Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIUITES, ZAC.- Jueves 8 de marzo.- Que la Virgen de la Purísima Concepción me l@s socorra y cuide en su camino y también dentro de su casa, pues con los malos, ni afuera ni adentro, tenemos seguridad, pues llegan tumbando puertas y disparando, a diestra y siniestra, sus infernales armas.

 “Nada es en Exceso, Cuando de tu Pueblo se Trata”

AYER ME la pasé todo el santo día orando en nuestra pequeña capilla, fue tanto el tiempo que pasé hincada que ya no podía levantarme, pero Sor Alegría llegó en el momento preciso y me auxilió.

 -NO HAGA tanto sacrificio Madre Teresa -me dijo- recuerde que todo exceso es malo.

 -TE VOY A responder con una frase, salida de los labios del Santo Padre Amaro: Nada es en exceso cuando estás orando a Dios por tu pueblo, por tu gente; su silencio fue su respuesta.

 ANTES DE desayunar prendo mi laptop y me entero de las noticias que publica mi Diario, nuestro Diario, Página 24, para estar bien informada, antes de salir a entregar los pedidos.

 ME ENTERO que los malos siguen matando gente a balazos y que, ayer, miércoles, acabaron con la vida de dos hombres: un señor que se ganaba la vida reparando llantas; se llamaba Armando y tenía 37 años de edad.

 TAMBIÉN MATARON a balazos a otro hombre, cuya identidad, la genial vocera de seguridad de Gobierno del Estado, cuyo nombre escapa de mi memoria, se negó a revelar al güerito Gerardo Esparza.

 ASÍ PUES, ayer martes el INEGI dio de baja a otros dos zacatecanos. El primer homicidio intencional sucedió en Trancoso, y el segundo en la capital del estado. Dios los tenga en su Santa Gloria.

 En el Mercado Municipal

-MADRE TERESA, la felicito, ya vi su columna y que duro le pegó al narizón gobernador Alejandro Tello, con estas palabras me recibe don Roberto.

 -CIERTO, MADRE Teresa, lo tundió, lo barrió y lo trapeó de lo lindo, asegunda doña Petra.

 -A VER: ¿por qué dice eso don Roberto?

-PUES PORQUE le dijo sus verdades.

 -Y ¿USTED, doña Petra?

-PUES PORQUE le dijo demagogo y mentiroso.

 -PERDÓN, PERO yo no pongo calificativos ni tundo a nadie, no soy quién para hacerlo, yo lo que hago es describir los hechos y el comportamiento de los servidores públicos, con todo respeto, aunque a veces, reconozco, se me sale lo chalchihuitense y…

 -PUES HOY fue uno de esos días, pero pues tiene razón, porque ¿cómo es posible que el gobernador no acompañe a su esposa Cristina a un evento en Fresnillo, a sabiendas que es un narco-municipio?

-PUES SÍ, eso me indignó, si no cuida a su amada esposa, ¿podrá hacerlo con las mujeres zacatecanas?

-LE PUSO buena chin… (censurado) a su Góber Precioso; Oiga Madre Teresa -dice don Roberto- ¿no sería una advertencia del narco, que le haya dicho al mendaz narizón, “mira: a pocos metros de donde estaba tu esposa, matamos a una mujer, herimos a un policía, a su hijo y nadie nos detuvo?”.

 -ESO MISMO pensé yo, pero hoy mi Gobernadora Hermosa sale a decir que ni vio ni oyó nada y que su “Feria Diferente” se llevó con gran éxito y, que además, los asistentes tampoco escucharon los balazos.

 -NAAA… PA’MÍ que a la Cristina la aleccionó el Tello. Pero bueno, allá se los haya, usted les dijo una reverenda verdad: los malos, ya medios grifos, pudieron haber atentado contra su vida, nomás pa’darle un recadito.

 -CIERTO, MADRE Teresa, coincido con doña Petra, así es que usted, en este caso, debe de tener su conciencia tranquila, pues cumplió, profesionalmente, con su labor periodístico.

 -OIGA, MADRE Teresa, ¿en qué terminará el pleito entre el dueño local del PRD y Rafita Flores?

-ESA PREGUNTA usted, o doña Petra, son quienes deben de contestarla, son militantes de partido y conocen a ambos.

 -PUES PA’MI que Rafita va a ganar ese pleito que inició Arturín al que, la verdad, le quedó grande el cargo de presidente estatal, pues no ha logrado levantar al PRD, opina doña Petra.

 -A MÍ ME gustaría que Rafa Flores renunciara al “perderé” y que se viniera con toda su gente, que es un chin… (censurado) a MORENA, pues el ex sol azteca, es un cadáver insepulto, los hijos de la… de los chuchos, lo entregaron al PRIAN.

 -TAL VEZ, don Roberto, sería lo mejor para Rafita, como le dice doña Petra, como para MORENA y, por qué no, para Zacatecas.

 -PERO OIGA, Madre Teresa, volviendo con el Tello, qué refrescada de memoria le dio usted a ese ca… (censurado) ya nadie se acordaba de sus promesas y… le dio usted un “madreteresazo” que todavía le debe estar doliendo.

 JIJIJI… DON Roberto tiene razón, en el pueblo no se oye otra cosa que ese “madreteresazo” que le dio al narizón.

 -NO DIGAN eso, se va a quedar y…

 -NO ES LO que digamos doña Petra y yo, no, Madre Teresa, ya todo Chalchihuites comienza a decir así, ayer hubo un pleito en la cantina y cuando a Ramón lo noquearon, Pascual gritó… “¡Uta, que ‘madreteresazo’ le dieron al Monche”.

 -Y ASÍ LE fue al Tello: se lo zapateó con su propias palabras:

“ESTOY LISTO -dijo el narizón- para regresarle a Fresnillo y sus habitantes la seguridad y la paz social que anhelan, porque este pueblo merece recuperar la grandeza que siempre le ha caracterizado”.

 -A’ISTA , SON sus propias palabras y usted, Madre Teresa, se las recordó tal cual.

 -PERO ¿USTED cree, doña Petra, que Don Alejandro Tello, lea la humilde opinión de esta humilde monja?

-LE APUESTO que sí, si aquí la lee el mismito presidente municipal…

 -MADRE TERESA , lo que si le digo es que algún día le van a erigir a usted una estatua en su honor y con una placa que diga: “Madre Teresa de Chalchihuites”.

 DOÑA PETRA sigue con su teléfono en manos y lee el siguiente párrafo:

“COMO GOBERNADOR, regresaré un día cada semana a gobernar desde su cabecera, acompañado de todo mi gabinete”.

 -A’ISTÁ, OTRA mentira, sígale doña Petra.

 “NO OLVIDO que el voto mayoritario de los fresnillenses fue decisivo para llegar al Senado de la República, con una votación histórica”.

 -A’ISTÁ, OTRA mentira, sígale doña Petra.

 “REGRESARÉ A Fresnillo porque siempre me ha dado su respaldo y me ha hecho un candidato fuerte. Caminaré sus caminos y visitaré sus comunidades, escucharé a su gente para hacer un gobierno serio que ofrezca soluciones con garantía”.

 -A’ISTÁ, OTRA Tellada más, sígale, doña Petra.

 “IMPLEMENTA RÉ UN plan eficaz para cambiar la realidad en este renglón, mediante la aplicación del mando único policiaco, con policías bien capacitados y equipados, com policías que ofrezcan confianza a los ciudadanos, pero sobre todo dando golpes certeros a la delincuencia mediante la generación de empleo y educación de calidad”

-JAJAJA… A’ista otra mentira, sigan leyendo, doña Petra.

 “HAY UN gran abismo entre los gobernantes y la sociedad, haré un gran trabajo basado en la honestidad y la transparencia, escuchando y dando buenas respuestas a la gente, rompiendo el círculo vicioso de las ambiciones personales, por ello, mi gobierno se basará en lo que la gente proponga, por eso estaré atento a escuchar”.

 -A’ISTÁ, OTRA mentira, sígale doña Petra.

 “REUNIDO CON transportistas, Alejandro Tello se comprometió, a que todas las concesiones de transporte público que se llegaran a entregar en el futuro, serán para los verdaderos trabajadores del volante y ya no más como premio a los políticos o amigos de funcionarios influyentes… otorgaré créditos para renovar el parque vehicular, tanto para taxistas como para concesionarios del servicio colectivo…seré un gobierno con garantía de honestidad y de cumplir sus compromisos”.

 -MUY BUENA refrescada… de memoria le dio usted al mentiroso de Tello, si yo ya decía que Diosito, para que lo identificaran, le dio una narizotota.

 -COINCIDO CON Doña Petra, Madre Teresa, también con usted: es el propio Tello el que, solito, se tunde con sus propias palabras, ¿no habrá una ley que lo castigue por mentirle tan descaradamente del pueblo, Madre Teresa?

-SÍ, EL Octavo Mandamiento de La Ley de Dios.

 -POS ALGO tendrá que decirle la Cristina al Tello, ella es muy religiosa y muy apegada a la Iglesia.

 -SÍ, DOÑA Cristina, es muy devota, muy católica y muy buena mujer. Bueno, pues se quedan con Dios, nomás entrego los pedidos y me iré a descansar, mi ojos se llenan de sueño, estoy muy desvelada, no pegué los ojos en toda la noche.

 -SÍ, QUE descanse, pero… de veras, qué ¡madreteresazo! le acomodó al Tello.

 – SÍ, EL narizón cayó como pescadito…

 -¿CÓMO ES que cayó como “pescadito”, doña Petra?

-POR SU propia boca.

 -¡JAJAJA..!

DON ROBERTO se carcajea tan fuerte, que hasta hace cimbrar el mercado municipal.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES se cumplen 132 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio.Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?