Estamos al Borde de un Estallido Social: Espinosa

“Es Evidente la Complicidad de Policías con el Hampa”

Por Manuel Medina Castro

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, activista en el estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, activista en el estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, activista en el estado de Zacatecas, comentó en entrevista con Página 24, que la ciudadanía esta indefensa ante la inseguridad que se vive en la entidad, pues ni siquiera se puede confiar en la policía, encargados directos de brindar la seguridad.

Comentó: “El enemigo está dentro del sistema, no puedes ir a denunciar, porque más tardas en denunciar a que sepa la contraparte que estas denunciado”.

Lo anterior fue dicho en torno a la complicidad de las instancias de seguridad pública municipales con los grupos criminales, situación que se hace cada día más palpable en Zacatecas.

Señaló que esto se comprueba por enésima ocasión con los policías municipales de Trancoso, detenidos por el secuestro del constructor Roberto Robles Cervantes, pero también con otros casos en la entidad, como el secuestro de cazadores procedentes de León, Guanajuato, quienes en diciembre del año 2010 ingresaron al estado de Zacatecas, para practicar la caza, siendo interceptados por policías ministeriales de Joaquín Amaro y entregados por estos a un grupo criminal.

Señaló Espinosa Jaime que en el municipio de Villa de Cos, se habla de la misma complicidad con la policía y los criminales, ya que los agentes de seguridad, entregan al secuestrado a los delincuentes.

Al respecto, dijo: “Ya no solo tenemos un problema de inseguridad, ahorita ya estamos entrando en otro tema que es la omisión, también la impunidad: yo se que estas cometiendo un delito y no te hago nada”.

Resaltó Cuauhtémoc Espinosa Jaime, que ante este panorama, la sociedad zacatecana se siente indefensa y sola, por lo que muchos optan por autodefenderse, a ellos mismos, a la familia y a sus bienes.

Señaló Espinosa Jaime: “Resumiría la situación del estado de Zacatecas es una palabra, como preocupante, ya que vivimos una situación en la que estamos a punto de un estallido social”.

Refirió que ante la incapacidad del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y su gabinete de seguridad pública, la población se encuentra molesta y desesperada, pues necesitan cuidarse ellos mismos, ya que el gobierno no puede.

Explicó Cuauhtémoc Espinosa que ante esta molestia, la sociedad piensa en autodefenderse ellos mismos, con lo que puedan, ya que las autoridades no hacen nada, y tampoco se puede confiar la seguridad en los policías municipales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *