Por La Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 24 de marzo.- Imploro a mi amado Cristo Roto para que tengan todas y todos ustedes un bonito domingo acompañados de sus familias y amigos leales, pues está visto que los malos no tienen corazón y que hacen de las suyas en todas partes, pues ellos pueden, así lo han demostrado, alla­nar violentamente los hogares zacatecanos a punta de pistola, secuestrar y después asesinar con total impunidad.

POR ESO mis humildes oraciones para que mi Preladita los cubra con su manto milagroso y generoso: ni un asesinato más en mi querido Zacatecas, que cesen ya de correr los caudalosos ríos de sangre.

NO SE les olvide que mañana domingo es día de la Santa Misa. Sean generosos con su limosna.

“FUE UN Grito de Angustia, de Im­potencia”

“SI EL grito de José Antonio Meade “¡háganme suyo!”, fue desesperado, el de su Góber Precioso, Madre Teresa, fue de angustia”, me dice don Roberto apenas lle­go al puesto de doña Petra en el Mercado Municipal, de mi adorado Chalchihuites.

-YO TAMBIÉN -asegunda doña Petra-lo percibí así, cuando hoy por la mañana leí la información en Pagina 24, lo sentí des­esperado, confundido, angustiado e impo­tente: “Ustedes son mi equipo, ayúdenme. Necesito de sus ojos, de sus manos, de sus voluntades; necesitamos dar el ejemplo. Tenemos que cambiar nuestra realidad y volver a ese Zacatecas de paz y armonía. Quiero un Zacatecas que se desarrolle, que genere empleo; que la gente no migre, que se quede aquí”, dijo el “Pinocho de

BERNÁRDEZ”, ¿cómo desmenuzaría usted este grito desesperado de su Góber Precioso, Madre Teresa-.

-SENTÍ sus palabras como un repro­che a su Gabinete: “Ustedes -no los altos funcionarios-son mis ojos, mis manos, ayúdenme a salir de este atolladero, en el que me ha metido mi inútil Gabinete”-.

-SÍGALE, sígale, Madre Teresa -me pide don Roberto- usted si sabe lo que quiso decir el Tello a los burócratas-.

-LO SENTÍ muy sincero, pero angus­tiado, sobre todo cuando les dijo a los sindicalizados: “Tenemos que cambiar nuestras realidad”, ¿cuál es nuestra reali­dad? Pues que nuestra amada tierra sufre una violencia y una inseguridad que jamás había vivido en toda su historia, eso de que los malos lleguen a la casa de una, tumbando puertas y matando a balazos a toda la familia, o que secuestren a uno de sus miembros y después lo maten, nunca había sucedido, por eso, en su desespe­ración pidió el apoyo a la burocracia a la que halagó y premió a más no poder, pues siente que la gobernabilidad se le va de las manos.-

-PERO un apoyo fuera de lugar, Madre Teresa, eso les hubiera pedido al Ejército Mexicano, a la Gendarmería, a la Policía Federal, a la Estatal, a la Municipal, a los Rurales, a esos inutiles, no a los burócra­tas o qué, ¿los piensa armar y mandar al matadero, como envió a Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, que siguen desaparecidos desde el 25 de octubre del año pasado?, pero, a ver, sígale-.

-AY, ES que Don Alejandro me conmovió cuando expresó que tenemos que “volver a ese Zacatecas de paz y armonía”, lo que quiere decir que sí conoce muy bien la extre­ma violencia y la inseguridad que vivimos en Zacatecas y que él, como todos todos, está sumamente desesperado, angustiado.-

-PUES que haga algo el güevón, que se ponga la pilas y les exija resultados a Ismael “El Mayo Zambada, perdón, Camberos, y al “Pelochas” Pancho Mu­rillo Ruiseco, que nomás se la pasan rascándose la epidermis y los destos (no le entendí), por lo que si siguen nomás calentando la silla que ahuequen el ala y los renuncie, el pueblo quiere resultados, no promesas ni engaños, ahora resulta que estábamos mejor con el general Froylán, que con “El Mayo”-.

-YO SIENTO, en verdad, que mi Góber Precioso ya se convenció que su Gabinete, salvo honrosas excepciones, no lo ayuda, por eso su desesperación, pues también le dijo “quiero un Zacatecas que se desarro­lle, que genere empleo y…-.

-A’STÁ, otro fuera de lugar, el narizón debió de haber convocado a los empresa­rios, que son los que, explotando la mano de obra mal pagada de sus trabajadores, generan empleo y provocan el desarrollo, no los burócratas, yo creí que su Góber Pre­cioso era más aguzado, Madre Teresa…-.

-POR ESO le digo que Don Alejan­dro está desesperado, el pobrecito a de reconocer que no le está cumpliendo a Zacatecas, por eso anda angustiado. Pero es que yo veo que nadie le ayuda de su Gabinete, y con los pocos que lo apoyan, o se pelea o no los toma en cuenta, ahí está el caso de Fito Bonilla…-.

-PUES será el sereno, porque fíjese cómo es de cínico el narizón: “Lo que hoy es Zacatecas se debe gracias a ustedes”, dijo. Ahí está el meollo del asunto, culpa a los burócratas de los asesinatos y los ríos de sangre que corren por todo el estado; lo que hoy es Zacatecas es por culpa de él, del Tello, porque no sabe gobernar, porque siempre anda fuera de lugar, por eso “Juan Pueblo”, el año pasado le sacó la tarjeta amarilla, que debió haber sido roja, porque le ha estado jugando sucio al pueblo de Zacatecas, a ver doña Petra, ahora opine usted-.

-YO CREO que el Tello debe de cum­plir su promesa…-.

-QUE NOS regrese la paz y la tranqui­lidad prometida, ¿verdad?-.

-NO DON Roberto, ¡que se vaya!

“Un Viernes Sangriento”

“QUÉ VIERNES de Cuaresma tan ho­rrible fue el de ayer: asesinatos, balaceras por todos lados, casas baleadas y niños detenidos por vender drogas”.

-SÍ DOÑA Petra, coincido con usted y se me apachurra el corazón y rezo, rezo, rezo y rezo y esto no cambia, son muchos los demonios que andan sueltos, pero los más peligrosos habitan en Palacio de Gobier­no: son los demonios de la complicidad y la impunidad-.

-QUÉ HORRIBLE estuvo el asesinato de la mujer -continúa doña Petra-, le cubrieron el rostro con cinta de aislar, yo creo que si no la mataron a balazos, la asfixiaron. Y como siempre sucede: de los asesinos nada se sabe, la impunidad es la que reina en Zacatecas; este abominables asesinato, así como dos casas baleadas, fueron en la capital del estado, allá ni ricos ni pobres se salvan: recuerden el asalto en Bernárdez, en la residencia del magistrado don Arturo Nahle-.

-CAÑÓN, doña Petra, cañón, el día de ayer estuvo rete cañón: en Ojocaliente, a plena luz del día, mataron a balazos a un hombre que, al igual que la mujer de la ca­pital del estado, no había sido identificado. Leí en Pagina 24 ¿dónde más? Que al pobre sujeto le cayó una lluvia de balas y que, espantados, los comerciantes, llenos de miedo, mejor cerraron sus tiendas-.

-TODO esto que platicamos se lo conté a mi Padre Dios cuando le recé hoy en la mañana, y hasta me imaginé que sus ojitos se llenaron más de lágrimas cuan­do le dijo que un niñito fue detenido con drogas. Claro, yo estoy segura de que el inocente muchachito ni siquiera estaba enterado del grave del problema en que estaba, por eso en el Ministerio Público de Fresnillo llamaron al abuelito y se lo llevó; pero me queda claro que los malos cada vez reclutan a más niños para vender su venenosas porquerías-.

-Y TODO por la descarada complicidad del gobierno de Alejandro Tello, Madre Teresa, que no se nos olvide-.

“Que sea un Festival sin Hechos de Sangre”

PUES HOY sábado comenzó el Festi­val Cultural Zacatecas, la capital estará de fiesta hasta el 7 de abril, vendrán muchos turistas y el comercio, hoteleros y prestadores de servicios saldrán muy beneficiados, por lo que mis oraciones van para que esta sea una edición sin hechos de sangre, porque qué pena me daría que nuestros hermanos turistas se llevaran una mala impresión de mi amado Zacatecas.

-PUES tenga usted la seguridad, Madre Teresa, de que esa mala impresióm se la van a llevar, pero ojalá y no sea por los asesinatos, secuestros, desaparecidos, asaltos, drogas, pero sí será por el pésimo estado en que tiene la usurpadora alcal­desa, Judit Guerrero López “La Judía”, la capital del estado: un Centro Histórico destrozado, lleno de hoyos, basuriento, oliendo a orines, sucio, porque según me platica mi primo Enrique, que trabaja con “La Judía”, la vieja esa parece azadón: “Todo pa’cá” y la chinche mujer esa no quiere invertir ni en jabón dizque “porque el Municipio no tiene dinero”-.

-SÍ, YA me habían dicho -dice don Roberto- que esa mujer no tiene dinero para muchas cosas indispensables, porque salió muy buena para meterle la mano al cajón, ojalá y su sucesor sea una persona que no se vaya a convertir en tapadera de esa mujer tan voraz y corrupta-.

-PUES YO pensé, que doña Judit, mujer de todos mis respetos, iba a ser una pre­sidenta municipal honesta, trabajadora y amante de su pueblo, pero me equivoqué, no he oído a ninguna persona que se ex­prese bien de ella. Que Dios la perdone-.

-NI MÁIZ, Madre Teresa, si gana MORENA la Presidencia Municipal, el próximo 1 de julio, vamos a obligarla a que regrese todo lo que se clavó y a refundirla en la Cárcel, pues ¿cómo está eso que no tiene siquiera para pagar sus compromisos contraídos y ni pa’jabón… ¡le vamos a dar pa’dentro por corrupto y por exagerada cobrona de impuestos!, es lo que dice la gente de allá de la capital-.

BUENO DOÑA Petra, don Roberto, yo me voy. Se quedan con Dios-.

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, ¿dónde están?

HOY SÁBADO se cumplen 146 días de la desaparición forzada de los “em­pleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de

quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor se­cretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de cono­cer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?