Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna y Miguel Alonso Reyes, ¿dónde quedó el dinero?

Alejandro Tello Cristerna y Miguel Alonso Reyes, ¿dónde quedó el dinero?

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 22 de febrero.- Pido a la Virgencita de la Masacre de Acteal, que tenga todas y todos ustedes un bonito y excelente viernes en compañía de sus familias y amistadas. Que me los cuide y proteja de cualquier mal.

 ¡AH, Y QUE mi Góber Precioso, siempre presente en mis oraciones, salga pronto de su trance para que se reincorpore a sus actividades, y que mi querida Fabiruchis descanse un poquito porque, me dicen, se me está estresando mucho por el tremendo peso de gobernar Zacatecas… de última hora: Me informan que hoy por la tarde mi Góber Precioso ¡ya se reincorporó a sus labores!

Y NOS MANDAN una foto en la que está muy sonriente con un documento en sus manos, flanqueado por don Víctor Rentería López, su Jefe de Oficina, y una guapa muchachita que no identifico.

 “¡MIS ORACIONES tuvieron éxito!¡ ¡Ya está de regreso, sano y salvo, mi Góber Precioso! ¡Clap, clap, clap…! Ovación y un ramo de flores. Polvos de Aquellos Lodos

LA AUDITORÍA Superior de la Federación (ASF), acaba de hacer pública que existen “probables daños o perjuicios o ambos, por mil 828 millones 939 mil 26.4 pesos, a la Hacienda Pública Federal, causados por el gobierno de Zacatecas en 2016”.

 MÁS CLARO: en el último año del gobierno de don Miguel Alonso Reyes e inicio de Don Alejandro Tello Cristerna, “desapareció” esa enorme cantidad de dinero.

 YA ME imagino lo que con ese dineral se podría hacer en mi Chalchihuites amado, invertidos en educación, salud y vivienda.

 SIN EMBARGO el gobierno federal no hace nada para recuperar esa fortuna, pues acostumbran a taparse sus cochinadas unos a otros.

 OJALÁ Y ahora que Don Alejandro Tello ya se reincorporó a sus actividades, nos informe cómo estuvo el negocio, porque a él también lo están “embarrando” los de la ASF.

 Hoy se Volvió a Asomar Marita

MARA MUÑOZ, ¿la conocen, verdad? Llama a un paro feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “para visibilizar la importancia del trabajo femenino” y continuar en la lucha para terminar con la “brecha salarial” que existe entre mujeres y hombres, y para frenar “la violencia contra las trabajadoras sexuales, los feminicidios, la violencia familiar y todo tipo de discriminación.

 ¡QUÉ GANAS de acompañarlas! Pero nos tienen prohibido participar en este tipo de eventos, pero moralmente estoy y estaré siempre con ustedes.

 ¡ÉXITO, MARITA hermosa!

No se Organizan en el Municipio Capital

EL CENTRO Histórico de nuestra capital está horrible y peligroso, tanto para peatones como para automovilistas: hay gente que se ha fracturado una pierna al caer en un hoyo y vehículos que han caído en zanjas porque no hay señalamientos y los policías de tránsito brillan por su ausencia.

 ESTA ES otra prueba más de que doña Judit y su gente son la mar de ineptos, pero eso sí, muy duchos para aumentar y cobrar impuestos, que no sabemos a dónde van a parar, aunque es muy fácil deducirlo: a las bolsas de un@s cuant@s personas.

Manuel Ibarra Santos, podría salir “raspado”

Manuel Ibarra Santos, podría salir “raspado”

 ¡AY, PROFESOR Ibarra, a ver si al final no sale usted raspado!

Deserción Escolar

DON RAMÓN Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública, informa que la deserción escolar en Zacatecas es de 30 por ciento, entre los jóvenes de 15 y 17 años de edad.

 Y QUE por eso comenzó a promover la campaña “No Repruebes”, derivada de la campaña “Yo no Abandono”.

 DON RAMÓN dice que tal deserción, mayormente, está relacionada con la reprobación y el fracaso académico.

 CREO QUE don Ramón no se equivoca, pero, yo, que estoy afuera de las aulas encuentro otro motivo y más grande: el problema económico.

 ESOS MUCHACHITOS, al ver las carencias que tienen sus familias en el hogar, se les apachurra su corazoncito y deciden abandonar los estudios para engrosar las filas de hormiguitas obreras en empresas extranjeras, que pagan sueldos miserables.

 DE ESE modo caen en la trampa de este sistema tan desigual. ¿Cuánto destina el gobierno federal y estatal a la educación?

AHÍ ESTÁ la clave, se necesita incrementarlo a 500 por ciento, mínimo. No podemos continuar con esas campañas ñoñas de “No Repruebes”, “Yo no Abandono”, sino de un programa al que llamaría “¡Becas Para Todos!”, pero que sea real.

 PERO HAY más opciones:

EL SANTO Padre Amaro, en Guadalajara, Jalisco, tenia una escuelita de Artes y Oficios y viera usted ¿qué carpinteros, ebanistas, talabarteros, torneros, fontaneros, mecánicos y panaderos tan preparados salían? Todos ingresaron a buenas empresas, pero la mayoría terminó abriendo su propio negocio; hoy hasta crean empleos.

HAY QUE diversificar la educación, vea usted cuántos abogados tenemos en Zacatecas que están en la cuerda del hambre, con salarios de 7, 8 mil pesos mensuales cuando bien les vaya.

 HAY QUE ver las necesidades que tenemos, vamos dirigiendo nuestros ojos y esfuerzos al campo zacatecano, ¿no hay un refrán que dice “primero comer que ser cristianos”?, ahí está la clave, necesitamos miles de ingenieros agrónomos, que apoyen a los campesinos yace los ayuden a tecnificarse.

 CLARO, HAY que estudiar la primaria, secundaria, preparatoria, por eso, “¡Becas Para Todos!”.

 PERDÓN, TAL vez mi ignorancia es la que está hablando, pero yo veo así las cosas.

 *****

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES se cumplen 119 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?