Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Exigen candidaturas donde ganen la elección, no donde históricamente pierden

Exigen candidaturas donde ganen la elección, no donde históricamente pierden

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 4 de marzo.- Ruego, oro a Dios Padre Todo Poderoso para que me los cuide y bendiga; que este lunes sea excelente y que el inicio de semana nos traiga la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos, porque en esas condiciones todas y todos podremos dedicarnos a nuestras labores para hacer de nuestro amado Zacatecas una estado progresista y feliz, donde quepamos tod@s en armonía.

 Mi Hermosa Encantada

AMO LA Encantada, el parque y zoológico que muchos estados nos envidian. No es muy grande, pero son poco más de 5 hectáreas de hermoso verdor, con su lago, trenecito, su teatro al aire libre, sus animalitos en el zoológico… es hermoso.

 DE JOVEN solía acudir ahí en busca de tranquilidad y para oxigenar mis pulmones, pues tenía una tía que fumaba mucho y nos participaba, obligadamente, de su humo.

 QUÉ HORROR, digo ahora, pero ¿qué podíamos hacer? Nada. Era una mujer como dicen era Juana Gallo, muy caramba, pero eso sí, muy trabajadora.

 YA GRANDE, era como Sara García en las películas de Pedro Infante, siempre con esa chimenea en sus labios e igual de mala hablada que don Roberto, pero era nuestra tiíta consentida, pues siempre estaba al pendiente de sus “adorables sobrinas”.

 EN FIN, me gusta mucho la Encantada, adoro el parque. Y es que recordé aquellos años al leer hoy domingo la nota de Manuelito Medina. Me lo imagino colmado de gente, con globos de colores y el correr de los niños por todos lados, con sus sanas e inocentes risas.

 ESCRIBE NUESTRO compañero que hoy, ahí, en esa paradisiaco lugar, se festejó el Día de la Familia, por lo que el acceso a ese paraíso terrenal fue gratuito.

 ASÍ DEBERÍA de ser todos los días y en cada uno de ellos invitar a las escuelas, ese parque debe de ser, especialmente, para nuestros niños y que sea temático, dicen que doña Gema Mercado tiene esa especialidad. Y ahora como secretaria de Educación debería de promoverlo: ¿se imaginan todos los días uno, dos, tres, cuatro grupos de niñas niños jugando y estudiando en ese lugar tan bello y sano?

DOÑA GEMA Mercado, promuévalo.

 POR UN momento me trasladé a mi Encantada, me hubiera gustado estar ahí físicamente y aprovechar que regalaron arbolitos, para traerme cuatro y así recuperar los que se nos quemaron con las heladas; adoptar, también, un perrito: yo tuve un labrador negro que era una dulzura, además de fiel y agradecido; me seguía a todos lados, hasta que un camión que repartía aguas negras (Coca-Cola), me lo atropelló y a los pocos días murió entre mis brazos, le lloré tanto…

 EN SU crónica, Manuelito nos informa que estaba programada la presencia de Nuestro Señor Gobernador y de su hermosa Esposa, pero que todo mundo se quedó esperándolos. Nunca llegaron.

 Y OTRA VEZ me pregunto : ¿por qué tenemos un Gobernador de semana inglesa? Hace muy mal Don Alejandro en alejarse de su pueblo, por acá en Chalchihuites tenemos un refrán que dice: “Santo que no es visto, no es adorado”, júntese con su pueblo, confúndanse entre la multitud, como dicen lo hacía don Chabelo Rodríguez Elías , no pierda la oportunidad de convivir con él, como también lo hacía don Ricardo Monreal Ávila, quien hasta en el Día de la Santa Cruz iba a una obra en construcción y “se echaba, con un albañil, un cruzado con una cerveza”, también a don Miguel Alonso le gustaba estar entre la gente, no había coronación de reina que no fuera invitado y ahí se hacía presente Miguelito; muchas muchachas y otras no tan muchachas, le echaban porras, qué bárbaras, no hasta lo querían en su colchón, jijiji…

 YO SÉ LO que le digo, don Alejandro, mézclese entre la gente, entre su pueblo, para que sienta su vibra, escuche su voz, que es la de Dios.

 Las Ambiciones Políticas

YO SIEMPRE he creído que lo cargos públicos, son un verdadero compromiso con la comunidad y es ella la que debe de decidir, libremente, a quién darle su voto para gobernarnos.

 LA DEMOCRACIA debe comenzar desde los partidos políticos, que deberán respetar reglas, principios y convicciones.

 SON LOS miembros del partido los que deben seleccionar a su candidato, nadie más.

 UNA VEZ electo, su candidato deberá de competir por el cargo publico pretendido, con los candidatos de partidos opuestos: regidor, diputado local, diputado federal, senador de la República y hasta Presidente y, todos, todos los miembros a hacer proselitismo por el compañero, para cuando a ellos les toque también puedan convocarlos a la lucha electoral.

 SÉ QUE estoy fuera de lugar, que son, como dicen en mi querido Chalchihuites “sueños guajiros”, pues sí, lo son, pero me gusta soñar.

 Y ES QUE en la actualidad, hay una ambición desmedida por tal o cual candidatura, por lo que si alguien no es seleccionado, en seguida alega que no hay democracia y se van al partido contrario que primero les guiña el ojo, sin importar ideología, principios, convicciones.

 LO ACABAMOS de ver con el señor Salmón, que ante la posibilidad de no ser él el elegido en Guadalupe, ya planea cambiar nuevamente de partido, si le ofrecen la candidatura; y hoy lo vemos también con algunas mujeres de MORENA, que pelean la candidatura por la alcaldía de Sombrerete.

 ¡QUÉ HO-RROR! Hasta mujeres agarradas del chongo por una candidatura, cuando deberían tener conciencia que es un alto compromiso, primero con sus compañeros de partido y luego con el pueblo, al que también tienen que entregarle cuentas de la Hacienda Pública, principalmente.

 EN LOS pueblos indígenas, como todos los sabemos, es el pueblo el que legal y honestamente vota a sus gobernantes, siempre se inclina por el de más experiencia, el más sensato, el más sabio, el más honesto. Nunca, o pocas veces, se equivoca.

 PERO EN fin. Nos falta mucho para ser buenos ciudadan@s y buenos gobernantes, porque la mayoría nomás llegan al gobierno y comienzan el saqueo. Mucha gente ya ni protesta, pero otros sí, por eso me caen bien, los amo, a mis dos amigos queridos: doña Petra y don Roberto que, de haber reglas claras, júrenlo que ya anduvieran buscando un cargo público, pero no para enriquecerse sino para servir.

 YO VEO, por ejemplo, que doña Petra, además de dar el peso exacto, siempre da “pilón”: una calabacita, un limón, un jitomatito. Y don Roberto precios justos y excelentes trabajos de albañilería, pintura e impermeabilización. Hace 10 años que lo ocupamos para que nos impermeabilizara los techos y hasta la fecha no hemos tenido una sola gotera, lo que demuestra su honestidad y su buen oficio.

 DE ESTA gente honesta, justa, trabajadora, con conciencia ciudadana, a la que le hierve la sangre cuando ve la injusticia, o cuando siente la Corrupción de un mal gobierno y protesta, esta es la que necesita mi país, mi México Lindo y Herido. Quedan con Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO se cumplen 128 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?