Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Adrián Alanís Quiñones | Fabiola Gilda Torres Rodríguez

Adrián Alanís Quiñones | Fabiola Gilda Torres Rodríguez

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 28 de marzo- Que la Virgencita de la Candelaria me los proteja de todos los males y que tengan todas y todos ustedes un bonito Jueves.

 ME INFORMAN que el Festival Cultural es el peor de todos los que ha habido en sus 34 años de existencia, pues el programa “está muy chafa” y el Centro de la Ciudad se parece al del bombardeado Siria.

 LA GENTE asegura que el “fracaso del festival tiene nombres y apellidos: el gobernador Alejandro Tello Cristerna ‘El Pinocho de Bernárdez’, y la presidenta municipal de Zacatecas Judit Guerrero López ‘La Judía’”.

 SEA POR Dios, pero mis paisanos dicen lo que ven y lo que sienten, ¿qué le vamos a hacer? Qué bueno que yo radico en este pequeño paraíso terrenal que es Chalchihuites.

 “Zacatecas es un Infierno”

“VEA NADA más, Madre Teresa, la fama que estamos ganando en el vecino estado de Durango, pues ya comenzaron a blindar sus límites con Zacatecas, por temor a que el narco siga incursionando allá. Me dicen que, narcotraficante que agarran, narcotraficante que confiesa durante el interrogatorio: ‘Vengo de Zacatecas’”-.

 -¡DIOS MÍO, qué desprestigio, para nuestro estado doña Petra!-.

 -PUES SÍ, ahora cuando alguien va a Durango, nos ven con chicos ojotes, como diciendo: “Mira, esa vieja es narca”-.

 -EN DURANGO fue un escándalo, pues varios periódicos de allá, como El Siglo de Durango, nos balconeó muy gacho, Madre Teresa-.

 -PUES ¿QUÉ dijo ese periódico, don Roberto?-.

 -VA: “LA instalación de una Base de operaciones mixtas (BOM) en el municipio de Vicente Guerrero obedece a la necesidad de ‘blindar’ al estado frente a los niveles de violencia que enfrenta el estado de Zacatecas, afirmó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones”-.

 -¡ZAS! ESE raspón -salta doña Petra- lo debería de contestar su homóloga de Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

– -NO, YO creo que debería de ser mi Góber Precioso.

– -Y ¿QUÉ va a decir su Góber Precioso? “¿Yo no tengo la culpa, yo no soy narco?”, además la del nivel es “La Fabiruchis”, secretario contra secretaria, pero insisto: qué puede responder el narizón, si ya estamos exportando narcos a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y creo que hasta a Nayarit-.

 -BUENO -TOMA la palabra doña Petra-, y ¿qué más dijo el viejo feo ese de Durango?-.

 – QUE “LA zona que preocupa -contesta don Roberto- son los límites con el estado de Zacatecas, porque hay mucha violencia y mucha delincuencia organizada y lo que queremos es blindar para que no llegue a ser foco rojo la parte territorial del estado de Durango”, insistió Adrián Alanís-.

 -PUES A ver cómo reacciona mi Góber Precioso-.

 “Marco Flores se la va a Jugar, Pero Será Diputado”

-PUES ZACATECAS ya está a la altura de un Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, pero lo bueno es que todo lo que pasa acá, no trasciende a la Ciudad de México, pero el día que suceda mi Góber Precioso puede morir de un coraje, ya ven lo que hoy aparece en Página 24, sobre el cantante Marco Flores Sánchez, de la Banda Jerez-.

 -SÍ, SE AVENTÓ duro, pero me cae bien -dice don Roberto- porque es muy directo y no se anda por las ramas al reconocer que “tiene temor de recorrer la entidad por los hechos de violencia”, por lo que le pidió al gobernador Tello que “lo apoye con seguridad”, pues hay que reconocer que ya lo han secuestrado.

 -PUES QUIERA mi Padre Dios que a Marquitos no le pase nada malo, porque es un hombre muy famoso y si le llegan a hacer algo los malos, será un escándalo a nivel continental.

– -EL MARCO es candidato de MORENA- PES -PT, y va a ser diputado federal gane o no, -vuelve a toma la palabra don Roberto- pues también va por la pluri, así es que ya hay que decirle “señor diputado”-.

 “Si no Pueden que Renuncien”

-ORA SÍ el líder local del PRD, Arturo Ortiz Méndez, comió gallo, cosa poco común en él pues declaró a Página 24 que si las autoridades no pueden darnos seguridad, “que renuncien”-.

 -PUES ES la exigencia casi generalizada de la gente, porque esta situación nunca se había dado en Zacatecas, todos los días muertos, muertos y más muertos-.

 -SÍ MADRE Teresa, ya ve que asesinaron a una persona en la Unión Ganadera de Fresnillo, y en Chaparrosa volvieron a encontrar tres cadáveres en narcofosas. Zacatecas, todo, es un gigantesco cementerio clandestino.

 “Tierra de Impunidad”

– Y QUE me dice de Fresnillo, regresó el narcoterror: balearon una casa y dos vehículos, pero los criminales no fueron detenidos; hay mucha impunidad en nuestra tierra.

 -Y ESO provoca más violencia y más inseguridad, pues al saber que el gobierno nada les hace, cometen más crímenes, ya ven lo que sucedió en Tabasco a la mujer llamada Ana Lidia, de 44 años de edad, la asesinó a puñaladas su expareja, un viejo llamado José Guadalupe, quien además hirió a una hija y un sobrino de Ana Lidia.

 -PERO AGARRARON al que la mató, ¿verdad?

-NO, MADRE Teresa, el asesino anda libre, ¿no ve que vivimos en una tierra donde impera la impunidad, gracias a su Góber Precioso que “trabaja diferente”?

-ESTO ES muy cierto -interrumpe doña Petra- el Tello ha demostrado que el cargo de gobernador le quedó muy grande, no llena ni los zapatos de Miguel Alonso, ya ven lo que dijo el activista Gerardo Mata Chávez…-.

 ¿QUÉ DIJO?-.

 -EN SÍNTESIS, que “estamos padeciendo el gobierno más débil que jamás habíamos tenido” y que su Gober Precioso “es un rehén de la delincuencia”-.

 (ME DISGUSTA oír tanta crítica a Don Alejandro, pero ¿qué puedo hacer si lo que se dice de su Gobierno es cierto? Sin embargo lo compadezco, pobrecito, porque nadie de su Gabinete lo defiende, ni siquiera “El Negro” al que ahora llaman “El Calcetín”, no perdón, “El Chicharrón”).

 -BUENO, YA se me hizo tarde y tengo que llevar unos pedidos, se quedan con Dios-.

 -QUE TERMINE pronto, Madre Teresa, no se olvide de nosotros en sus oraciones-.

 -POR SUPUESTO que no, siempre están ustedes presentes-.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN?, ¿dónde están?

HOY MIERCOLES 28 de marzo se cumplen 150 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?