Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ricardo Monreal Ávila con periodistas

Ricardo Monreal Ávila con periodistas

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 23 de febrero.- En mis cotidianas oraciones pido a la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), que siempre tengan ustedes un bonito día. Que este sábado la pasen feliz acompañad@s de su familia, y que las balas de los malos organizados, y de los malos con placa, no me los toquen ni les causen daño alguno, porque hay gente que hasta del susto se ha ido. ¡Qué tristeza tan grande, nadie frena esta violencia e inseguridad!

HOY VIERNES, por la mañana, me entero que la persona que anoche (jueves) balearon al salir del céntrico restaurante-bar Paladar 432, falleció.

 MIGUEL ÁNGEL, era su nombre, tenía 35 años de edad, y lo mataron frente a su esposa y sus hijos. Pobre de su familia, la dejó en la orfandad, pobres de nosotros, con tanta inseguridad y violencia, pobre Zacatecas.

 DESCANSE EN paz el Señor Miguel Angel.

 -PUES SÍ Madre Teresa, la gente anda muy enca… (censurado) porque las pin… (censurado) mineras con sus explosivos están provocando daños en muchas casas, y ya se está organizando para exigir el cierre de la Unidad del Toro, sólo que va a estar difícil porque entonces los trabajadores y empleados se quedarían sin sueldo.

 -SÍ, VEO que la situación está muy complicada -le respondo, mientras doña Petra despacha a su clientela cebollas, jitomates, chiles, papas…-, porque además, históricamente, las empresas siempre nos han perjudicado enormemente: dañan la ecología, explotan al trabajador y se llevan nuestro oro, nuestra plata, otros metales y nosotros seguimos igual de pobres, con millones de hectáreas contaminadas.

 -Y TODO, Madre Teresa, por el pu… (censurado) gobierno que tenemos que, no dudo, sea otra de las decenas o cientos o miles de cajas chicas que tiene para su beneficio, porque el pueblo sigue igual de jodido, mientras la clase gobernante y las mineras extranjeras son los ganones.

 -PERO A VER, como dice mi Góber Preciso, si usted, fuera presidente de México, ¿qué haría?

-MIRE, LAS minas son del país y tenemos otra cosa más nuestra: nuestra gente, esos mineros que además de trabajar en las entrañas de la tierra, con profesionalismo, se la saben de todas todas, así es que nosotros mismos podemos trabajar y administrar las minas, Zacatecas tiene añales siendo el primer productor de plata a nivel mundial y…

-OIGA, DON Roberto, pero ¿y la tecnología?

-LA TENEMOS, pero si no fuera suficiente, la podemos comprar.

 -ENTONCES ¿POR qué no hacerlo?

-PUES PORQUE estamos gobernados por una casta de gobernantes cule…(censurada), pu… (censurado) hijos de la chin… (censurados) vende patrias y ojetes, por eso el pueblo no progresa, es un descarado saqueadero desde la conquista, que nomás no termina.

-AY, DON Roberto, mida su vocabulario, ¿qué culpa tienen las mamás de lo que hacen sus hijos gobernantes venales?

-PERO ES que da coraje, Madre Teresa, tenemos todo para ser la primera potencia mundial, pero no lo somos por esa sarta de ca… bezones, que nomás les interesa robar y por eso entregan los recursos naturales a los extranjeros, en una complicidad descarada.

 -BUENO, DICEN que son nuestros socios y que…

 -QUÉ SOCIOS ni que la chin… (censurado) son una yunta de marranos, y con ellos no se puede gobernar bien el país en beneficio del pueblo de México.

 “NO NECESITAMOS de socios. Por ejemplo, una cosa sencillita: Doña Julia, que ha trabajado toda su vida haciendo y vendiendo gorditas con mucho éxito, ¿cree usted que se asociaría con un gringo para crecer más su negocio?

-NO, NO LO creo, no tiene necesidad, ella sola ha ido creciendo.

 -PUES CLARO que no tiene necesidad alguna, ella es una mujer trabajadora y aguzada, por eso le ha ido muy bien ¿para qué entonces necesitaría de socios? Y comenzó desde abajo, ¿eh? Y a’i la tiene, chambeando y chambeando y creando empleos. Tello la debería de poner de ejemplo y promocionarla.

 -A VER, a ver, invítenme a componer el mundo -dice doña Petra-ya terminé de despachar a mi clientela.

 -PUES ESTÁBAMOS hablando de las mineras extranjeras, que con sus explosivos hacen temblar la tierra y…

 -AY DON Roberto, tembló la tierra porque se apareció el chamuco…

 -¡AVE MARÍA Purísima! ¿El chamuco y en cuaresma?

-SÍ MADRE Teresa, el mismito diablo y en persona.

 -JAJAJA -SE carcajea don Roberto-, ya se de qué chamuco habla…

 -EXACTAMENTE, DE “¡El Chamuco” Ricardo Monreal!”.

Ricardo Monreal Ávila con militantes

Ricardo Monreal Ávila con militantes

 – MI ÍDOLO, el doctor Monreal es mi ídolo -festeja don Roberto.

 -¿POR QUÉ le pusieron ese apodo?

-AHHH, MADRE Teresa, porque el doctor Monreal es un diablo para la política, se la sabe de todas, todas, y va usted a ver la que va a armar con Morena; hoy, por ejemplo, demostró el poder enorme que tiene para convocar a la gente: militantes, simpatizantes y hasta periodistas. En su conferencia de prensa de hoy estaban los representantes de todos los medios de comunicación, cosa que ni su Góber Precioso logra. ¡Ya chin… (censurado)! ¡López Obrador va a arrasar!

-¡JESÚS MÍO! Ya es muy tarde y me tengo qué ir -les digo-. Se quedan con Dios y me retiro del mercado municipal.

 -QUE LE vaya bien, Madre Teresa, me dicen al unísono.

 Y VEO que se quedan muy contentos, comentando, muuuy ilusionados, la visita de hoy a Zacatecas, del doctor Ricardo Monreal, ya me imagino cuando comience, en forma, las campañas electorales, ¡pobre PRI, pobre señor Meade, así les va a ir!

*****

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES se cumplen 120 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?