“Aumenta el Consumo de Drogas en Niños y Jóvenes de Zacatecas”

La Capital, Guadalupe y Fresnillo, Donde Mueren más Adictos

* Somos Numero 1 en Accidentes Mortales por el Abuso en el Consumo de Alcohol, Revela la Diputada Local Lupita Flores

Por Alberto Núñez Hernández

Lupita Flores dijo que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios que más muertes registran con el 77 por ciento del total. Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas es uno de los primeros estados con altos niveles de adicciones entre niños y jóvenes en los últimos tres años de manera porcentual (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Lupita Flores dijo que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios que más muertes registran con el 77 por ciento del total. Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas es uno de los primeros estados con altos niveles de adicciones entre niños y jóvenes en los últimos tres años de manera porcentual (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24, la diputada local, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lupita Flores Escobedo, dio a conocer que México es el país que presenta uno de los incrementos en el uso de drogas más significativo a nivel mundial, y Zacatecas no se queda atrás, por lo que presentará una iniciativa en la cual se exhorta a la LXII Legislatura del estado a integrar en la Ley de Salud Mental un Capítulo al respecto de la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones en el Estado de Zacatecas.

La diputada local explicó que las drogas de uso más común son la mariguana y los inhalables, mientras que el uso de otras drogas ilícitas como la cocaína van en aumento y empieza a generalizarse en grupos que tradicionalmente no la utilizaban, incluyendo jóvenes y niños de pocos recursos.

También, ya comienzan a presentarse indicios preocupantes en el aumento del consumo en otras drogas como la heroína.

En relación con el surgimiento de nuevas drogas, están las llamadas “drogas de diseño o sintéticas” que no tienen utilidad terapéutica, como las metanfetaminas (tachas, éxtasis, etc.).

Estas drogas son utilizadas por personas que requieren y exigen de un mayor rendimiento físico debido a su vida laboral o social.

Explicó que en Zacatecas, el consumo de sustancias psicoactivas se ha recrudecido en las últimas dos décadas producto de la tendencia mundial y nacional por el tráfico de las mismas sin que se tenga hasta el momento una política eficaz que incida en la minimización de la producción y venta, sobre todo de los estupefacientes ilegales.

“En Zacatecas, desgraciadamente no hay estadísticas fehacientes de cuántos consumidores de drogas existen en condición de vulnerabilidad como un problema de salud, sin embargo, sí observamos que la ingesta de sustancias psicoactivas inciden en altos niveles de violencia y muertes, por ejemplo”.

Además, aseguró que 60 por ciento de los accidentes automovilísticos son relacionados al consumo y abuso del alcohol, por lo que la entidad encabeza a nivel nacional el número de muertes relacionados con este fenómeno.

Lupita Flores dijo que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios que más muertes registran con el 77 por ciento del total.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas es uno de los primeros estados con altos niveles de adicciones entre niños y jóvenes en los últimos tres años de manera porcentual.

Agregó que la Comisión Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que los jóvenes de primaria y secundaria de Zacatecas son quienes más consumen alcohol y tabaco a nivel nacional, esto es muy preocupante porque estas drogas lícitas son la antesala a las drogas ilícitas y quien consume marihuana o cocaína, previamente consumió alcohol o tabaco.

La edad en la cual niños y adolescentes de Zacatecas comienzan a consumir drogas como mariguana, cocaína, metanfetaminas y crack, así como alcohol y tabaco, se redujo en promedio tres años durante el lustro reciente.

Por ello es necesario que se tenga una comisión que pueda ayudar de manera directa a este problema, que lo solucione y que se pueda erradicar el consumo de narcóticos en el estado, aún más alarmante, detener el consumo de drogas en menores de edad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *