Por la Madre Teresa de Chalchihuites

El es don Javier González Lira, otro secuestro que el gobierno del estado mantuvo oculto por seis meses, y que todavía no resuelve

El es don Javier González Lira, otro secuestro que el gobierno del estado mantuvo oculto por seis meses, y que todavía no resuelve

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 28 de febrero.- Que tengan un buen jueves, 1 de marzo, ruego a la Virgen de La Buena Leche, ya se termine con esta violencia e inseguridad, que tiene a mi Zacatecas lindo y herido en un inmenso camposanto, con sus ríos de sangre que corren por todo nuestro territorio.

 -QUÉ VALIENTE y certero con la pistola es el doctor Alfredo Garza Bárcenas, de Loreto -dice doña Petra-, que se enfrentó a tres narcosicarios y mató a uno de ellos en defensa propia.

 -PUES NO sé yo qué acción se la más valiente, si el hecho de defender su vida, o denunciar que el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel “El Cepillo”, esté inmiscuido en el narcotráfico, usted ¿qué opina Madre Teresa?

-PUES YO opino que el doctor Garza es un héroe, no sólo por haber enfrentado a los malos, sino también por denunciar lo que está sucediendo en Loreto, y coincido con ustedes que la vida de este hombre de bien corre peligro, pero además de él la de su familia, pobrecita de su esposa, pobrecitos de sus hijos, por eso anoche y hoy, en cuanto desperté, corrí a nuestra capillita a rezarle a Diosito para que los cuide y no permita que les suceda nada malo.

 -LE HUBIERA pedido, Madre Teresa, unos hue…(censurado) para su Gober Precioso, para que de una vez, por todas, enfrente al narco, lo meta a la cárcel o lo destierre de aquí, ya estuvo suave de tanta cobardía o ¿será complicidad?

USTED, DON Roberto, dice eso porque se le hace fácil, pero, a ver, si usted fuera gobernador ¿qué haría con lo malos?

-MIRE USTED: por principio de cuentas yo nombraría Fiscal General del Estado, al doctor Garza Bárcenas, para que les enseñara a disparar a todos los policías…

 -NO, DON Roberto, no, no se trata de matar gente, por Dios, por su madrecita santa, no, no diga eso, mire, nomás de oírlo se me baja la presión…

 -ESPÉRESE, MADRE Teresa, que no he terminado: es que como policías deben de enseñarse a utilizar las armas, luego hay andan pegándose un tiro en las patas o matando a un compañero porque no saben usarlas…

 -ESO SÍ, a los pobres policías los mandan al matadero, porque muchos de ellos ni siquiera saben manejar una patrulla, mucho menos una arma.

 -EXACTO, ENTONCES ya estamos de acuerdo ¿verdad? Las armas son para usarlas en defensa. Pero acá viene lo importante: Si yo, policía, agarro a un narco vendiendo droga, lo primero que hago es interrogarlo: ¿quién te vende la droga? Y así armaría una cadenita para llegar al principal distribuidor y detenerlo sin echar un tiro. No es mucha ciencia ese tipo de trabajo, sólo se necesitan tres cosas…

 -CUÁLES, DON Roberto – dice doña Petra- a ver díganos.

 -AMOR A la patria, muchos güe… (censurado) y honestidad, con eso hay para combatirlos.

 -PUES SÍ, usted es muy vivo para solucionar los problemas, pero del dicho al hecho…

 -POS ESCRÍBALE a’i, Madre Teresa, que yo estoy dispuesto a ofrendar mi vida a cambio de restablecer la paz y la seguridad, a ver si me da chamba de comandante de policía su Góber Precioso y, me canso ganso, yo mero terminaría con la corrupción que existe entre el narco y los funcionarios venales.

 -ÁNDELE -INTERVIENE doña Petra- cómo se nota que a usted le encanta la grilla: “el me canso ganso”, es frase de López Obrador; el “terminar con la corrupción”, de Ricardo Anaya y, el “yo mero”, del Meade ese.

 -SON FRASES del pueblo, no de ellos, pero volviendo al tema, si yo fuera Tello en un año, cuando mucho, regresaría a Zacatecas la paz y la tranquilidad.

 -PERO Y los narcos, ¿qué haría con los narcos don Roberto?, pregunta doña Petra.

 -A ELLOS le gusta cultivar la yerbita vaciladora, ¿verdad? Las florecitas rojas, ¿verdad? Pos seguirían sembrando, pero ahora papas, frijol, cebolla, garbanzo, chile, ajos, lentejas, árboles frutales, etcétera, seríamos una potencia mundial en la producción de alimentos, Zacatecas le quitaría el hambre a todo México y, en un descuido, al mundo, así de chin…(censurado) somos por acá.

 -PUES SÍ, ya arregló en un dos por tres el problema de inseguridad, ¿qué más?

-PÉRENME, TODAVÍA no acabo: yo sería amigo de la Prensa, no ocultaría ningún ilícito, así fuera un secuestro, que ellos, los medios de comunicación, me ayudaran a difundir de inmediato las fotos de los secuestrados y los desaparecidos.

 -ÉCOLE, NO qué luego hay andan ocultando los secuestros, como hoy salió en Página 24, miren -y doña Petra saca su celular y en unos segundos ya nos esta leyendo la nota -que yo ya sabía, del secuestro de don Javier González Lira, ocurrido el 31 de agosto de 2017- : “El secuestro fue en el Orito, a plena luz del día y desde entonces no saben nada de él…  los familiares del comerciante declararon a Página 24, que habían guardado silencio sobre el caso, ya que el gobierno y las autoridades correspondientes, les pidieron que no lo difundieran ni sacaran en redes sociales, argumentando que no era conveniente…

 -A’ISTÁ LA chin… (censurado) así como van a combatir los secuestros, no ma… (censurado) pin… (censurado) ojetes: sí, doña Petra, ese Pelón, disque buena gente, es gacho, igual que el Camberos, que, como ya lo dijo Rafa Flores, no dan el ancho, como si negando los secuestros estos se acabaran, no, no, no, lo único que están haciendo es cuidar su prestigio, pero pos cuál prestigio tienen, si nomás se la pasan rascándose la panza y los destos. Y ahora el que se va soy yo, porque ya me enoje y me van a dar una chamba de resanar unos cuartos e impermeabilizar techos, y como dice la Madre Teresa, quedan con Dios, que ni existe el bato, pero se quedan.

 -Y AHORA este, ¿qué mosca le habrá picado a don Roberto, Madre Teresa? Ah, ya recordé, unos viciosos le secuestraron su perrito, y le pedían 3 mil pesos de rescate, y como no tenía dinero, empeñó toda su herramienta y nunca le regresaron al perrito, no sabe aun si vive o no ¿no se fijó que sus ojitos se le enrojecieron?

-SÍ, YO CREO que por eso se fue, no quiso que lo viéramos llorar, pobre. Imagínese, si el secuestro de un perrito duele, que no pasará con un ser humanos.

 -AY, NO Madre Teresa, toco madera, debe de ser horrible, ¿no cree usted?

-SÍ, DOÑA Petra, debe ser horrible y más cuando las autoridades no mueven un dedo para, al menos, intentar rescatarlo.

 -POS CÓMO los rescatan Madre Teresa, si son ellas mismas, amafiadas con los narcos, los que secuestran, como lo asegura el doctor Garza.

 BUENO DOÑA Petra, ya me voy, quiera Dios y no le pase nada al doctor Garza, a quien toda esta semana le dedicaré mis oraciones al igual que a su familia.

 TAMBIÉN RECE por mí, mire, las ventas están de la chin…(censurado), porque la gente no tiene chamba y su Góber Precioso, nomás está haciéndose como la mamá del muerto.

 -CÓMO SE hace la mamá del muerto?

-POS PEN…(censurado) pa’no dar café, porque a ver dígame ¿cuántos pin… (censurad) empleos bien pagados han llegado de China, como lo prometió? Bah, narizón es puro cuento.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE, ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES se cumplen 124 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?