Desde mi Chalchihuites querido, un saludo para todos ustedes con esta hermosa postal

Desde mi Chalchihuites querido, un saludo para todos ustedes con esta hermosa postal

CHALCHIHUITES, ZAC.  Jueves 15 de marzo. – Ruego a la Virgen María que tengan todas y todos ustedes un buen viernes, que los malos no me les hagan daño alguno; que cuando salgan de sus hogares regresen sanos y salvos a casita y ya, estando ahí, que nadie entre a perturbar la paz de la familia, pues ya ven ustedes cómo actúan, sin consideración alguna, esos malos hombres, a los que cada vez se les unen más mujeres para causar daño.

 “¿Nomás las policías? ¡Hasta el Gobierno!”

ES QUINCENA, la primera de marzo y el Mercado Municipal luce con más gente. Qué bueno que las mujeres Chalchihuitenses busquen alimentos frescos para alimentar a sus familias.  Doña Petra, como siempre, muy activa y amable con su clientela -”mis marchantes”, les dice-, que es vasta.

 -ESTOY PREOCUPADA, Madre Teresa, ni siquiera ha pasado por aquí don Roberto.

 -PERO POR qué se preocupa…

 -PUES YA ve usted que ayer se fue malito por el coraje que hizo y temo que haya tenido otro infarto.

 -DEBE DE estar estar bien, don Roberto es una persona muy fuerte, es un roble, si estuviera mal ya lo sabríamos, pues las malas noticias corren como reguero de pólvora.

 -ÍRELO, AHÍ viene chiflando…

 -BUENOS DÍAS tengan ustedes, distinguidas damas de toda mi consideración, respeto y amistad.

 -VIENE USTED muy amable y ceremonioso, don Roberto.

 -ES QUE anoche me enviaron a mi correo un video de Los Tigres del Norte, en donde cantan un nuevo corrido dedicado a Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México y está bien padre.

 -A VER, DON Roberto, cántelo-, dice doña Petra.

 -NO LE dice dos veces, endereza su cuerpo, carraspea, se arregla el sombrero y comienza:

“¡SU PADRE fue tabasqueño, su madre veracruzanaaa -¡como mi abuelo, sí señor!- valiente, honesto y sereno, oriundo de Macuspana y el pueblo lo hará gobierno de esta nación mexicana.

 “SU NOMBRE es Andrés Manuel López Obrador por cierto. Hay quienes lo quieren ver en la política muerto, no se les va a conceder, México ya está despierto.

 “LOS TRAIGO muy pensativos dice Andrés Manuel sonriendo, cuentan que soy un peligro lo dicen algunos medios, pero la verdad yo digo…

“LAS RATAS tiemblan de miedo.

 “MÉXICO TIERRA de ensueños, soñamos verte triunfar, quienes se sienten tus dueños, te quieren sólo saquear, y aun permiten que extranjeros vengan tu suelo explotar.

 “URGE QUE ya despertemos, la senda del triunfo andemos y no demos marcha atrás.

 “AL PUEBLO lo salva el pueblo, pueblo soy y estoy contigo, si vengo a verlos de nuevo es porque soy aguerrido, en eso nos parecemos nos crecemos al castigo.

 “LA TERCERA es la vencida, en las dos nos han robado, la gente está convencida que al pueblo lo han traicionado, mas que no tendrán cabida los que al país han saqueado.

 “A TODO México entero escuchen con atención hay que tener muchos huevos también un gran corazón, solo así rescataremos a esta grandiosa nación”.

 AL TERMINAR el corrido, la gente que se arremolinó le aplaude y le pide “¡otra vez, otra vez, otra vez”, pero se disculpa de buena manera y la gente se dispersa.

 -DON, ROBERTO -le digo- no sabía que usted cantaba y que lo hacía muy bien, felicidades.

 -Y NO LO ha oído cantar los boleros rancheros, haga de cuenta que está usted oyendo al mismito Javier Solís, i-gua-li-ti-to.

 -FAVOR QUE usted me hace, doña Petra… Oiga Madre Teresa, pues nomás su Góber Precioso no puede abatir, como lo prometió en su Contrato con Zacatecas, la violencia y la inseguridad en el estado, los ríos de sangre siguen corriendo a todo lo que dan.

 -SÍ, QUE horripilantes estuvieron esos dos nuevos asesinatos en Saín Alto, esa gente desalmada no tiene consideración alguna: los levantaron, los amarraron de pies y manos, los torturaron y los mataron con el llamado “tiro de gracia”, y los fueron a tirar en despoblado como si fueran perros-, interviene doña Petra.

 -PUES CADA día que pasa, se evidencia más que la policía y el narco están amafiados -toma la palabra don Roberto-no hay vuelta de hoja, pero además tenemos un gobierno pachorrudo con sangre de atole, que nada le importa mas que hacer negocios desde el poder y saquear las arcas públicas, con eso que nomás van a durar 5 años en el poder, andan agarrando lana a todo lo que da.

 -PACHORRUDO Y con sangre de atole pero a su conveniencia, porque, como lo sabemos, no sólo las policías están dentro del narco, sino el propio Gobierno, que no se hagan pen…tontos.

 -SÍ DOÑA Petra, este gobierno es un desastre, supongo que ya leyeron lo que declaró a Página 24, la directora del Centro de Justicia para la Mujeres, Fátima Xóchitl Encina, de que todos estos meses, policía y Fiscalía han estado dando palos de ciego en la investigación del cobarde feminicidio de la estudiante de preparatoria de la UAZ, Cinthia Nayeli.

 -”NO HAY avance en la investigación del homicidio”, dijo, lo que quiere decir -intervengo- que todos estos meses nos han jugado el dedo en la boca, lo que considero una burla.

 -SÍ MADRE Teresa, tiene usted razón, es una autentica burla, su Góber Precioso nos trata, al pueblo entero, como si fuéramos menores de edad; se está mofando de nuestra inteligencia, pero la verdad es que el Tello no resuelve nada, ni siquiera la desaparición forzada de sus colaboradores Rosalía y Antonio, que ya mero cumplen 150 días, con sus noches; si su gente no le interesa, menos nosotros.

 PUES ALGO tenemos qué hacer, porque la violencia, la inseguridad, el desempleo, el hambre, nos está diezmando, hoy nadie tiene la seguridad de regresar vivo a su casa, Tello acaba de cumplir, el pasado 12 de marzo, 18 meses de gobernador, y el ca…mión nos prometió que en cuanto llegara a Palacio de Gobierno las cosas iban a cambiar.

 -PERO LA verdad es que el narizón no nos mintió: las cosas cambiaron, ahora hay más asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, feminicidios, extorsiones, asaltos, robos, desempleo, hambre; todo por su ineptitud y por su empecinamiento de hacer las “cosas diferentes”, no como ordenan los cánones.

 -Y TODO por culpa de “El Chicharrón”, doña Petra, porque es “El Chicharrón”, el que lo mal aconseja, no lo asesora bien.

 ANTES DE que don Roberto le siga atizando al joven Héctor Alvarado, yo mejor me voy (pienso), y les digo: bueno, yo paso a retirarme, se quedan con Dios y me despido de mano y abrazo.

 NO DOY ni veinte pasos, cuando escucho a don Roberto nuevamente cantar:

“¡SU PADRE fue tabasqueño, su madre veracruzanaaa… Ayayay!..”.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES se cumplen 138 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR , señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?