Médicos Protestan por la Detención de un Colega y una Enfermera en Oaxaca

Se les Pasó la Mano con la Anestesia y un Niño Murió

Por Cristo González

Exigen que en el sistema de salud exista lo necesario para atender a los pacientes (Fotos Rocío Castro Alvarado)

Exigen que en el sistema de salud exista lo necesario para atender a los pacientes (Fotos Rocío Castro Alvarado)

El gremio de médicos de Zacatecas se unió ayer a la marcha nacional que denominaron #TodosSomosLuis en solidaridad con el traumatólogo y la anestesióloga de Oaxaca que podrán alcanzar entre ocho y 20 años de prisión que intervinieron a un menor el año pasado.

Sin embargo el menor perdió la vida porque “se les pasó la anestesia” por la fractura de un codo, y tipificaron el acto como homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, según el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez.

Los padres del menor quien se llamaba Edward Luna Trujillo presentaron una denuncia, por lo que este martes se vinculó a proceso a Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo y a la anestesióloga Gabriela Cruz López, el primero ya fue detenido.

Por ello los médicos zacatecanos salieron a las principales calles del Centro Histórico capitalino para mostrar apoyo a Luis Alberto Pérez y hacer eco en la no criminalización médica.

“Somos profesionistas, no criminales”, “nos preparamos para servir, no para dañar”, “pretender mejorar una vida, y no lograrlo, no es asesinato.

Asesinato es terminar con una vida de manera dolosa”, “ningún profesionista es un criminal, somos personas luchando por personas”, fueron los mensajes que portaron en las pancartas.

Los médicos del sector salud enfundados en pantalón negro, camisa roja y la bata blanca que los identifica como tales fue la vestimenta que utilizaron para salir de manera pacífica a las calles desde el Caballito de Ortega, avenida Hidalgo y concluir en la explanada del Congreso local.

En entrevista para Página 24, la médico Edith Cárdenas Vargas, coordinadora estatal del movimiento Yo Soy Médico 17 expuso que esta movilización se unió a la protesta nacional en favor del médico que se dedica a la labor altruista y ahora está en prisión.

“Si fuera de otra profesión el proceso legal es distinto. En el caso de los médicos es distinto. Te agarro, te tomo la foto, digo que eres negligente, te difamo en todos lados y te meto a la cárcel. Lo que se pide es que se haga el proceso como debe ser”, destacó.

La médico aseguró que ningún médico hace daño a la gente, por el contrario, hacen lo posible con lo que se tiene para ayudarlos.

“Pedir que a nivel nacional tengamos los insumos suficientes para poder trabajar, porque ese es un derecho de los médicos, que tengamos medicamentos, jeringas, sondas para tratar lo mejor posible a los pacientes”, manifestó en la entrevista.

El doctor Ignacio Varela Maldonado expuso al final de la marcha consideró que el par de médicos demandados se encuentran en una situación difícil, toda vez que revocaron el amparo a la anestesióloga, y actualmente “está escondida, velando por su seguridad porque uno de sus hermanos fue golpeado”.

“El acto anestésico, el acto médico, el acto quirúrgico nunca podrá ser condenado y ser merecedor de cárcel sin que se le juzgue en la forma de vida correcta”, finalizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *