Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 11 de marzo.- Ruego a Diosito que tengan todas y todos ustedes un hermoso inicio de semana, que este lunes la Sombra del Señor San Pedro me los cuide e ilumine, para que no sean presa de ninguna maldad de los malos organizados, tampoco de los malos desorganizados con placa que, además, les da impunidad.

 Doña Petra y don Roberto

ES DOMINGO y en mi Chalchihuites querido todo es algarabía, gente va y viene por todos lados; alegres, sonrientes, “ bien bañados y bien peinados” -, como dicen por acá, los veo dirigirse a la Santa Misa.

 COMO CASI siempre, al llegar al Mercado Municipal veo a doña Petra despachando las papas, los jitomates, los chiles, las calabacitas… En esta ocasión don Roberto le está ayudando, porque la gente se le amontonó, según veo.

 INTENTO PASAR desapercibida para no distraerlos, pero doña Petra me dice:

“HEY, HEY, pues a dónde va tan de prisa sin siquiera saludarnos, ¿acaso ya no somos de la estatura de su vida, Madre Teresa?

-NO DIGA eso, esa frase no va conmigo, lo que pasa es que los vi con tanto trabajo que no quise distraerlos.

 -IRE, IRE, IRE, usted no distrae a nadie, es un alma de Dios y recuerde que, aunque yo esté despachando, siempre podemos entablar conversación.

 -SÍ, TIENE usted razón. Es una virtud que le dio Nuestro Padre Dios: despachar y entablar conversación a la vez.

 La Boda del Siglo

-OIGA, MADRE Teresa -dice don Roberto- , que notición salió en Página 24 Zacatecas, que se nos casó “El Rorro” Miguel Alonso, el soltero más codiciado de todo el estado.

 – Y DE LOS más ricos, sí que fue una sorpresa, aquí en Chalchihuites nadie lo esperábamos; no lo va a creer pero he visto a varias muchachitas pasar llorando. Si tenían esperanza del “colchonazo”, pues hoy volvieron a la realidad, se les casó Miguel.

 -DEJE DE eso doña Petra, nadie sabía que tenía una hija con la conductora de televisa, dice don Roberto.

 -JAJAJA… YO creo que le pasó lo que a mi marido cuando resulté embarazada de mi primer hijo, siendo novios.

 -QUÉ PASÓ doña Petra, coméntenos.

 -PUES RESULTA que la que se dio cuenta de mi embarazo fue mi madre, por esas cosas de mujeres, ¿no?, entonces que se lo comenta a mi papá y se armó el gran lío, sacó la pistola del ropero, y fue a la casa de Manuel, que hoy es mi esposo: “¡Sal hijo de… tal por cual, pa’darte un plomazo, poco hombre, cobarde has manchado mi honor hijo de…

 -Y LUEGO, doña Petra, ¿salió o no salió?, pregunta intrigado don Roberto.

 – NO, NO salió, pero llamaron a la policía y se llevaron a mi papá detenido.

 -¿CUÁNTOS AÑOS le dieron de prisión?

-NO, NOMÁS el alcalde le llamó la atención, le decomisó la pistola y, cuando se le bajó la muina, lo dejó en libertad. Al llegar a la casa mi papá me abrazó y me dijo, “no se preocupe mi negrita, aquí tiene su casa, su madre, su padre y todos la queremos”.

 -PERO PAPÁ, si Manuel se quiere casar conmigo, sólo que por un arrebato hicimos lo que hicimos y…

-YA MI HIJA, váyase a dormir -me dijo- así es que me fui a mi cuarto; después lo oí discutir con mi madre: le reclamaba que no le hubiera dicho con tiempo de mi situación porque, de haberlo hecho, no hubiera cometido esa barbaridad, de la que estaba apenado. Al día siguiente, muy de mañana, vinieron Manuel y sus padres a pedir mi mano. Mi papá, ya tranquilo, se echó un chascarrillo: ¿de veras nomás la mano? Y todos nos reímos, pos ya qué.

 -ENTONCES A Miguel le ha de haber pasado lo mismo, pues qué bueno que se casó con esa muchachita que está muy guapa: Ya están unidos por Dios, ya son una familia bendecida y muy buen detalle el de Monseñor Sigifredo de ir hasta la Ciudad de México para casarlos, querámoslo o no, es la boda del siglo, lástima que no ocurrió en Zacatecas.

 -PUES YA con eso, Madre Teresa, “El Rorro” mató tres pájaros de una pedrada, acalló rumores, ya tiene familia propia y, aunque su Góber Precioso y “El Negro”, no lo quieran, Miguel va a rumbo al Senado de la República que vuela, de mí se acuerdan si no.

 Cristo, el Primer Periodista

-NO ES POR darle coba, Madre Teresa, pero usted colabora en un periódico muy chin…(censurado) tiene muy buenos reporteros y agencias de información de mucho prestigio y calidad, además del Washington Post, que, según sé, provocó la renuncia de Richard Nixon, con él lío aquel del Watergate; ustedes son los que más le dan cuerda a eso de la violencia y la inseguridad, lo que impide que nos acostumbremos, me dice don Roberto.

 -ESO, ESO, eso, Página 24 de Zacatecas -expresa doña Petra- merece un reconocimiento de la sociedad, como usted también, Madre Teresa, que no tienen pelos en la lengua para publicar todo lo que está torcido en este maldito gobierno que está hundido en la corrupción.

 -LOS ASESINATOS de niños y jovencitos a balazos, los secuestros, las desapariciones forzadas, como las de los trabajadores del estado, Rosalía y Antonio, que nomás no aparecen y usted lo saca todos los días.  A lo macho, Madre Teresa, ¿no tiene miedo de que un día de estos el pin… (censurado) gobierno del narizón le dé cuello?

-MIRE, DON Roberto, cuando comencé de escribidora en Página 24, el Santo Padre Amaro me preguntó en el confesionario que por qué estaba escribiendo en Página 24, que si estaba consciente de que el Gobierno me podría hacer un mal, porque esos señores odian a quienes les dicen las verdades y que…

 -CHIN… (CENSURADO) que chin…(censurado) es el tal Padre Amaro, yo creí que le llamaría fuertemente la atención y le exigiría que desistiera.

 -NO, DON Roberto, sólo me dijo que lo pensara muy bien, porque el había había oído a doña Elenita Poniatowska, que “cuando este animal pica, no hay remedio en la botica”, y que no le gustaría que yo colgara los hábitos.

 -Y LUEGO -interviene doña Petra-¿qué pasó?

LE CONTESTÉ que eso de colgar lo hábitos ni siquiera había pasado por mi mente, que escribir era una manera de tener contacto con miles de personas, pero sobre todo, de tener la oportunidad de expresarme y denunciar los abusos de los regímenes, que hacen mucho daño a nuestros semejantes; le mencioné también que, tal vez, Cristo fue el primer periodista del mundo: que esas hermosas parábolas eran más que nada crónicas informativas; y qué decir de esa frase tan bella y tan cierta de “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”: no tiene parangón en la historia de la humanidad.

 “TERESA -ME dijo-me has convencido, que Dios Nuestro Señor te Cuide y te Proteja en esta nueva misión que te has echado a cuestas”, salió del confesionario y me dio su bendición.

 -PUES CHIN… (censurado) Madre Teresa, muy chin… (censurado) y ¿dónde vive ese padre Amaro que ya me está comenzando a caer bien?

-EN GUADALAJARA, Jalisco.

 ALLÁ VOY cada vez que necesito ver a mis hermanas “Catequistas de Jesús Sacrificado”, y aprovechó para confesarme con mi guía espiritual, que como ya les he platicado, es el Santo Padre Amaro.

 Narcoterrorismo y el Sordo Tello

-OIGA, MADRE Teresa, estuvo muy feo lo que sucedió en Fresnillo: balearon dos casas y un vehículo. Ya me imagino la angustia de esas persona a las que las lluvias de balas despertaron en plena madrugada. Si eso me pasara a mí, me muero del susto.

 -PER O YO vuelvo a lo mismo: ¿por qué hijos de la chin… (censurado) nadie los detiene? ¿Quién da la orden de que nadie les haga nada? A lo macho, Madre Teresa, ¿no será que esas órdenes de impunidad vienen del cule… (censurado) copetón de Los Pinos?

-O DE LA Casa de los Perros…

-MIREN, YO no quiero elucubrar, pero sí se me hace sumamente sospechoso, que ni el Ejército pueda con los malos. También se me hace harto sospechoso que Don Alejandro, teniendo el poder político, económico y social, no cumpla con su promesa de regresemos la paz y la tranquilidad prometida; más, no puedo decir.

 -PERO MADRE Teresa, ya ve lo que dice Eugenia Hernández del FPLPZ, que ellos han buscado al narizón para darle algunos tips sobre la violencia y la seguridad, pero que nomás no los pela, que “ellos ven a su Góber Precioso como si estuviera sordo”.

 -AY, PUES yo ya no sé ni qué pensar, pero de que los malos organizados y los malos desorganizados y con placas actúan igual, lo están demostrando.  Bueno, yo me voy, se quedan con Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO se cumplen 135 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?