Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 26 de marzo.- Hoy que inicia la Semana Santa, pido a los malos -sin placa y con placaque, por respeto al sufrimiento de Cristo Nuestro Señor, dejen de hacer maldades estos días de recogimiento, háganlo en su Santo Nombre y que sea el inicio de una vida plena llena de amor, paz y tranquilidad, que ya no nos sigamos matando ni haciendo daño entre hermanos.

 Y COMO siempre, pido a Cristo Crucificado, que tengan todas y todos ustedes un bonito martes, el mejor martes, acompañados de sus familias y amigos leales, que hay que conservarlos porque hay muy pocos.

 HOY LUNES inicia la Semana Santa y deben ser días de oración y reflexión, en esta conmemoración anual de la PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARET, y veo a un Chalchihuites sereno, tranquilo y respetuoso de estos días de guardar. Llego como de costumbre al Mercado Municipal y sólo veo a doña Petra que está, como siempre dice, “al pie del cañón”; qué mujer tan trabajadora, no descansa un sólo día.

 “Qué Cosa tan Atroz”

-BUEN DÍA le dé Dios, doña Petra, ahora no veo a don Roberto, ¿le pasó algo?-.

 -NO QUE yo sepa, pero… mire, ya viene para acá.

– -BUEN DÍA, buen día tengan ustedes, hoy llego un poquito más tarde porque estuve reflexionando lo que comenta hoy en Página 24 Zacatecas, la diputada Lupita Flores…-.

 -ES TERRIBLE que cosa tan atroz -contesta doña Petra- aumenta el consumo de drogas en Zacatecas, y este gobierno que nomás no hace nada para revertir esta situación, principalmente los presidente municipales y el narizón de Tello, que se la pasa más en Estados Unidos que en Zacatecas-.

 -LA DIPUTADA Lupita debe de estar muy bien informada y documentado sobre lo que dijo; la verdad si me cimbró: “¿cómo es posible que a nivel nacional ocupemos los primero lugares en el consumo de drogas y alcohol?-.

 -PUES AHÍ está, Madre Teresa, la denuncia de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, socio del PRI, que no tuvo empacho en decir: “aguas, vamos mal, miren cómo estamos”, y sí, la verdad estamos mal y el narizón del Tello no debe soslayar la denuncia de la legisladora, pues es cierto que estamos mal-.

 -¿MAL DOÑA Petra? Malísimamente mal, si a nuestra gente no nos la mata el narco, nos la mata las drogas y el alcohol-.

 -POR ESO yo, don Roberto, a mi rompope no le pongo ni gota de alcohol, a pesar de que muchos de mis clientes me lo piden-.

 -AY, MADRE Teresa, usted se va a los extremos, ¿quién se va a enviciar tomando rompope con un poquito de piquete?-.

 -MIREN, EL Santo Padre Amaro, cuando supo que mi rompope no contenía alcohol, me felicitó y me confió de una Madre Superiora, allá en Guadalajara, que se envició: hasta dos botellas se tomaba al día. Así es que mejor hay que evitar que Satanás nos tiente-.

 ¡Muchas Muertes por el Vicio”

LO QUE más me duele son las muertes de los niños y de los jóvenes por consumir mariguana, inhalables, cocaína y ahora hasta heroína, además de otras drogas sintéticas, lo que ha ocasionado muchas muertes.  Y qué decir de las personas que conducen ebrios vehículos de motor y que no sólo se matan ellos, sino a muchos inocentes. Algo urgente deberían de hacer las autoridades para combatir este flagelo-.

 -ALGO CÓMO qué, Madre Teresa-.

 -PUES QUE conteste don Roberto, él sabe de estas cosas-.

 -MIREN, LOS Reglamentos y Leyes que regulan el consumo de alcohol, no funcionan porque los presidentes municipales, y el gobernador en turno, en este caso “El Pinocho de Bernárdez”, son los primeros en violarlos a cambio de los llamados “moches”, entonces por ahí deberían de comenzar los propios gobernantes.

– -OIGA, DON Roberto, usted lo ha dicho, son los presidentes municipales, pero, mi Gober Precioso ¿qué tiene que ver en eso?-.

 -MUCHO, SEGÚN la nueva ley, el Tello tiene ahí injerencia, pero, además, recuerden que todos los gobernadores, al rendir la protesta de ley, dicen: Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen…”, pero luego se hacen pen…tontos a cambio de recibir grandes prebendas. Entonces aquí los diputados deben de exigirle a Tello, así como a los alcaldes, que cumplan la ley. Pero no nomás los diputados, sino los ciudadanos como ustedes y yo; ya, despertemos y exijamos que cese la indiscriminada venta de bebidas embriagantes, qué bueno que yo ya no tomo-.

 -PUES SÍ, esto es lo que debemos exigir, porque por culpa del maldito alcohol se pierden mucha vidas-.

 “Si yo Fuera Ismael “El Mayo” Camberos”

-PERO, DE las drogas, ¿qué nos puede decir?-.

 -UYYY, LAS drogas, como estas no están permitidas, pues es más fácil: miren, si yo estuviera en el lugar de Ismael “El Mayo” Camberos, acabaría con el tráfico y venta de drogas en un año, máximo-.

 -ACHIS DON Roberto, esa sí que no se la creo-.

 -DOÑA PETRA, no le echo mentiras, mire usted: “al agarrar a un vicioso, se le interroga y pa’pronto le dirá quién le vendió la droga; siempre resulta ser otro drogadicto al que le pagan con especie, es decir, con droga; entonces éste nos va a llevar al minidistribuidor y éste al otro y al otro, hasta llegar con el encargado de la plaza-.

-Y ¿”EL Mayo” Camberos puede hacer todo eso? Claro, para eso es el Secretario de Seguridad Pública del Estado, pero además puede apoyarse con las otras policias municipales, estatales, federales y hasta exigir el apoyo del Ejército Mexicano.

 -ENTONCES, SI es tan fácil como usted dice ¿por qué no lo hacen?

-POR LA sencilla razón de que son las propias autoridades que están inmiscuidas en el negocio de las drogas: gobernadores, jefes policiacos, generales, alcaldes, diputados federales y locales, senadores y, muchas de las veces hasta, los presidentes de México; por eso se dice que el Cártel más cañón que existe en nuestro país, es “El Cártel de los Pinos”-.

 -UY, ENTONCES nuestro país no tiene salvación-.

 -CLARO QUE sí, de nosotros depende-.

 -YA ENTENDÍ, don Roberto, ya entendí, ayayay… precisamente hoy mi hijo estaba leyendo la Constitución y me dijo: Mire mamá lo que dice el Articulo 39 Constitucional:

“La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

 -EXACTO DOÑA Petra, xacto-.

 -QUÉ ¿NOS levantamos en armas y quitamos a este gobierno?

-NO, ESA es una barbaridad, la próxima oportunidad que tenemos nos la va a dar la propia Constitución el próximo domingo 1 de julio.

 -¡EL VOTO, claro, ese día es el de las elecciones!

EXACTO, Y ya sabemos por quien-.

 – CLARO, DOÑA Petra, ya sabemos por quien-.

 Y DON Roberto se quita su cachucha de MORENA, se alisa el cabello con una mano, se vuelva a poner su inseparable gorra y exclama: “¡Bendito artículo 39 constitucional!”, se despide de nosotras y se va silbando la Marcha de Zacatecas.

 TODAV ÍA YO me quedo unos minutos platicando con doña Petra que se queja de la carestía de la vida: “hoy, hasta los limones están carísimos”.

 BUENO, DOÑA Petra, me voy, se queda usted con Dios. La mujer se me queda viendo y me pide: “Madre, écheme su bendición”-.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 26 de marzo, se cumplen 148 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?