Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Miguel Alonso Reyes y Adolfo “Fito” Bonilla Gómez ... Alejandro Tello se está quedando sin amigos...

Miguel Alonso Reyes y Adolfo “Fito” Bonilla Gómez
… Alejandro Tello se está quedando sin amigos…

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 22 de marzo.- Oro a mi Padre Santo pidiéndole que tengan todas y todos ustedes un bonito jueves. A nuestro Ángel, de la Guarda le imploro que me los cuide noche y día, que no me los desampare ni un instante, porque la violencia y la inseguridad están exterminando a la gente de Zacatecas, todos los días hay asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, asaltos, robos… Padre Nuestro, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Viene otro diluvio, éste de sangre?

“Helicóptero Nuevo de $60 Millones”

“A VER, MADRE Teresa, ¿dónde quedó la austeridad y la buena administración que presumía su Góber Precioso quien hoy habla de comprar, con dinero del sufrido pueblo, un flamante helicóptero de 60 Millones de pesos?-.

quedó -interviene don Petratal austeridad. Yo recuerdo que hace más de uno año dijo que su gobierno no necesitaba de helicópteros, que iba a vender los dos que tenía el Gobierno del Estado que porque su mantenimiento resultaba muy oneroso y ni se ocupaban, y hoy resulta que va a comprar otro nuevo pa’pasearse, posiblemente, hasta a San Antonio, Texas, con toda y su prole-.

– ¡QUÉ HOMBRE tan mentiroso, resultó el Tello!, está como La “Chimoltrufia”, así como dice una cosa, dice otra, a ver si cuando estrene nuevo helicóptero, no se le engranan-.

 -PUES AQUÍ aplica, don Roberto, el refrán que dice “es de sabios cambiar de opinión”; alguien lo convenció que era necesario un helicóptero para combatir la inseguridad, pues claramente dijo que él le seguía apostando a la policía-.

 -PUES YO recuerdo, Madre Teresa, que el narizón, desde entonces, ya quería vender los dos helicópteros, y hasta el general Pinto dijo que sería una mala decisión del Tello, pues los helicópteros sí eran muy útiles en su lucha contra el narco, luego vino un prolongado silencio y hoy resulta que el Tello va a comprar su helicopterote de 60 millones de pesos, mientras miles de zacatecanos mueren de hambre. No se vale-.

 “Monte Escobedo”

-VA YA QUE estuvo feo la balacera en Monte Escobedo -dice don Roberto-, no recuerdo yo un caso de esos en todo Zacatecas: los narcosicarios llegaron al velorio de uno de sus contrincantes y ahí mismo echaron bala a todos. Dicen que, al menos, murieron 10 o 15 personas, pero ya ven que “El Mayo” Camberos dijo que solamente habían asesinado a uno y que nomás dos resultaron heridos-.

 -PUES MIRE don Roberto, pa’mí que “El Mayo”Camberos, no informa bien las cosas y no está haciendo bien su chamba: o es un inepto o ya se hizo compa de los narcos, porque el de San Luis Potosí no agarra ni un resfriado-.

 -CÓMO LO va a agarrar si en cuanto llega a su casa se echa a dormir y nadie lo hace que se levante a deshoras de la noche, dicen que ni el Tello logra levantarlo-.

 -PUES A’ISTÁ, don Roberto, creo que el general Pinto era más pieza, incluso el Froylán, andaba más al alba, pero Camberos es muy pachorrudo: la policía siempre ha sido el Talón de Aquiles de los gobiernos, ahí es dónde se refleja la capacidad de un gobernante, y Tello está reprobado-.

 “Violencia, Inseguridad e Impunidad”

-QUÉ BARRIDA y trapeada le puso la Chole Luévano a su Góber Precioso, Madre Teresa-.

 -SÍ, ESA mujer es muy valiente y aguerrida, les pone la muestra a muchos hombres, al igual que Geovanna Bañuelos, a quién siempre he admirado por ese temple y porque no ha perdido la capacidad de asombro-.

 -PUES LA Chole se le fue duro y a la cabeza al narizón: no cualquiera se atreve a decir que “En Zacatecas reina la violencia, la inseguridad y la impunidad”, como lo dijo Chole-.

 -GEOVANNA YA trae entre ojos a Miguel Alonso “El Rorro” y en una de esas le anda dando un susto ahora que Peña Nieto deje el poder, pues dicen que le metió mucho las manos al cajón, más que ningún otro gobernador, por lo que salió del gobierno bien cuajado de billetes-.

 -¡AY, NO!, pobrecito, yo creo que son puras calumnias; como ayer se los dije, las Monjas Clarisas lo ven con muy buenos ojos, que porque cuando era un bebé lo ponían en el nacimiento como Niño Dios, que el muchachito ni siquiera tenía frío, era muy sonriente y nada latos, una hermosura de bebé, me platican-.

 -PUES NOMÁS porque dice usted, lo creo, Madre Teresa, porque en cuanto creció, se le acabó el encanto por culpa de su ambición al dinero-.

 “Como Buen Charro”

“QUIEN TAMBIÉN me sorprendió fue el presidente local de la Conacozac, Jesús Manuel Pérez Hernández…

 -¿EL QUE salió en vestido de charro, doña Petra?-.

 -ESE MERITO, pues a pesar de que no es muy del agrado del “Pinocho de Bernárdez”, insiste en que la violencia y la inseguridad continúa, cosa que está sobradamente demostrada-.

 -DIOS DE mi vida, ¿en qué va a parar todo esto? Urge que mi Góber Precioso haga cambios, pues su gobierno anda muy mal y nadie se atreve a decírselo, miren ustedes qué hacer a un lado a Miguelito Alonso, cuando bien podría ser su asesor-.

 -DEJE ESO, Madre Teresa -dice don Roberto- lo que le hizo a Fito Bonilla no tiene nombre, ese muchacho, a pesar de ser priísta, me cae muy bien, porque es muy trabajador y él sí se asolea, está rojo y despellejado de su cara de tanto sol que agarra en el campo. Su Góber Precioso se está quedando sin amigos, ya también se alejó de mi tocayo Roberto Luévano, otro priísta muy buena onda, honesto, trabajador y capaz-.

 -PUES SÍ, es una lástima, creo que hasta Don Alejandro ha cambiado con mi Gobernadora Hermosa, Doña Cristina Rodriguez Pacheco de Tello, ya no los he visto juntos, agarraditos de la mano, a beso y beso como los periquitos del amor que parecían antes-.

 -OIGA MADRE Teresa, tiene mucha razón, ¿no será que el Tello le está poniendo el cuerno a la Cristi y ella ya se dio color?-.

 -PUES A mí me dice el Santo Padre Amaro, que la gente con poder traiciona hasta su principios-.

 -AH NARIZÓN, que guardadito se la tenía, conque ya anda de coqueto ¿eh?-.

 -DON ROBERTO, nadie está diciendo eso, ¿por qué saca esa conjeturas?-.

 -LA CONOZCO Madre Teresa, la conozco, cuando usted habla así es porque…

 -MIREN, MEJOR me voy, a mí esa clase de chismes no me gusta, Doña Cristina es muy guapa, ¿qué hombre se atrevería a ponerle, como usted dice, el “cuerno”?-.

 -NO FALTAN los bueyes, Madre Teresa, ja, pregúnteme a mi, si le platicara de mi maridito…hasta que de plano le dije: o ella o yo-.

 “BUENO, DE esa cosa no puedo ni me gusta hablar, se quedan con Dios, ya mañana seguiremos con nuestra charla.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES se cumplen 144 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?