Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 27 de marzo. Pido a Dios que tengan todas y todos ustedes un bonito miércoles, que me los guíe por el buen camino, evitando se encuentren con los malos y sus armas, para que no sean víctimas de ninguno de los dos bandos: los sin placa y con placa que, dicen, son los más peligrosos e impunes y hasta andan golpeando a mujeres embarazadas, como ya ha ocurrido.

 SI TIENEN familiares y amigos de visita en estas vacaciones, díganles que extremen precauciones para que no se expongan a una maldad que ponga en riego su vida, su integridad física y su economía; pero que, además, no beban en exceso.

 “PANTEÓN O CARCEL A DELINCUENTES”

AYER COMENTÁBAMOS sobre la complicidad que existe entre los malos y las autoridades, y hoy, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, nos da la razón-.

 -SÍ MADRE Teresa, leí la nota en Página 24 cuando estaba desayunando, creo que, sin querer, Silvano dijo lo que todos sabemos ocurre en todo México: la complicidad y la sospechosa tolerancia de los gobernadores con los narcos-.

 -YO ALCANCÉ a leer nomás el encabezado -responde doña Petra- ¿qué fue lo que declaró el gobernador de Michoacán?-.

 -PUES QUE ahora sí va a actuar firmemente contra los cárteles de la droga de Michoacán, que será implacable contra ellos; los amenazó al inaugurar un nuevo cuartel en tierra caliente de Apatzingán-.

 -BUENO, ESO lo dicen todos los gobernadores, ¿no hasta el Tello nos prometió y juró que iba con todo contra el narco y que si no nos regresaba la paz y la tranquilidad, se iba del gobierno?-.

 -PUES SÍ, doña Petra, pero lo que dijo don Silvano coincide con lo que nosotros hemos estado comentando, pues declaró que los malos “se pasaron de la raya y es difícil que cualquier delincuente, por muy poderoso que sea, rete al Gobierno de esa manera. Eso no se va a poder, hasta que estén tras las rejas o en el panteón”-.

 -¿ESO DIJO el gobernador de Michoacán, Madre Teresa?-.

 -SÍ DOÑA Petra, textual, y agregó: “No hay otro camino para quienes se han pasado de la raya y han retado al Gobierno como lo han hecho en otros tiempos”. Y aseguró que ya tiene identificados a las tres cabezas de los cárteles que allá operan: “ (son) Tres personas que no quieren a su gente ni a su estado, los vamos a encontrar, sea abajo de las piedras o en las cuevas donde luego andan huyendo los malditos. Los vamos a encontrar-.

 -FÍJENSE CON que contundencia habló Silvano Aureoles, les dijo “malditos, que no quieren a su gente ni a su tierra, en cambio ¿qué ha dicho el Tello narizón al respecto de los narcos?-.

 -PUES QUE los narcotraficantes “son como todos nosotros, que tienen familia, que qué pobrecitos porque han equivocado el camino, que merecen otra oportunidad “-.

 -A’ISTÁ, MADRE Teresa, ¿no se le hacen raras esas absurdas declaraciones del Gobernador de Zacatecas, defendiendo a los narcos? Canijo narizón, no les tiene miedo, les tiene pavor-.

 -NO, DON Roberto -interviene doña Petra- ¿usted cree que el Tello, con el Ejército Mexicano, la PGR, la Gendarmería, policías estatales, municipales, ministerios públicos encubiertos, así como sus servicio de inteligencia, les va a tener miedo? Naaa… para mí, que el Tello está dentro, aquí mismo lo hemos dicho que tiene el poder político, social y económico, con todo esto, ¿a poco no va a poder con esa caterva de narcos? sólo para este año “El Pinocho de Bernárdez”, va a ejercer más de 30 mil millones de pesos, un dineral que nunca llegó a recibir Miguel Alonso “El Rorro” en ninguno de sus seis años de gobierno -.

 -PUES SÍ, la actitud de mi Góber Precioso es harto sospechosa, muy diferente a la de don Silvano Aureoles: “¡se pasaron de la raya y es difícil que cualquier delincuente, por muy poderoso que sea, rete al Gobierno de esa manera… no hay otro camino para ellos, las rejas o el panteón”, enfatizó, lo que quiere decir que él les puso un límite y ella se excedieron-.

 -PUES OJALÁ y el Tello tome conciencia y también les diga: “se pasaron de la raya”, y si no tiene conciencia que se la pida prestada a Silvano Aureoles.

– -SÍ DON Roberto, y a’i de pilón que le pida prestados un buen par de hue… pantalones que mucha falta le hacen para enfrentar a la delincuencia organizada-.

 -AY, NO sean malos con Nuestro Señor Gobernador Don Alejandro Tello, él está “trabajando diferente”-.

 -NO MADRE Teresa, no, no, no, él nos prometió regresarnos la paz, ¿no?-.

 -SÍ-.

 -PROMETIÓ REGRESARNOS la tranquilidad, ¿no?-.

 -SÍ-.

 -TAMBIÉN EN su “Contrato con Zacatecas”, firmó y se comprometió a que si no cumplía, se iba ¿verdad?-.

 -SÍ-.

 -¡PUES YA se está tardando el ca…ón!-.

 “¿Qué Pasó con los Inversionistas Chinos?”

A VER MADRE Teresa, usted que está muy pendiente del Gobierno del Tello, ¿cuándo llega la chiniza a levantar sus empresas en Zacatecas, a generar los miles de empleos de calidad y muy buenos sueldos que nos iba a traer, al término de su gira por la China?-.

 -NO, LA VERDAD no sé, de repente calló boca y ya no dijo nada sobre esos miles de empleos de calidad y buenos sueldos que prometió traer de China a Zacatecas-.

 -JAJAJA… ES otra más de las mentiras de “El Pinocho de Bernárdez”, si el pobre hombre no puede ni controlar a los presos, ¿va a traernos la prosperidad?, jajaja.

– -OIGA, SÍ, que feo se volvió a poner el Penal de Cieneguillas -contesta doña Petra- : un muerto y 9 heridos, en un lugar donde se supone debe de haber vigilancia extrema y los reos deben de andar desarmados-.

 -PUES EL Penal de Cieneguillas -abunda don Roberto- es otra caja chica del Gobernador del Estado en turno, pues está comprobado que en ese y otros penales, los directores les cobran a los reos por todo y, claro, los directores están obligados a darle su moche, en este caso, al Tello, pues hacen negocio hasta con la comida de los presos, las visitas conyugales, el tráfico de drogas al interior del penal, y calle usted boca-.

 -ENTONCES, ¿NI en lo penales existe la paz y la tranquilidad en el Gobernador Don Alejandro Tello nos prometió?-.

 -AY MADRE Teresa, en el Gobierno del narizón Tello, no hay paz ni en los sepulcros.-

“Fracasó Totalmente la Estrategia de Tello”

PUES TODAVÍA no inician en forma las campañas electorales, y ya a mi Góber Precioso no paran de tundirle, nomás lean lo que declaró el diputado local por MORENA, Omar Carrera Pérez-.

 -SÍ QUÉ gacho, en vivo a todo color, Omar le tundió duro al Tello que, me imagino, hizo su acostumbrado coraje, azuzado por “El Chicharrón”, pues lo llamó “ gobernador fracasado”-.

 -NO, TAMPOCO exagere don Roberto, lo que dijo el diputado Carrera, fue que “es un fracaso la estrategia de seguridad de Don Alejandro Tello”-.

 -PUES POR eso, “si su estrategia de seguridad es un fracaso”, pues el que fracasa es el narizón, no la estrategia, porque la estrategia no se hizo sola y, discúlpeme Madre Teresa, yo sé bien que usted ve con buenos ojos al Gobernador, que le tiene cierta estimación porque el y la Cristina son muy católicos, pero no se puede defender lo indefendible, a ver ¿cuándo ha oído a “El Chicharrón” desmentir las declaraciones que hacen en Página 24, los políticos contra el Tello-.

 -NO, PUES nunca-.

 -Y ESO que le pagan un buen billete, ¿por qué no lo hace? Pues por la sencilla razón de que lo indefendible no se puede defender-.

 -CIERTO -SALTA doña Petra- pero además, el diputado abundó: “Estamos viviendo una realidad, realmente alarmante y preocupante, nos damos cuenta todos los días, en los diferentes medios, cómo se va incrementando el tema de las ejecuciones, de secuestros, de homicidios, de todo ese círculo que va dañando a la sociedad, que es la Inseguridad “-.

 Y AHÍ ESTÁN ambos con sus celulares en mano leyendo las declaraciones que el diputado Carrera le hizo a nuestro compañero reportero Manuelito Medina. Nada se les escapa; me dicen doña Petra y don Roberto que ya hasta tiene un archivo fotográfico, sacada de Página 24 Zacatecas, que resguardan en un disco duro.

 ¡Ah, la tecnología!

AHORITA EL tema que también traen doña Petra y don Roberto, es el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde hasta el general Cienfuegos ha hecho multimillonario negocio con la construcción de una “simple” barda. Si ellos, don Roberto y doña Petra, llegaran a ser candidatos a algún cargo de elección popular, harían cera y pabilo con sus contrincantes, pues están muy bien informados, conocen vida y milagros de la mayoría de los políticos-.

 “OIGAN, MADRE Teresa, y ¿de su propuesta sobre una campaña de despistolización que usted en Página 24 le propuso a su Góber Precioso, ha tenido alguna respuesta?

-NO, NINGUNA-.

 -A’ISTÁ, EL Tello no se deja ayudar, ¡bonito gobernador tenemos! Yo creo que nomás está esperando su helicóptero para irse a radicar a San Antonio, Texas, y venir a Zacatecas sólo los fin de semana, a ver a sus perritos-.

 -BUE NO, YO los dejo, tengo que entregar unos pedidos. Se quedan con Dios (me molesta que agarren de bajada a Don Alejandro)-.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 27 de marzo, se cumplen 149 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?