Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 29 de marzo. Viernes Santo: “Mi buen Jesús. Te quitan la única túnica que tienes y los soldados la juegan a los dados. Vas a morir pobre, como también naciste pobre. Pero tú nos dijiste una vez que tu Reino no es de éste mundo, y son las puertas del cielo las que quieres abrir para nosotros”.

 DESEO DE todo corazón que tengan todas y todos ustedes un bonito Viernes Santo en oración y en familia, que los malos organizados y los malos desorganizados, pero con placa e impunidad, dejen de perjudicar al pueblo porque…

 ¡Hay un Dios, insensatos!

HOY ES Jueves Santo y mi amado pueblo de Chalchihuites lleva a cabo sus tradiciones cristianas lleno de fervor: La Última Cena, El Lavatorio de los pies, La Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio, La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, las conmemora con espiritualidad, respeto, paz y tranquilidad.

 “A mi Ningún Gringo me Humilla”

NO OBSTANTE ser un Día de Guardar, muchos Chalchihuitenses hacen su vida normal, la situación económica que vivimos los obliga. Así, doña Petra es obligada a trabajar vendiendo sus frutas, legumbres y semillas, de domingo a domingo y, don Roberto, en la espeta de lograr un buen contrato de construcción y albañilería, pues se resiste a dejar a su familia para migrar a Estados Unidos “donde ganaría muchos dólares, pero prefiero estar con los míos, porque a mi ningún gringo hijo de su tal por cual, me humilla”, dice indignado.

 “¿A Dónde Vamos a Parar?” 

AY, MADRE Teresa, ¿a dónde vamos a parar con tanto asesinato?, no hay día en que no haya, al menos, uno o dos”-. -Sí, es grave, muy grave lo que está pasando en nuestra anteriormente tranquilo estado de Zacatecas, yo por eso le ruego a mi Padre Dios que a mi Chalchihuites querido lo siga conservando como si fuera una isla-.

 -LO DE ayer fue espantoso, Madre Teresa, fueron ocho los cadáveres que hallaron en las llamadas narcofosas.

– -NO ESTAMOS errados -tercia don Roberto- ¿cuántas veces hemos comentado que Zacatecas es un enorme cementerio clandestino, con ríos y ríos de sangre que corren con total impunidad?-.

 – ES CIERTO lo que dice doña Petra, ¿a dónde vamos a parar? Pareciera que el innombrable nos quiere exterminar-.

 -PERO A mí lo que me tiene sacada de onda es la sospechosa pasividad de su Góber Precioso, es de un silencio que no alcanzo a comprender, es alarmantemente “pachorrudo”, él es feliz regalando al pueblo láminas de cartón, pollitos… ¡cerdos, marranos, pero se olvida de la paz y la tranquilidad prometida!-.

 “¡Regresa Miguel, te Perdonamos!”

-EXACTO, DE la paz y la tranquilidad que nos ofreció -dice don Roberto- nada, tampoco más y mejores empleos bien pagados, escuelas, hospitales, progreso, “El Pinocho de Bernárdez” nos engañó y muchos le creyeron.

 -HASTA YO -salta doña Petra- le creí y le di mi voto y no sólo me defraudó a mí, sino a todos los que le confiamos nuestro sufragio, es un truhán ese narizón. Y la Cristina es su cómplice, porque ella nos aseguró que su mentiroso marido era una “garantía”-.

 -PUES ME alegra doña Petra -dice don Roberto- que lo reconozca: nos mintieron con el único fin de llegar al poder y vivir como reyes a costillas de un pueblo hundido en la miseria y el hambre, ya ven lo que dijo Otilio Rivera: “en 22 municipios, los zacatecanos comen una sola vez al día-.

 -SÍ, VEAN cómo nos tiene: todo está caro, la gente ya no compra, como antes, un kilo de plátano, un kilo de jitomates, un kilo de arroz, de frijol… no, ahora compra dos jitomatitos, un cuartito de arroz, un cuartito de frijol, tres platanitos… y así-.

 – PUES VÉAME a mí, tengo meses haciendo sólo parches de albañilería, no bodegas que son mi especialidad, mucho menos casas; la economía va para atrás.

 -TIENE RAZÓN don Roberto, la gente ya comienza a gritar: “¡Regresa Miguel, te perdonamos!”-.

 -LO QUE sea de cada quien, con Miguel Alonso “El Rorro”, Zacatecas estaba mejor-.

 “¡Impresionante la Fotografía!”

-PERO LO más ca… ñón, reitero, es la pérdida de la paz, y la maldita Inseguridad, el aumento de la violencia -lanza don Roberto- al estómago, como quiera, lo podemos engañar. Yo, por ejemplo, le digo a mi esposa: “vieja, ponle más agua a los frijoles, ya sabes que a mí me gusta mucho el caldo”, cuál, lo haga para que mis hijos coman sus frijolitos y yo el agua, uno por sus hijos se sacrifica, ellos no pidieron venir a este mundo-.

 “POR ESO les digo, mis finas amigas, que al hambre se le puede engañar, pero no a la Inseguridad, a la violencia y a la falta de paz. La vida no retoña, las balas no perdonan a nadie, sale uno de su casa pero no sabe si regresa vivo, los secuestros son más que una pesadilla, las desapariciones forzadas, las extorsiones, los robos, los asaltos, los feminicidios, las violaciones. No habiendo estas calamidades los zacatecanos podemos vivir sin preocupaciones, no importante que trabajemos con la panza de farol. Ponga a’i en su columna, Madre Teresa, que el desgobernador no le jale la cola al tigre, porque el pueblo se le puede voltear”.

 -PUES YA comenzó a volteársele, don Roberto -dice doña Petra-, ninguna de mis marchantas habla bien del “goberladrón Tello”, de mentiroso e inepto no lo bajan y eso que todavía no llega a su segundo año de desgobierno-.

 -SÍ – VUELVE a tomar la palabra don Roberto- desde que llegó el narizón Tello a la “Casa de los Perros”, todo cambió para mal. Hoy veo en primera plana de Página 24 Zacatecas, esa impresionante fotografía del jovencito tirado en el pavimento, muerto de dos balazos y me pregunto: ¿cómo estarán sus padres, sus hermanos, su esposa, sus hijos, sus amigos? Por eso digo que yo prefiero vivir con la panza de farol que estar enterrado tres metros bajo tierra y que mi familia sufra y llore mi muerte el resto de sus días-.

 -POR ESO mismo, don Roberto, yo rezo todos los días el Santo Rosario, rogando a Dios que nos cuide de los malos organizados y de los malos desorganizados con placa e impunes-.

 -ESO DE poco o nada sirve, Madre Teresa, cuando se tiene a un gobierno mendaz, voraz, corrupto, inepto, que no ama ni quiere a su pueblo, que nomás está pensando en cómo fastidiarlo más-.

 -AY NO diga eso, Don Alejandro se ve buena gente, véale su carita de “yo no fui”, vea a Doña Cristina, ella tan guapa, tan católica y creyente, ¿no casi se moría cuando Don Alejandro estaba postrado en su lecho de dolor y pedía a su pueblo elevara sus oraciones a Dios para que lo sanara?-.

 -MIRE MADRE Teresa: Yo no quiero rebatirla, pero usted sabe que yo soy ateo, sin embargo yo respeto las creencias de usted y de toda la gente, pero el mundo está lleno de hipócritas, cínicos, rajones y Tello es uno de ellos-.

 -AY NO, se oye muy feo eso de rajón y mi Góber Precioso no es ningún rajón-.

 -¿QUE TELLO no es rajón? ¿Acaso no se comprometió a regresarnos la seguridad-.

 -SÍ-.

 -¿NO TAMBIÉN firmó que nos regresaría la paz?-.

 -SÍ-.

 -Y EL GÜEVÓN no ha cumplido -remata don Roberto-, el Tello ya ni se acuerda de sus dos colaboradores, Rosalía y Antonio, que están desaparecidos. En síntesis, el narizón es un lastre para Zacatecas y MORENA lo va a poner en su lugar el próximo domingo 1 de julio-.

 -BUENO, HOY tenemos triple sesión de oración, me retiro. Se quedan con Dios-.

 CAMINO, DEJO a mi querido Mercado Municipal y me pongo a pensar de lo que piensan y dicen mis dos entrañables amigos, doña Petra y don Roberto: tienen mucha razón, porque, como ellos, nosotras también racionamos nuestros alimentos y, sí, no nos quejamos, pero eso de vivir en la inseguridad es terrible, como también engañar al pueblo diciéndole que le regresará la paz y la tranquilidad perdida, a cambio de su voto, además de remachar su compromiso con un:

“SI NO cumplo, ¡me voy!”.

 UNA COSA me inquieta: Don Alejandro, tan creyente, que le da gracias todos los días a “Mi Padre Dios”, ¿estará consciente que engañar al pueblo de Dios es pecado? Lo menos que puede hacer mi Góber Precios es pedirle perdón, cumplir su palabra e irse.

 NO VEO otra salida, de lo contrario cargará sobre sus espaldas esa mentira el resto de sus días.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES SANTO, 29 de marzo, se cumplieron 151 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?