“Alejandro Tello es un Gobernador Arbitrario”

La Aprobación del Paquete Económico fue Irregular: Espinoza

Por Manuel Medina Castro

Gerardo Espinoza: Esa aprobación fue realizada con un procedimiento irregular, ya que no hubo presencia de los diputados de oposición, entre ellos los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Gerardo Espinoza: Esa aprobación fue realizada con un procedimiento irregular, ya que no hubo presencia de los diputados de oposición, entre ellos los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) (Foto Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, diputados integrantes de partidos políticos de oposición, informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizará la aprobación del paquete económico 2018 para el estado de Zacatecas, por supuestas irregularidades.

Fue el martes 5 de diciembre, cuando en un único día, se dio lectura a las iniciativas que contenían el paquete económico, para después discutirlo y aprobarlo de inmediato, acción que sorprendió, pues todos los años, el paquete económico se trabaja durante todo el mes de diciembre.

En esa sesión, participaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM) Nueva Alianza (Panal) y Partido Acción Nacional (PAN) aprobando la propuesta emanada del gobierno del estado, encabezada por Alejandro Tello Cristerna, de manera inmediata.

Al respecto, dijo el abogado Gerardo Espinoza, que esa aprobación fue realizada con un procedimiento irregular, ya que no hubo presencia de los diputados de oposición, entre ellos los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Por lo que los diputados de oposición, promovieron una acción de inconstitucionalidad: “Fue presentada, contra la ley de ingresos del estado, contra todos sus artículos y transitorios, así como para el presupuesto de egresos, artículos y transitorias, y contra el decreto numero 273, con el cual se reformaron adicionaron y derogaron diversas disposiciones del código fiscal de la ley de hacienda y de la ley de coordinación y colaboración financiera, entre otras”.

Las principales violaciones alegadas en la acción de inconstitucionalidad, son: “Debido proceso, principio de legalidad, participación efectiva de la minorías parlamentarias, democracia procedimental, libertad del procedimiento legislativo e igualdad, equidad en la deliberación parlamentaria, así como los valores democráticos en los que se fundamenta la democracia liberal participativa, el respeto a la participación democracia, a los causes básicos de la expresión de la libertad en la cámara parlamentaria y el valor de la representación política material y efectiva ciudadana ”.

También señaló el abogado Espinoza, que acreditaron violaciones al proceso legislativo, “ya que en los hechos se impidió la participación de la minoría representada en el Poder Legislativo”.

Por este motivo, dijo el abogado, el 22 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio entrada a la acción de inconstitucional, y la turnó para su estudio y resolución, contra el gobernador como autoridad ejecutora y el periódico oficial.

Fueron presentados 23 elementos de pruebas, entre ellos actas de sesiones de pleno, de comisiones, así como audios y vídeos de las sesiones, además de las acreditaciones como diputados locales.

Una vez que se notifique esto al Congreso del Estado, tendrá 15 días para contestar esta demanda, aportar las pruebas y “seguirá entonces en estado de resolución”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada por el PT comentó que desde que inició el mandato del gobernador Alejandro Tello, en conjunto con los diputados aliados a él, principalmente los del PRI, han distinguido su trabajo, por ser arbitrario, manejando el tema económico a su antojo, y creando nuevos impuestos para tapar el desfalco que dejó su antecesor Miguel Alonso Reyes.

En esta sentido insistieron diputados como Omar Carrera Pérez de Morena, así como María Elena Ortega del PRD, quienes señalaron que el procedimiento en el que se aprobó el paquete económico fue irregular, por lo que llevar el caso en lo legal hasta sus últimas consecuencias.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *