Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 1 de febrero.- Pues ya no sé a quién rezarle, me siento frustrada, pues mi Góber Precioso es tan testaruda que ni siquiera a Diosito le hace caso, pues estoy segura que Don Alejandro Tello es tan, pero tan testarudo, que no entiende el mensaje de Dios: “Ayúdate que yo te ayudaré”, pues es ho-rri-ble lo que está sucediendo en mi anteriormente tranquilo Zacatecas: asesinatos y secuestros, todos los días, en todo el estado.

 HOY, PARA variar, hubo, al menos, otro asesinato.

 NO OBSTANTE pido a mis “Mártires de Chalchihuites” y a mi “Cristo del Santo Entierro”, que lo ilumine y se ponga a trabajar en su encomienda, pues -como decimos acá en mi Chalchihuites querido- no puedo seguir igual de “pachorrudo”. También le pido que me los cuide a todas y todos ustedes, que no me los abandone porque los malos cada día son más malos y nuestro gobernador cada día más indolente a las necesidades del pueblo.

 -SON CHIN... (censurado) no se vale, como decirle al pu… (censurado) gobernador Tello que frena ya esta masacre, vi un video del diputado Jorge Álvarez Máynez en el que dice que Zacatecas ocupa el primer lugar en secuestros y el segundo lugar en asesinatos en todo el país.

 -SÍ DON Roberto, ya ve usted que hoy amanecimos con la horrible noticia de que murieron a balazos 5 zacatecanos…

 -ES CIERTO doña Petra, 5 zacatecanos que no tenían por qué morir asesinados a balazos y eso duele. Como también que nos estén comparando con Irak, la violencia y la inseguridad cada día están más cañonas.

 -Y TODO, Madre Teresa, por el inútil de su Góber Precioso bueno para nada, pues además de la violencia y la inseguridad, la economía está por los suelos, no hay empleos y los que hay están mal pagados, las empresas extranjeras, además, obligan a trabajar a su obreros horas extra por el mismo sueldo.

 -TIENE RAZÓN don Roberto, hoy que cerré mes comprobé que mis ventas bajaron 20 por ciento, ya no hay quien compre un kilo de manzanas, no, ahora nomás vienen, escogen dos o tres y son las que compran.  Ayer me dijo doña Cholita que de las manzanas nomás desperdician las semillas, que lo que queda lo junta, lo echa a la licuadora y hace agua de manzana que, por cierto, dijo, es rica y nutritiva, no como la mierda esa de la Coca-Cola.

 -PUES SÍ, sólo el narizón Tello y sus secuaces se dan la gran vida comiendo de lo mejor, claro, con dinero de nuestros impuestos, desventurado, el viviendo a cuerpo de rey y uno que ya ni siquiera su copita se puede tomar…

 -AY DON Roberto, agradézcale a Dios que todavía lo quiere a usted en este mundo, de no haberle mandado el infarto, a lo mejor ya se nos hubiera muerto de una congestión alcohólica, además de que usted no dejó de beber por cuestiones económicas, sino de salud.

 -ESO SÍ Madre Teresa, no me va mal y con 49 años de trabajo logré construir mi casita y tengo mis ahorritos que si no, ahorita me estuviera muriendo de hambre, pues todo enero no hubo trabajo, pero mi vieja y mis hijos aguantan y me dicen: “No se preocupe apá, mientras que tengamos frijoles pa’comer, no le hacen que sea de la olla”.

 -PUES QUE suerte tiene usted con su familia don Roberto, porque mis hijos son muy finolis para vestir y de paladares muy exigentes: quieren la mejor carnes y las mejores frutas y verduras y como su madre a esto se dedica pues ya sabrá…

 -AY DOÑA Petra, no se queje, yo he visto que sus muchachos, una vez que les pagan vienen aquí y le dejan su “chivito”, sobre todo Pepe que trabaja en el Municipio, cuídelo, ese muchacho es es muy inteligente y si hace carrera política puede ser presidente municipal y hasta Gobernador.

 -ES LO QUE yo le digo, Madre Teresa, pero también que no sea corrupto e inepto como su Góber Precioso, a mí no me gustaría que le dijeran Juan Charrasqueado, qué vergüenza me daría que le dijeran “que sólo yo lo recuerdo con cariño”, a mí me gustaría que fuera como el Abogado Don Benito Juárez, como el General Don Lázaro Cárdenas, esos sí que fueron buenos presidentes.

 -ÉCOLE CUAS, doña Petra, yo tengo sus fotografías en mi sala y cuando salgo y entro me persigno con ellos y les pido que ya se lleven a todos los gobernantes rateros, asesinos, cobardes, huevones, buenos pa’nada e hijos de la chin… (censurado).

 -DON ROBERTO, no hable así, la Madre Teresa merece respeto y…

 -PUES PORQUE la respeto yo hablo así, ¿no hasta dice que “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES?, además yo también soy de Chalchihuites y los chalchihuitenses hablamos así.

 -DÉJELO DOÑA Petra, que al cabo una oye lo que quiere oír, yo respeto a todo mundo y todas las creencias.

 -¡ESA ES MI Madre Teresa! ¡Chin… (censurado) entre las chin… (censurado)!

-BUENO, VOLVIENDO al tema: hoy leí en Página 24 que el narizón más mentiroso de Zacatecas dijo que quiere recuperar la confianza de la ciudadanía…

 -Y CÓMO, si es más mentiroso que el propio muñeco de madera.

 -PUES DIJO que “cada día hacemos grandes esfuerzos por hacer un Gobierno honesto, transparente, sencillo, cercano a la gente, para que el día de mañana rindamos buenas cuentas a la ciudadanía”.

 -JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, qué cínico es Juan Charrasqueado, a ver, que nos diga en cuánto nos salió su viajecito a la China, en cuánto sus vacaciones a San Antonio, Texas, cuánto gana en realidad y cuánto se ha robado en lo que tiene de desgobernador.

 -PERO ESPÉRESE, doña Petra, dijo que está decidido a “garantizar la transparencia y eliminar prácticas viciosas y corruptas, que entorpecen el bienestar de las y los zacatecanos.

 -A’ISTÁ, EL burro hablando de orejas, ¿cuál transparencia? Transparencia la mía, mire, yo cada mes, como anoche lo hice, junté a mi familia y le dije: hijos, este mes vendimos tantos kilos de manzana, tantos de zanahoria, tantos de rábanos, tantas piezas de lechuga, tantos kilos de aguacate, tantos kilos de frijol…

 -¡ESA SÍ ES transparencia, chin… (censurado)! Usted, y no Jorge Miranda, debería de ser la secretaria de Finanzas!

-Y USTED, Madre Teresa, debería ser gobernadora de Zacatecas, véngase a Morena y la hacemos gobernadora y ya cómo titular del Ejecutivo, que Doña Petra le haga auditoría a su Góber Precioso y lo metamos a la cárcel.

 -Y USTED, don Roberto…

 -PUES YO de secretario general de Gobierno, encargado de la Política Interna del estado y les aseguro que haría mucho mejor trabaja que el que esta haciendo “La Fabiruchis”, que nomás no da una la pobre mujer. De veras, Madre, usted debería de colgar los hábitos y afiliarse a Morena, ya ve que doña Petra dejó el PRI y está apoyando a López Obrador.

 -AY DON Roberto, ni pensarlo, yo estoy casada de por vida.

 -¿CÓMO? ¿CASADA? Pero usted es religiosa y…

 -SÍ DON Roberto, soy religiosa y estoy casada con Dios, Él es mi Señor, mi Guía, mi Todo.

 -¿ENTONCES NO hay esperanza de que nuestro Zacatecas y el país cambie, con gente tan valioso como usted?

-MIRE DON Roberto, conmigo o sin mí, Zacatecas, México, van a cambiar, me lo dijo una paloma: “¡Teresita, hija mía, vota por ya sabes quién!”.

 -¿UNA PALOMA? ¿No sería el Espíritu Santo? Suéltela, Madre Teresa, suéltela, en verdad se le apareció en forma de Paloma?

FUE EN sueño, doña Petra, en sueño, nosotras también, aunque estamos divorciadas de lo terrenal, soñamos con un mejor país, con un mejor mundo, por eso me gusta discutir estos temas, y aunque muy seguido me dan jaloncitos de oreja, yo creo que la tierra debe ser como un paraíso en el que todos quepamos y seamos felices, como hijos que somos de Dios, no nomás venimos a este mundo a sufrir y a llorar.

 ¡PERMÍTAME APLAUDIRLE Madre Teresa! ¡Clap, clap, clap..! ¡Usted sí que es una Madre a toda Madre!

BUENO, YA compusimos el mundo: doña Petra será secretaria de Finanzas, en lugar de Jorgito Miranda y usted, don Roberto, secretario general de Gobierno en lugar de mi querida Fabiruchis…

 -Y USTED, Madre Teresa…

 -YO SEGUIRÉ rezando, orando, para que mi Zacatecas y mi México adorados tengan mejores gobernantes y nos llegue pronto la paz y la tranquilidad a que todas y todos tenemos derecho en esta vida; esta es mi misión, no otra.

 DE PRONTO el mercado municipal comienza a llenarse de gente y un cliente pide un kilo de manzanas, doña Petra, sorprendido, responde ¿un kilo?

-SÍ, NO SE le olvide que es quincena y si no compro el kilo después me gastó el dinero en cervezas y otra vez mi vieja se enojará conmigo y se pondrá en huelga.

 ASÍ ES MI pueblo, así es su gente, así habla, así los amo.

 Y YO, COMO siempre, me despido: Quedan ustedes con Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

HOY JUEVES se cumplen 98 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.