Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cisterna, el responsable de dar seguridad a los ciudadanos

Alejandro Tello Cisterna, el responsable de dar seguridad a los ciudadanos

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 27 de febrero.- Ruego y pido a mi Morenita del Tepeyac, que tengan todas y todos ustedes un buen miércoles, que la Sombra del Señor San Pedro l@s acompañe a donde quiera que vayan y me l@s proteja de los malos organizados y de los malos desorganizados, pero con placa e impunidad. En el Mercado Municipal

-¡QUÉ VALIENTE es el doctor Alfredo Garza Bárcenas, hombres como él es lo que necesita Zacatecas!

-CIERTO DOÑA Petra, es un hombre muy valiente, se defendió muy bien, y mandó al otro mundo a uno de los narcos; nos dio el ejemplo de lo que tenemos que hacer los zacatecanos…

 -CRÉANME QUE yo todavía estoy gratamente impresionada -interrumpo a don Roberto- bendito Dios que ahí estuvo presente apoyándolo…

 -NO LO DUDO Madre Teresa, que ahí estuvo Dios con él y le salvó la vida, pero lo que yo me he preguntado todo el tiempo, es ¿por qué Él ayuda a unos y a otros no? ¿No es esto discriminación?

-ORALE MADRE Teresa, échese ese torito, contéstele a doña Petra.

 -LES PUEDO -como dicen los jóvenes en Chalchihuites- echar un rollote, como los que acostumbra mi confesor y guía espiritual, el Santo Padre Amaro, pero se las voy a simplificar con un solo refrán: “Dios dijo, ayúdate que yo te ayudaré”.

 -PUES SÍ, tiene razón Madre Teresa, porque si el doctor Garza no se defiende, estaría secuestrado o vivo y torturado y con miles de pesos menos, o muerto en el peor de los casos.

 -CUANDO VI sus fotos, con su cuerpo todo moreteado, me impresioné, pobre doctor, por las que ha de haber pasado…

 -PUES BENDITO Dios, doña Petra, porque gracias a Él el doctor Garza sigue vivo.

 -PERO AHÍ no debe quedar la cosa, Madre Teresa, el doctor Alfredo acaba de hacer una valiente denuncia que su Góber Precioso no debe de echar en saco roto, porque la vida del médico está en peligro, así es que Tello tiene una gran responsabilidad, que si no hace bien las cosas, hasta se le puede hacer juicio político y desaforarlo.

 -NO ME diga, perdone mi ignorancia, pero ¿por qué Don Alejandro sería Responsable si algo malo le sucediera al doctor?

-PERO NO sólo al doctor, Madre Teresa, sino a su esposa, a sus hijos, su familia, porque la denuncia que hizo es algo muy cañón, está denunciando que Loreto es un narco-municipio. Y eso todo Zacatecas lo sabe pero por temor guarda silencio.

 ATENTA , DOÑA Petra saca su celular, se mete a internet y encuentra la edición de Página 24 de hoy martes; me impresiona la velocidad de sus dos deditos y lee:

CLARITO DENUNCIA que la policía municipal de Loreto y su comandante Miguel Arenas están en complicidad con los narcotraficantes y que tienen en un puño al pueblo y…

 -PERDÓN QUE la interrumpa, doña Petra -dice don Roberto-, pero ahí también debe estar involucrado “El Cepillo”…

 -¿”EL CEPILLO”?, y ¿quién es “El Cepillo?

-PUES EL presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, ¿a poco “El Cepillo” es tan tarugo que no sabe en dónde está sentado?, Loreto es un nido de narcos, narcos que hasta de día se pasean armados con cuerno de chivo, hasta los puede ver en las esquinas platicando muy a gusto con los policías municipales y estatales.

 -PERO DEJEN les sigo leyendo lo que dijo el doctor Garza: “En Loreto hay muchos secuestros que han denunciado en toda esa área hasta Pinos. Yo les puedo asegurar que son como 500, pero la gente no se anima a denunciar”, y no creo que mienta, porque él ha sido secuestrado dos veces.

 -ES ALARMANTE -interrumpe don Roberto- cómo está no sólo Loreto, sino todo Zacatecas: inundado de drogas, secuestros al por mayor, desaparecidos y ríos de sangre corriendo a todo lo largo y ancho de nuestro estado, y Tello como si nada, valiéndole gorro, pero no se vale.

 -PERO DEJEN, sigo leyendo Página 24: “Los últimos de enero fui secuestrado nuevamente por los policías de Loreto, comandados por Miguel Arenas: todos encapuchados me levantaron por órdenes de la delincuencia organizada. Me llevaron a la comandancia y ahí dijeron que me iban a entregar a los del crimen organizado.

 -¿QUÉ LES parece?

-¡DE LA chin…(censurado! ¡Cómo hijos de pu… (censurado) policías municipales, algunos estatales, amafiados con narcos, pueden estar por encima del Ejército Mexicano, la Gendarmería, la Marina, la PGR, policías ministeriales, policías estatales, las leyes y del propio gobernador Tello?

-PERO NO se enoje, don Roberto -le pido- no haga corajes porque le hacen mal a su corazón y…

 -ES QUE me enca…(censurado) Madre Teresa, tanta injusticia, tanta impunidad, tanto secuestro, tantas desapariciones, tanto derramamiento de sangre,no soy hombre que tenga atole en las venas, hijos de su… (censurado)

-PUES LA bomba está a punto de estallar: si algo le pasa al doctor Alfredo Garza Bañuelos, el principal responsable será Tello, sobre aviso no hay engaño, o actúa de inmediato o se va a la chin… (censurado).

 -PERO ¿POR qué, Don Alejandro Tello sería el responsable, sí el no lo secuestró?, protesto.

 -PUES SIMPLEMENTE porque su Góber Precioso es el gobernador de Zacatecas, por eso, sólo por eso, porque es el go-ber-na-dor, y está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen… ¿No acaso dijo que iba a ofrecernos resultados desde el primero día? ¿No acaso dijo que “¡si no cumplo, ¡me voy!? Pos ahora nos regresa la tranquilidad y la paz que nos prometió o se va a la chin…(censurado).

 -BRAVO, DON Roberto, así se habla, no sé como Diosito no me concedió un marido como usted -dice doña Petra-de aguerrido y cojonudo, porque mi señor nomás se la pasa viendo el canal de las estrellas…

 -BUENO, PUES yo me retiro, se quedan con Dios…

 -NO, MADRE Teresa, deje nomás les leo otros parrafitos, del valiente doctor Garza, y al final se puede ir:

“EXIJO PROTECCIÓN para mí y mi familia el tiempo que sea necesario, para resguardar mi integridad. Quiero que me resguarden en mi trabajo, en mi domicilio, porque los protocolos y tratados internacionales para las garantías de las víctimas, marcan que nos deben proteger. No es posible que hoy en día, tengan más garantía los delincuentes que los ciudadanos.

 “LOS LEGISLADORES -continúa- que se pongan a trabajar. Andan ahí en leyes de los lesbianos, lesbianas, homosexuales. Que se preocupen por la seguridad.

 “QUIERO INVITAR a la ciudadanía a que se les quite lo miedoso, además de que yo le pido al señor gobernador, muy respetuosamente, que con toda la voluntad, haga cumplir las leyes como deben de ser.

 “NO ES que no puedan, no quieren. Si el señor gobernador quiere, él puede hacer que a Zacatecas regrese la paz.

 “Y QUIERO mandar un saludo a todo el pueblo de Loreto, a todo el estado de Zacatecas, que me escuchan: ármense de valor, defiendan su vida y las de sus hijos porque nadie los va a cuidar.

 “LO MÁS valioso que tenemos en la vida no son las posiciones, es nuestra vida y nuestros hijos. Quiero paz”.

 *****

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES se cumplen 123 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?