Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC.– Domingo 18 de marzo.- Ruego al Creador que tenga todas y todos ustedes un buen lunes. Que en este inicio de semana mi Cristo del Santo Entierro y mis Mártires de Chalchihuites, me los proteja y me los cuide de las acciones inhumanas y crueles de los malos organizados, y también de los malos desorganizados con placa e impunidad que, están demostrando, son peores: les pagamos para que nos protejan, pero sin embargo también nos roban y agreden.

 “Maduritos y Buenos los Aguacates”

HOY DOMINGO, mi amado Chalchihuites se viste de gala, la gente camina por todos lados y es una fiesta de colores, muchachos galanes y muchachas hermosas nos contagian su alegría de vivir, es cuando pienso que a mi lindo Zacatecas y a mi querido México, les espera un futuro mejor, no me cabe la menor duda; salgo a vender mi rompope y no puedo dejar de llegar al puesto de doña Petra al Mercado Municipal, es como un imán que me atrae; como siempre, ahí está don Roberto acompañando a doña Petra.

 “MIRE MADRE Teresa, qué buenos están los aguacates que me llegaron de Jalpa, lástima que estén tan caros, por eso he vendido muy pocos, pues la gente, por más que organiza su economía, ya no le alcanza más que pa’mal comer-.

 -HOY ES domingo, doña Petra, y los trabajadores que ayer cobraron, tal vez se de el lujo de comprar aguacates y comer un buen guacamole; ya verá, primero Dios, que los va a terminar, están como a la gente les gusta: maduritos-.

 “Cuando sea Alcaldesa”

EN ESO llega una “marchanta” y pregunta por el precio: ¿A cómo el kilo de aguacates, doña Petra? a 70, ¿cuántos le pongo? Deme medio kilito, a’i cuando sea alcaldesa le compro toda la caja, y se ríe.

 PUES SÍ, sólo nuestros gobernantes se dan el lujo de comer muy bien y hasta el hartazgo, mientras que el pueblo muere de hambre; no se me olvida lo que hace unos días declaró don Otilio Rivera, secretario de Desarrollo Social de Zacatecas: “En 22 municipios, al menos, la gente come solamente una vez al día”; es el propio gobierno que empuja a su pueblo con los malos, porque al no tener para comer tres veces al día, los arroja a la delincuencia, pienso.

 “LA VEO muy pensativa Madre Teresa -me dice don Roberto- ¿también a usted le ha pegado la crisis?-.

-NOMÁS DÍGAME a quién no-.

 -PUES A nuestros gobernantes, a esos jijos… la crisis les hace lo que el viento a Juárez… ¡nada! Sus buenas residencias en Bernárdez, departamentos de lujo en Polanco de la Ciudad de México, sus buenas camionetotas y sus lujosos carros, sus buenas viandas, la mejor ropa, los mejores caballos, los mejores colegios para sus hijos, buena atención médica; manteniendo al pueblo en la pobreza y como al perro del carnicero… ¡nomás viendo!-.

 -POR ESO -dice doña Petra- yo me esfuerzo al máximo en mi trabajo para darlos a mis hijos lo mejor: el estudio y, claro está, bien alimentados, pobremente, pero bien alimentados: frutas, verduras, frijolitos,garbanzos, lentejas, arroz, habas, queso, pan y leche, ¡ah y pollito y pescado! Mis hijos no andan comiendo fritangas en la calle, ni refrescos. Les hago su agua de frutas: papaya, melón, sandía, limón, naranja, guanábana, horchata, chía y hasta de plátano-.

 -PUES NO es a lo pobre, doña Petra, usted sí que sabe alimentar a sus hijos.

 -LO QUE sucede es que en la actualidad las cosas han cambiado mucho: pizzas, hamburguesas, “jots dogs”, la nociva Coca-Cola, y muchos alimentos procesados llenos de grasa y sal, mucha sal, y mucha azúcar, pues a’i tiene usted que al rato todos están con hipertensión y diabéticos-.

 -AHÍ COMIENZA la buena educación, la alimentaria, después la de la mente, porque un niño con hambre o mal alimentado no le entran las letras ni los números-.

 -Y ¿CÓMO anda de salud su Góber Precios, Madre Teresa?-.

 -PUES LA información que yo tengo es que ya está bien, tan bien, que hoy va a estar en la Ciudad de México, apoyando al Meade ese, que hoy registra su candidatura a la Presidencia de México, por el PRI, sin ser priísta.

 -A LO MACHO, Madre Teresa, ¿cree usted que el tal Meado gane las elecciones?-.

 -PUES POR lo que yo he oído, no, a todos lados donde voy del que hablan bastante y bien, es de don Andrés Manuel López Obrador, y lo quiere mucha gente; mujeres y hombres que antes estaban con el PRI y con el PAN, ahora apoyan a López Obrados y hasta gente de dinero.

 -DIOS LA oiga, Madre Teresa, Dios la oiga -, dice doña Petra que, como aquí lo hemos comentando, era priísta de cepa y hoy es MORENA como su piel.

 “Vivimos en un Estado Fallido”

-DURAS LAS palabras de la regidora panista Lupita Medina que hoy publica Página 24, Madre Teresa-.

 -¡AY, ESA mujer me cae muy bien!, es aguerrida y siempre está pensando en el bien de la sociedad y no hay quien la pueda rebatir, pues sus acusaciones y opiniones están muy bien fundamentadas, siempre dan en el clavo-.

 -ES UNA mujer muy critica y certera, como que es mucha mujer para el PAN, ella debería de venirse a MORENA, no suelta a “La Judía”, dice que la alcaldesa de Zacatecas “tiene la ciudad desaseada, insegura, hecha un asco, pero que, además, muchos turistas tienen miedo de visitar Zacatecas por la violencia y la inseguridad”; volvió a mencionar la corrupción en la compra de dos camiones recolectores de basura, y de pasón rozón, le mandó un recadito al mentiroso Tello: “Zacatecas es un estado fallido”. Má, a ver, quién la desmiente, pues no, ¿verdad? Pero además dijo que la alcaldesa Judit Guerrero es una mujer muy pachorruda, que “nomás se la pasa sentada en una silla”-.

 -PUES ES cierto lo que usted dice, don Roberto, la Lupita es mucha mujer para un PAN que ya está duro, en MORENA, la Lupita tendría más oportunidades, más futuro político-.

 -PASANDO A otra cosa, doña Petra, don Roberto, cada vez me siento más orgullosa de escribir para Página 24 Zacatecas, la primer plana de hoy estuvo fenomenal, muy bien, excelente-.

 -SÍ CLARO, la vi, esa muchachita desapareció -responde doña Petra- y no la hallan-.

 -PUES LES tengo buenas noticias, ¡ya apareció! Bendito sea mi Padre Dios, gracias también a Página 24, que no solamente aparece impreso todo los días, sino que está en Internet y es el preferido de nuestros paisanos que están en Estados Unidos, en Canadá y otras partes del mundo-.

 -PUES FELICIDADES, Madre Teresa, síganle echando ganas, también leí que en Aguascalientes hoy domingo cumple la Página 24 de allá 21 años, ¿no la invitaron a la pachanga?-.

 -SÍ, CLARO, y con todos los gastos pagados, pero pues no pude ir, es muy difícil que me concedan permiso-.

 -PUES PÁGINA 24 viene hoy de pelos, esos reportajes domingueros de proceso le dan un plus y, están ufff, bue-ní- si-mos: “la desnacionalización petrolera”, la “nueva demanda contra Romero Deschamps”, viejo ladrón protegido por el maldito gobierno, “el desmantelamiento, sexenio a sexenio”, son para indignarse y ponerse a pensar que ya estuvo bueno de tanta corrupción y tanto saqueo-.

 BUENO, PUES yo me retiro, siempre aprendo mucho platicando con ustedes, los quiero mucho, y los tengo presente en mis oraciones cotidianas. Se quedan con Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO se cumplen 141 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio.  Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR , señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?