el Centro Histórico de la capital, así como barrios aledaños al primer cuadro de la ciudad, zonas donde, por lo menos hace 70 años que no se han modernizado.

Actualmente no se carece de registro preciso de cuántas redes de agua potable están dañadas por problemas de acumulación de sarro, fugas, obstrucciones o perforaciones.

Según el director de la JIAPAZ, en la rehabilitación hidráulica de la calle Tacuba encontraron un claro ejemplo de las condiciones de la red en toda la zona, por lo que han puesto en una mesa las tuberías viejas que muestran el deterioro de las mismas.

Es por esto que el organismo en coordinación con el ayuntamiento de la capital, elabora un estudio para conocer el deterioro del sistema y proponer una solución a esta problemática por la cual hay fugas de agua y falta del recurso hídrico que ocasiona el enojo de los usuarios que pagan puntualmente el recibo.

No obstante, aseguró que durante las obras que tardarán tres meses, no habrá afectación para los usuarios con la interrupción del servicio, por lo que diariamente realizan supervisiones en la zona, a fin que las redes se instalen con las normas necesarias.

Agregó que para agilizar los trabajos en la intervención de esta importante calle que conecta con el Centro Histórico tuvieron que contratar personal para doblar turnos para cumplir 16 horas de trabajo continuas todos los días.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *