Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 14 de marzo.- Que este jueves sea un hermoso día para todas y todos ustedes, pásenla bien en compañía de sus seres queridos; no olviden que la familia debe de permanecer unida. y los amigos fieles, sin importar la diferencia de pensamientos. Será día de quincena, no malgasten su dinero, utilícenlo en su beneficio, no en su perjuicio: coman y vivan sanamente, lean mucho y no se dejen llevar por el mal llamado “Canal de las Estrellas”, apaguen la televisión y abran un libro, de lo contrario terminarán como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que nomás no sabe “ler”. Y no, no se me olvida: todas y todos ustedes están presentes en mis oraciones cotidianas: Dios me los bendiga a cada paso que den.

 “Se Pinta Solo”

-OIGA, MADRE Teresa, que a todas margaritas está su columna de hoy miércoles sobre la simbiosis Crimen-gobierno; los desnudó a los desgraciados. Pareciera ciencia ficción, pero no, este maldito gobierno está mezclado con el hampa, no hay vuelta de hoja, jijos de la… hasta a las mujeres embarazadas golpean, ¡hienas!

-ESPÉRESE DON Roberto, también la desmedida ambición de nuestros gobernantes, ¿pa’qué acumulan tantas riquezas mal habidas? Eso se llama traicionar al pueblo, pues no se vale enriquecerse a su costa, mire en la situación en que están muchos de nuestros paisanos que sólo comen una vez al día-, asegunda doña Petra.

 -GRACIAS, LES agradezco sus conceptos, sé que lo hacen por amistad más que nada, gracias, pero insisto, no todos los policías son malos, son más los buenos y a esos hay que reconocerlos y alentarlos, son ángeles de la guarda.

 -NO SEA modesta, Madre Teresa, no me la cambie, ya me imagino el cúmulo de felicitaciones que debe de recibir, mis amigos me dicen: “Oye Beto, la Madre Teresa es bien ca… (censurado), no tiene pelos en la lengua y avienta cada ‘madreteresazo’, sin decir agua va, me cae muy bien.

 -NOMÁS LE voy a pedir una cosa don Roberto, cuando menos en Cuaresma no diga palabras altisonantes, ¿es mucho pedirle? -NO SE lo prometo, pero trataré, Madre Teresa, trataré, sólo le recuerdo que mi abuelo paterno era de Alvarado, Veracruz, aunque ya después se hizo ciudadano zacatecano.

 -¿CÓMO FUE eso?

-SÍ, ME abuelito paterno fue al carnaval y allá se conocieron. Fue amor a primera vista, después de medio año de cartearse, se vino para acá, se casaron y hasta de su tierra se olvidó, jamás regresó a tierras jarochas: “Pa’qué regreso, si en Zacatecas encontré la Gloria”, solía decir.

 – CLARO, SI bien dice que jala más un par de… que 100 carretas-contesta doña Petra- pero además, es bien cierto, como mi hermoso Chalchihuites no hay dos.

 “Por su Boca Muere el pez”

-PUES ME quedó claro que “El Chicharrón” no puede ver ni en pintura a “El Rorro”, el habla de que en el gobierno de Miguel Alonso “la administración priísta de Zacatecas implementó la ley del garrote, ante la incapacidad de los funcionarios del Gobierno del Estado para dar solución a las peticiones, conflictos y reclamos que plantean mediante el diálogo y el reclamo”- dice doña Petra, referente al comentario que en 2012 escribió el joven Alvarado y que hoy miércoles reproduzco en mi columna.

 -SE LOS DIJE, en los medios de comunicación Héctor Alvarado no es bien visto, porque es tres caras: izquierda, centro y derecha. Está arriba y le da patadas al de abajo, está abajo y escupe al de arriba, está de lado y da las nal… (censurado). Cuentan que él fue el principal causante de que doña Amalia se enemistara con los dueños de los diarios Imagen y NTR, pues siendo él su jefe de prensa, cualquier crítica, la magnificaba, por lo que la chaparrita, le dijo: Tú actúa como quieras, ¿cuento con su apoyo?, le preguntó, y ella le contestó: totalmente. El resultado ya lo saben… pobre de doña Amalia, haber contratado a “El Chicharrón” fue su Waterloo, a pesar de haber hecho un magnifico gobierno.

 -PERO, ¿ES cierto eso de la ley del garrote?

-ES UNA verdad a medias, “El Rorro” utilizó a la fuerza pública para disuadir, sí, pero no hubo heridos. Esos sí, “El Chicharrón” lo magnificó todo, como consta en la columna que usted, Madre Teresa, hoy reproduce.

 -MI GÓBER Precioso no ha utilizado la fuerza pública contra sus críticos y opositores, ¿verdad?

-SÍ, AUNQUE muy veladamente. Pero Tello es mucho más ca… (censurado).

 -DON ROBERTO , ¿no quedamos en que nada de palabrotas?

-ME HIERVE la sangre veracruzana y zacatecana que corre por mis venas, aunque sigo intentando dominarlas. Les decía que Tello es más… ulero, porque, a la mínima critica que le hacen, de inmediato contesta con un: “¡Me quieren chantajear, me quieren chantajear!”.  Que no mame.

 Y CUANDO le reclaman por los feminicidios contesta: “¡Yo no la maté!”. Cuando lo cuestionan por los robos, contesta: “¡Yo no les robé!”, pero señor, caramba, usted es el responsable por la sencilla razón de que es la máxima autoridad de Zacatecas, ¿no? Que no se haga pen… (censurado) él cuando asumió el poder juró cumplir y hacer cumplir las leyes locales y federales, de lo contrario que “el Estado-o sea el pueblome lo demande”. Pos ¡ca…(censurado) se lo estamos demandado, ¡póngase a trabajar y cumpla con su promesa y contrato firmado con Zacatecas, si no puede regresarnos la paz y la tranquilidad, renuncie, váyase a la China o a San Antonio, Texas, ¡pero ya déjenos en paz! ¡Hay asesinatos en todo Zacatecas, secuestrados, desaparecidos, extorsionados, baleados, feminicidios..!

DON ROBERTO , comienza a ponerse pálido, mejor dicho, verde por el coraje, esto también lo capta doña Petra quien le cede su silla, saca una botellita de alcohol y le unta en el cerebelo; moja un poco de algodón y se lo pone en las fosas nasales.

 CINCO MINUTOS después, don Roberto se tranquiliza:

-PERDÓNEME, TIENE razón mi Lupita, cuando me brota lo chalchihuitense y lo alvaradeño, soy explosivo. Pero ya me siento bien. Ojalá, Madre Teresa, su Góber Precioso lea esto: Gobernador Tello: “El Chicharrón te está haciendo mucho daño, no compres pleitos ajenos ni te dejes influenciar por esa rémora” (silencio).

 “Qué Mujer tan Arrastrada”

-OIGA MADRE Teresa -doña Petra rompe el silencio- qué mal se vio la diputada Julia Olguín, al tratar de defender lo indefendible: el reportero Cristo de Página 24 le preguntó sobre la desaparición forzada de los funcionario de gobierno Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso, pero la dama de inmediato se molestó: “Les puedo decir que es un tema que le corresponde exclusivamente al secretario de Seguridad Pública, o sea a Ismael Camberos”. Defendió al Fiscal Murillo y al Gobernador Tello, de Murillo dijo que “ha dado muestra de eficacia”, jajaja, y de Tello que “sigue trabajando”, jojojo. O sea le cargó las pulgas al perro más flaco.

 -EXACTO, ASÍ pasa con las advenedizas como la Olguín, esa mujer que se tuvo que exiliar para no ir a la cárcel, pero que no se le olvide que a Camberos lo puso Tello -dice don Roberto- y ya me voy a descansar para quitarme este horrible dolor de cabeza, con unos chiqueadores.

 -AY, MADRE Teresa, el gobierno del Tello se está enrareciendo muy feo, todo es droga, alcohol, asesinatos, policías asaltantes y metidos en el narco; el diputado Luis Medina ya dio la voz de alarma: “precandidatos están siendo amenazados por cárteles de la droga”. Tan enrarecido está el gobierno, que ahora el que busca a los mineros es él, ¿cuándo se había visto esto? Nunca que yo recuerde, los gobiernos pasados hacían valer su investidura y eran los concesionarios de las minas los que venían a Zacatecas a ver “al señor Gobernador”, hoy todo está al revés.

 -TIENE RAZÓN, doña Petra, Dios los coja confesados. Bueno, yo también paso a retirarme, se queda con Dios.

 -LLÉVESE UNA zanahorias pa’que se haga un jugito, Madre Teresa, la zanahoria es buena pa’la vista.

 -GRACIAS, DOÑA Petra, muchas gracias, que Dios Nuestro Señor le dé más.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES se cumplen 137 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio.  Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR , señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?