Por La Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 3 de marzo.- Que este domingo sea un día de amor y paz para todas y todos ustedes, que los malos dejen de hacer maldades y quitar vidas, que recuerden que hay un Dios que todo lo ve y juzga llegado el momento. No olviden que será día de Santa Misa. Sean generosos con sus limosnas.

Despistolización

UNA DE las muchas cosas que le pido a mi Dios es que mi Gober Precioso me haga caso -écheme la mano, doña Cristina Rodrí­guez hermosa- y haga una intensa campaña de despistolización, porque ya cualquier persona trae armas y les gusta jalar el gatillo.

HOY SÁBADO Página 24 Zacatecas publica en primera plana el ataque a balazos a dos jovencitos, uno fue hospitalizado y está grave; el otro muchachito recibió un tiro en una de sus manos.

AHÍ, MISMO, en Fresnillo, los malos -no se sabe si los organizados o los que presumen placa y también impunidad- han insistido, rabiosamente, al dueño del res­taurante “El Museo”, les pague “el derecho de piso”, pero él señor empresario se ha resistido.

ENTONCES, COMO padecemos un estado fallido o un narcoestado-llámele usted como quiera- los malos llegaron por la noche, ya cuando estaba cerrado el res­taurante, y se lo balearon.

EL POBRE hombre, espantado, dijo a la policía que él vivía en la misma finca y les pidió protección, pues teme por su vida y la de su familia.

YO CREO, que la mejor protección, es que las autoridades den con los responsa­bles, y los pongan a buen recaudo, ya que de lo contrario, esos malos seguirán con los atentados, porque, además, la vida de don Mario, dueño del restaurante, ciertamente corre peligro, mucho peligro.

POR LO pronto a don Mario ya lo perju­dicaron, porque la clientela se ausentará del negocio por miedo a que los malos le vayan a arrancar la vida, con una lluvia de plomo, como ha sucedido en otros casos similares.

DON ALEJANDRO, por lo que más quiera, ordene ya ese programa de despis­tolización, las y los zacatecanos de bien, se lo agradeceremos.

Despistolización II

EL CHISME que corre de boca en boca en la capital del estado, es que don Jorge Romero Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Zacatecas, estuvo a punto de ser baleado.

RESULTA QUE, el connotado priísta, estaba en un restaurante del Centro His­tórico, muy bien acompañado de “guapa” mujer. Pero un cliente le echó un piropo, cosa que don Jorge le reclamó y ambos se trenzaron a golpes.

PERO, COMO el dirigente priísta es muy bueno en eso de tirar trancazos, al atrevido sujeto lo bañó en su propia sangre. Fue entonces que el hombre sacó su pistola y, si no ha sido por la intervención de meseros y otros parroquianos, los titulares de los periódicos habrían sido: “A balazos perdió la vida el delegado del PRI en Zacatecas en céntrico restaurante”.

¡AY, NO, gracias a Dios que no pasó a mayores!

PERO, DICEN, que fue porque la Divina Providencia envió al general Guillermo Almazán Bertotto, quien en un dos por tres enfrió los ánimos entre el priísta y el frustrado galán.

En el Mercado Municipal

-DE VERDAD que ese ca… (censurado) José Haro no conoce la vergüenza, es un pillo de siete suelas y además muy cínico.

-¿POR QUÉ lo dice, don Roberto?

-PUES PORQUE el priísta pretende ree­legirse a pesar de que nadie, en Fresnillo, lo quiere, porque desde que él asumió el cargo de alcalde, ha aumentado la violencia y la insegu­ridad: han crecido los asesinatos, secuestros, ex­torsiones, asaltos, violaciones y la corrupción, me dicen que salió más ladrón y descarado que el “suavecito” Benjamín Medrano

-SÍ, CON ESE hombre, Fresnillo ha vivido un verdadero infierno -contesta doña Petra, al tiempo que surte a una “marchanti­ta” medio kilo de naranjas y medio de jito­mate- y no tiene para cuándo componerse…

-PUES YO creo, que el alcalde Haro no va a participar en las elecciones del domingo 1 de Julio, el PRI no lo va a permitir.

-¿POR QUÉ lo cree así, Madre Teresa?

-PORQUE ES un clamor generalizado contra el señor Haro, alcalde que no ha he­cho gran cosa más que cobrar impuestos; ya ni los trabajadores del municipio lo quieren, no le tienen confianza ni lo respetan, porque ha mostrado tremenda ineptitud para dirigir a un pueblo laborioso como Fresnillo, mu­nicipio que vive con el Jesús en la boca por tanta violencia e inseguridad

EXACTO, MADRE Teresa, pero se quedó corta: al PRI no le conviene volver a postular a Pepe Haro nuevamente, porque perdería la elección de calle; pero lo que sí, su Góber Precioso debe de investigarlo por su presunta relación con el narco, porque según mi compadre Juan, la mayoría de los fresnillenses aseguran que Haro vendió la plaza al crimen organizado.

PUES SI el PRI -dice doña Petra- quiere perder Fresnillo, que ponga al Haro ese, es más al que pongan, porque Morena se las va a partir… completita.

-CONCLUYAMOS: Tello debe poner en orden su partido y no sólo evitar que Haro sea nuevamente candidato del PRI a la al­caldía de Fresnillo, sino que se le investigue por su presunta relación con el narco.

Meade y su Donativo de $10 Millones

-POR A’I LEÍ en un portal de Internet que el candidato del PRI, José Antonio Meade, había donado 10 millones de pesos para un museo de Zacatecas, lo que se me hizo mucho dinero.

-UFFF, DOÑA Petra, para un político como el Meade es poco, esos nadan en bodegas de dinero muy al estilo de Rico McPato, roban a lo bestia, por eso está el país como está.

-PUES AÚN así se me hace mucho dine­ro, porque pos ¿cuánto gana el tal Meade?, A ver Madre Teresa, usted que tiene la información…

-SEGÚN SU declaración patrimonial, el señor Meade ganaba, como secretario de Hacienda, 145 mil 275 pesos mensuales.

-NAAA, NO lo creo, es falso, o, bueno, póngale que sean 145 mil y pico de pesos men­suales, más las caidítas, más lo que roban… a ver doña Petra, usted que es muy aguzada pa’las matemáticas, díganos a cuántos meses de sueldo equivalen eso 10 millones de pesos.

-PUES A ver… 8x8x9x10, entre +=… (sic) a alrededor de 6 años de sueldo. No la ver­dad no lo creo, que gane lo que dice por la sencilla razón, de que estaría donando casi 6 años de trabajo, un sexenio.

-PUES YO tampoco creo que el Meado (sic) ese ganara, como secretario de Hacien­da 145 mil y pico de pesos, porque a ver, ¿cuánto gana Tello, Madre Teresa?

-NO RECUERDO la cantidad exacta en este momento, pero no llega a los 80 mil pesos mensuales.

-JAJAJA… ¿ochenta mil pesos mensua­les? ¡Qué gran mentira! Bueno, viniendo de Tello todo se puede esperar porque me cae, y les apuesto lo que quieran, que el narizón está mintiendo, es más: yo sólo me doy cuello si “El Pinocho de Bernárdez, gana los casi 80 mil pesos mensuales que dice usted, Madre Teresa.

-A VER, vamos a ver lo que se publicó en Página 24 al respecto -doña Petra saca su celular y en un dos por tres nos da la cantidad exacta-: su narizón, y dicho por él mismo, gana mensualmente la cantidad de 79 mil 167 pesos.

-¿QUÉ?

-79 MIL 167 pesos mensuales.

-JAJAJA, JAJAJAJA, jajaja… -le da un ataque de risa a don Roberto- que no manche, es mentira, nos está engañando. No cabe duda que los gobernantes, en su mayoría, son mentirosos. A ver, doña Petra, cuánto ganaba el Rorro Miguel Alonso…

-DEJE ME meto a Página 24 y… ¡ya está! Don Miguelito ganaba, según lo dijo el propio Tello, entre 93 y 95 mil pesos mensuales.

-Y ¿CON 95 pesos mensuales compró fincas y ranchos por todo Zacatecas? Eso ni su abuela se los cree, ¡ratas inmundas!

-A VER, EL Tello, siendo senador, com­pró un departamento en Polanco, allá en la Ciudad de México que le costó, estoy ha­blando de memoria, poco más de 8 millones de pesos, lo que quiere decir que en 5 años de gobierno no podrá comprar, calculo, otro depa del mismo precio, a ver, doña Petra, échele números.

– SI ES cierto que Tello gana 79 mil 167 pesos al mes, multipliquémoslo por 12 meses que tiene el año, y nos da 950 mil 4 pesos.

-AHORA multiplíquelos por cinco.

-SON… 4 millones 750 mil 20 pesos.

-A’I ESTÁ, ¿”ladrónde” va a agarrar el narizón para comprar otro depa en Polanco u otra casa en Bernárdez? pin… (censurado) narizón tan sopa, “ay sí, yo gano menos que Miguelito Alonso”… Ya veremos al final de su quinquenio en cuánto incrementó su patrimonio. Bueno, ya me voy, a ver si al­canzo a ver al doctor Monreal, mi compadre Pancho me va a dar un raite a Zacatecas.

-PUES YO también me voy, que tenga un buen viaje, don Roberto, y un mejor retorno; usted, doña Petra, queda con Dios.

AY, ESTE mundo cada día es más difícil, todos hablando del cochino dinero, qué cuanto ganaba Miguelito, que cuánto gana Don Alejandro… que si la casa de Bernárdez, que si el departamento de Polanco, que si los ranchos, que si las fincas, que si… Lo que a mí me preocupa es la violencia y la inseguridad, Padre Santo, ilumina a mi Góber Precioso para que se convenza de que hace falta una campaña de despistolización; sin armas no habría tanta violencia e inseguridad: ya no más pérdidas de vidas, ya no más ríos de sangre, sin armas, todas y todos volveríamos a vivir en santa paz… Doña Cristina, por el amor que tanto le profesa usted a Dios, convenza a su marido de que es necesaria la campaña de despistolización, si es posible, pónganse en huelga de… sí me entiende, ¿verdad?

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO se cumplen 127 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la infor­mación, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confe­sión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?