Por la Madre Teresa de Chalchihuites

“Alejandro Tello compra broncas que son de Héctor Alvarado”

“Alejandro Tello compra broncas que son de Héctor Alvarado”

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 13 de marzo.- Que tengan todas y todos ustedes un bonita miércoles, que la Virgencita del Perpetuo Socorro me l@s cuide y guíe en su casa, negocio y en la calle, pues en ningún lugar estamos segur@s a causa de esta alarmante violencia e interminable inseguridad que padecemos, porque los malos organizados y los malos desorganizados con placa e impunidad, se han dado a la tarea de fastidiarnos la existencia, de manera cruel, despiadada e impune.

 SÍ, PORQUE el que no mata, secuestra, extorsiona, desaparece, viola, asalta y roba a mi gente adorada de Zacatecas sin que reciba castigo. Por esa alarmante impunidad, muchas cárceles están casi vacías, con pocos reos; no hay “clientela”, pues, y ya anunciaron que varias de ellas las van a cerrar: “Como si estuviéramos en Suiza”, ha reprochado hasta el Magistrado Arturo Nahle García, experto en el tema como pocos.

 ¿QUÉ ES lo que está ocurriendo en nuestra otrora tranquilo y seguro Zacatecas, en donde podíamos caminar, pasear, viajar por carretera a cualquier hora del día y de la noche sin que nada malo nos ocurriera?

¿POR QUÉ esa descarada complicidad Malos-gobierno, en contra de la gente honesta, tranquila y laboriosa de Zacatecas?

A LOS malos organizados creo “entenderlos” – aunque no los justifico de ninguna manera-, se han alejado de la ley por la paupérrima y triste situación económica que impera en Zacatecas y en el país, pero a nuestras autoridades y gobernantes no, no logro entenderlas.

 ELLAS, DENTRO del poder, tienen espléndidos sueldos, prerrogativas de primer mundo, la oportunidad de hacer muchísimos negocios y cobrar muchísimos “moches” al amparo del poder:

¿QUIÉN NO recuerda aquella revelación que hizo mi Góber Precioso al periodista Panchito Esparza, de que las mineras le habían ofrecido hasta 5 millones de dólares, por olvidarse del nuevo impuesto? Multiplico 5×20=100, ¡Virgen Santa, de 100 millones de pesos estamos hablando, un mundo de dinero!

POR ESO, cada sexenio salen comaladas de nuevos multimillonarios, entonces ¿por qué asociarse con los malos, malos?, porque sus ambiciones no conocen límite, porque están enfermos de poder y habidos de riquezas, están, dice el Santo Padre Amaro, poseídos por el demonio, porque no puede ser posible que por esas ambiciones sin límite, estén exterminando al pueblo, pueblo noble que les da de comer y los hace multimillonarios.

 NO, NO SE vale, pero eso sí se los advierto: Hay un Dios que todo lo ve, juzga… ¡y castiga!

“Se nos descompuso el carro”

LLEGO AL mercado municipal y a bocajarro le pregunto a don Roberto, que ya está en el puesto de doña Petra, a plática y plática:

-¿CÓMO LE fue con don Manuel López Obrador, don Roberto?

-QUÉ LE cuento, Madre Teresa, de eso estaba platicando con doña Petra… ¡se nos descompuso el carro casi llegando a San José de Lourdes!, lo sacamos a un lado de la carretera y ahí nos tiene echándole mecánica, pero no lo pudimos echar andar, creo se nos desvieló y en grúa lo llevamos a un taller de Fresnillo.

 -¿Y SE LOS repararon?

-NO, QUE porque tenían mucho jale, nos dijeron que volviéramos al siguiente día para un diagnóstico final. El mecánico luego, luego nos identificó: “Ustedes son de Chalchihuites, ¿verdad?, le contesté que sí, que en qué se había dado cuenta y me contesto: “Por su forma de hablar”.

 “DESPUÉS ME dio mala espina cuando nos preguntó ‘¿en qué hotel se van a quedar?’, por lo que jalé a mi compadre y le dije: Oiga, ¿qué le parece y si mejor nos llevamos el carro a Chalchis en una grúa? Esto me da mala espina. Y así lo hicimos. Por eso fue que no pudimos saludar al próximo presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

 -PUES AQUÍ tiene, don Roberto, lo que dijo AMLO a Página 24 de Zacatecas y a otros medios, dice doña Petra al tiempo que saca su celular.

 -YA LO LEÍ, doña Petra, yo todos los días leo Página 24 mientras desayuno; por cierto que López Obrador, sin decir el nombre del gobernador Tello, lo barrió y lo trapeó gacho, le dijo sus verdades: “Que en Zacatecas está muy mal la situación económica, que no hay inversión pública, que las empresas en el estado están cerrando, que hay mortandad de negocios.  Y le echó aguas al Tello, cuando dijo: “Cuando hay crisis económica es cuando se presenta más la crisis de inseguridad y violencia”, ¡vámonos recio, ca! –

YO TAMBIÉN antes de venir al mercado leo Página 24 y no saben cuánto gusto me dio cuando dijo que MORENA está creciendo mucho en Zacatecas, que ya estamos en primer lugar en las encuestas en todo el país. Y que cuando sea presidente de México se va a traer a Zacatecas la sede de Diconsa, ¿es muy importante Diconsa, Madre Teresa?

SÍ, ES MUY importante, Diconsa cuenta con alrededor de 4 mil vehículos en todo el País, tiene más de 300 almacenes rurales, 3 grandes almacenes para granos, y para operar el Programa Rural, cuenta con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles. Así es que Zacatecas sería muy beneficiado, sobre todos los productores de frijol.

– OIGA, MADRE Teresa , y ¿su Góber Precioso no se enojaría por todo lo que AMLO le recordó de Zacatecas?

-NO LO CREO, pero me informan que lo que sí hizo enojar a Don Alejandro fue la boda de don Miguel Alonso, que porque le robó imagen y minimizó su programa de “MAS DE 1000 OBRAS PARA ZACATECAS EN MODERNIZACIÓN” y hay tienen ustedes que el joven Hector Alvarado lo criticó mucho en redes sociales, que por instrucciones de Don Alejandro, Nuestro Señor Gobernador.

 -NAAA, YO les aseguro -dice don Roberto- que todo el borlote es de “El Chicharrón”…

 -¿EL CHICHARRÓN... cuál Chicharrón?

-EL HÉCTOR Alvarado ese, pues nunca ha querido a Miguel Alonso, a pesar de que por largo tiempo le dio de tragar al infeliz; lo odia, no sé por qué y ese odio jarocho se lo trasmite al Tello y Tello se monta en un pleito que ni es de él, así es de venenoso “El Chicharrón”, por eso los hermanos Monreal hasta le ponen las cruces cuando lo ven.

 -AY DON Roberto, no diga eso, si quiera respete en Cuaresma, ya viene la Semana Santa y…

 -MADRE TERESA, ¿quién la entiende a usted? No dice que “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES?

-PUES SÍ, pero… bueno, ya se me hizo tarde, me voy, se quedan con Dios.

 LLEGO A escribir esta líneas y, aunque no dudo de don Roberto, me quedo con la duda: ¿Será cierto que “El Chicharrón”, perdón, el joven Héctor Alvarado no quiere a don Miguel Alonso?

LA CURIOSIDAD me invade, hablo con el güerito Gerardo Esparza al respecto, y me envía una columna que el joven Alvarado Gómez escribió cuando don Miguel Alonso era Gobernador del estado y que a continuación transcribo tal cual:

“LA ADMINISTRACIÓN priísta de Zacatecas – inicia Héctor Alvarado, quien en ese entonces presumía ser de izquierdaimplementa la política del garrote…

 “LA ADMINISTRACIÓN priista de Zacatecas implementa la política del garrote como mecanismo para reprimir las marchas, manifestaciones, protestas y bloqueos en las principales vías de comunicación realizadas por diferentes organizaciones sociales ante la incapacidad de los funcionarios del Gobierno del Estado par dar solución a las peticiones, conflictos y reclamos que plantean mediante el diálogo y el acuerdo.

 “EL PASADO 8 de octubre maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, realizaron una marcha que derivó en el bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos luego de que fracasara una reunión con funcionarios de primer nivel en la que pretendían obtener solución a diversas demandas, diálogo que a decir del propio Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo, sólo duró dos horas.

 “ESE DÍA los maestros democráticos fueron retirados a golpes, empujones y toletazos por parte del grupo de antimotines de la Policía Estatal Preventiva, es decir, ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con los maestros mediante el diálogo, el gobierno uso la ley del garrote para disolver la manifestación magisterial.

 “DÍAS DESPUÉS, el viernes 27 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular aún es Arturo Nahle García, detuvo a dos de los maestros que encabezaron la manifestación, los encarcelados fueron Antonio Pacheco Conchas y Jairo Daniel Sánchez Martínez, quienes fueron puestos en libertad la noche de ese mismo día. Según la cuenta de Twitter del aún Procurador Arturo Nahle, los docentes quedaron vinculados a proceso, se decretó una suspensión condicionada a que en 1.8 años no obstruirán avenidas ni tomarán edificios públicos.

 “AL SER cuestionado por la detención de los maestros, el Gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que como autoridad tenemos la obligatoriedad de aplicar la ley y hacerla valer cuando se comete un delito o se violenta alguna disposición normativa.

 “LA PREGUNTA es: ¿Hasta cuándo iniciarán a aplicar la ley y hacerla valer contra los delincuentes que asaltan, secuestran, participan en balaceras y matan?

“TAMBIÉN LE preguntaron al mandatario si sabía cuántos maestros había sido detenidos, la respuesta fue: No tengo el dato, es tema que la Procuraduría está siguiendo y dando su cause.

 “ES MUY lamentable, en primer lugar, que el Gobernador del Estado no esté informado a detalle sobre la detención de 2 maestros realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y que el aún titular de esa dependencia no haya tenido la atención institucional de avisarle. En segundo lugar, es lamentable que el mandatario estatal pretenda deslindarse de las acciones que realiza una institución que depende de él en el territorio que él gobierna.

 “AL GOBIERNO de Zacatecas le ha faltado capacidad para dialogar y llegar a acuerdos con los sectores sociales que le son adversos, tampoco le ha informado a la sociedad cual es el fondo de todas estas manifestaciones y porqué resulta imposible satisfacer las demandas de los maestros, simplemente se ha limitado a perseguir a sus adversarios usando la ley del garrote por encima de la conciliación.

 El cuñado incomodo

 “PARECE QUE el autodenominado cuñado incomodo de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, ha decidido ejercer el poder fáctico que le otorga ser uno de los familiares más cercanos al actual Gobernador y convertirse en la oposición al régimen desde el interior del mismo Partido Revolucionario Institucional, sus declaraciones publicadas en el periódico Imagen dan cuenta de ello.

 “PRIMERO PEDRO de León se reivindica como el autor del carro completo que obtuvo el PRI en el estado durante las pasadas elecciones federales. Luego descalifica al Poder Legislativo diciendo que tenemos un Congreso Local basado en la corrupción y en el chantaje incluidos los diputados del PRI, partido del que él es delegado operativo.

 “ADEMÁS, PEDRO de León señala que el Congreso local, donde los legisladores se abocaron a aumentar su presupuesto, pero se niegan a rendir cuentas y a transparentar el ejercicio de los recursos. Y dice que no estoy nada contento con que se haya frenado el Tribunal de Cuentas, porque resulta que los fiscalizadores no pueden ser fiscalizados.

 “LA NOTA de Imagen añade que sin ocultar la decepción, asegura que ha insistido de manera reiterada en el PRI que no tiene caso ir a una nueva elección si el resultado son diputados como los actuales, y cita al cuñado incomodo diciendo que yo soñaría con un Congreso con autoridad moral para vigilar, pero un Congreso que debatiera, que razonara, que criticara con energía donde las cosas no están bien.

 “POR SI fuera poco, cuenta que durante el sexenio de Ricardo Monreal, él era el funcionario más influyente y tomaba el 70 por ciento de las decisiones, pero el gran error del fresnillense fue no dejarlo ser su sucesor aún y cuando tenía a la totalidad de los presidentes municipales de su lado. Relata una comida en la que dijo a los alcaldes de ese tiempo que no sería él sino Tomás Torres el candidato, da a conocer que a esa reunión llegó Monreal y a pesar de que Pedro de León ganó una votación simulada, el entonces gobernador dijo de todos modos va a ser Tomás.

 “DE LEÓN Mojarro utiliza ese pasaje de la política zacatecana para decirle a Miguel Alonso Reyes, su cuñado y actual Gobernador, que debe tener clara la lección y no dejarse marear por el poder.

 “LAS PALABRAS que pronunció Pedro de León fueron medidas y planeadas una por una, nadie lo puede tirar a loco ni decir que se le soltó la lengua, el cuñado incomodo es un político y estratega profesional, sabia perfectamente los efectos que producirían sus dichos y estará orgulloso de haberlo logrado.

 “ANTE LA proximidad de las elecciones intermedias en la entidad, ejerce su poder fáctico para presionar al gobernador y a todos los actores políticos, no quiere quedarse fuera de la repartición del pastel y ya impulsa a sus propios cuadros a posiciones importantes de las 58 Presidencias Municipales y 30 diputaciones que se jugarán”.

 ESTO ES lo que escribió el joven Héctor Alvarado el 29 de octubre de 2012, como podrán ver don Roberto no está equivocado, el “odio” hacia don Miguel Alonso es evidente.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES se cumplen 137 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio.  Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR , señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?