“Hoy los Niños Quieren ser Sicarios y las Niñas Novios de los Sicarios”

Exijo a Tello Reconozca la Critica Situación de Violencia: Geovanna

* “Negocios de Gran Tradición han Cerrado sus Puertas”

Por Manuel Medina Castro

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local por el Partido del Trabajo (PT): “A más de un año de administración de Alejandro Tello no se ha podido cumplir con ese compromiso que todos ustedes recuerdan y que hizo en campaña” refiriéndose al Contrato por Zacatecas en el que firmó ¡Si no cumplo, me voy! (Foto: Merari Martínez Castro)

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local por el Partido del Trabajo (PT): “A más de un año de administración de Alejandro Tello no se ha podido cumplir con ese compromiso que todos ustedes recuerdan y que hizo en campaña” refiriéndose al Contrato por Zacatecas en el que firmó ¡Si no cumplo, me voy! (Foto: Merari Martínez Castro)

Durante la parte de asuntos generales de la sesión ordinaria, Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), lamentó la situación de inseguridad que se vive en el estado de Zacatecas, especialmente en el municipio de Fresnillo, en donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 9 de cada 10 fresnillenses dicen sentirse inseguros.

“Hoy, despertamos con la noticia de que cada 9 de 10 fresnillenses dicen sentirse inseguros, pero para el gobierno (de Alejandro Tello Cristerna), parece no tener importancia porque no se reconoce la situación crítica que se vive en el estado», comentó.

“La encuesta de hoy que da a conocer el INEGI nos muestra el sentir de la ciudadanía, y eso para nosotros, para el gobierno, debe ser lo más importante”, dijo la diputada.

También añadió: “Sin embargo, hoy el gobernador (Alejandro Tello), declaró a un medio de comunicación que se han hecho muchos esfuerzos por regresar la tranquilidad a Fresnillo, y que los homicidios son infinitamente inferiores al año pasado, agregó que la percepción no va ligada a lo que está sucediendo y que es muy poca la ciudanía civil afectada por la confrontación entre los grupos de la delincuencia organizada”.

Resaltó Bañuelos de la Torre: “Señor gobernador (Alejandro Tello), permítame decirle desde esta tribuna, que esto no es un tema sólo de percepción, porque con hablar bien de Zacatecas no se acabarán, lamentablemente, las ejecuciones, los secuestros y los pagos de cuota”.

La diputada local, señaló que en Fresnillo muchos negocios de gran tradición han cerrado por los cobros de cuotas y por las amenazas de muerte de la delincuencia organizada.

“La gente en Fresnillo ha modificado su estilo de vida y es muy común escuchar detonaciones de armas de fuego a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad, y esa realidad no es muy distinta a la que se vive en Guadalupe, en Zacatecas y en muchos otros rincones de nuestro estado”.

Bañuelos de la Torre informó que los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno estatal han sido insuficientes, y argumentó que la batalla debe darse contra la inseguridad, para que la percepción de inseguridad sea distinta.

“A más de un año de administración de Alejandro Tello no se ha podido cumplir con ese compromiso que todos ustedes recuerdan y que hizo en campaña” refiriéndose al Contrato por Zacatecas en el que firmó ¡Si no cumplo, me voy!.

En respuesta a los argumentos de Geovanna Bañuelos, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guadalupe Flores Escobedo, señaló que es importante no solo hablar de las cosas malas, sino también de las buenas.

Dijo: “Es decepcionante y crítico el ver que hoy los niños ven esta situación como algo normal, tenemos que decirles que esto no es normal, hoy es triste ver como los niños quieren ser sicarios, ese es el sueño de los niños, el que las niñas quieren ser las novias del sicario, eso es algo que no podemos permitir, y que tenemos que sumarnos todos, sociedad y gobierno para que esta situación cambie”.

“Fresnillo es más que violencia, más que inseguridad, es un lugar lleno de gente que trabaja, de gente que propone, y hoy es eso lo que también tiene que saber la gente, que estamos buscando que esos niños que hoy tienen la imagen de los malos como la mejor quieran imitar a los grandes artistas, a los grandes fresnillenses y eso sea lo natural para ellos” dijo la diputada priísta.

En respuesta, Bañuelos de la Torre, dijo a la diputada priísta, “Comparto su visión de Fresnillo y los fresnillenses, diputada, estoy casada con uno, pero no es una justificación criminalizar o intentar criminalizar ahora por el niño que sueña con ser sicario, por la niña que sueña ser novia del sicario, cuando no dejan de ser producto de la sociedad en la que nosotros estamos viviendo, y esa sociedad no deja de tener una responsabilidad inmediata en nuestras autoridades y el gobierno”.

Añadió: “No es responsabilidad, de los infantes, de los padres, es de las autoridades y el gobierno, no podemos simplemente decir que hay que traer a las mesas los contrastes, claro que Fresnillo es un municipio hermoso, y claro que su gente es valiosa y trabajadora, tienen pésimos gobernantes, desde el presidente municipal, el gobernador del estado y sus representantes”.

Aclaró la diputada local que Fresnillo ha estado en el enfoque nacional e internacional por la inseguridad que se vive, y los gobiernos no han podido cambiar esa situación, aún y cuando se les dan cantidades de recursos económicos para que realicen esa tarea.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *