“Hay Violencia Dentro y Fuera de los Reclusorios”

Hay Drogas que Ponen en Riesgo la Gobernabilidad: Obispo

Por Cristo González

Hay mucho por hacer para mejorar los centros penitenciarios, obispo Sigifredo (Foto Rocío Castro Alvarado)

Hay mucho por hacer para mejorar los centros penitenciarios, obispo Sigifredo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Luego que según el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reprobaron los centros penitenciarios por deficiencias en infraestructura, condiciones y personal, que orillan a una nula reinserción social de los reos, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas manifestó que deben existir indicadores que informen si se van logrando los objetivos.

Ante la postura de este organismo, el monseñor sostuvo que entonces “hay mucho por hacer en todos los sentidos”.

“Son centros super especiales en los que siempre habrá carencias, pero ojalá que siempre haya un ambiente mejorado y mejorable para que la persona no pierda su dignidad, sino que pueda seguirse desarrollando como persona para repensar su vida y su relación con la sociedad”, expuso en la conferencia de prensa.

Consideró también que “no hay cárcel donde todos no se sientan inocentes”, aunque respecto a las bajas dentro de los reclusorios, ya sea por homicidio resultado de riñas, así como por suicidios, además de las fugas, consideró que los internos que están encarcelados “tienen que estar pagando algo”.

“Hay violencia no solo dentro de las cárceles, sino fuera también. Algo está pasando, tendría que averiguar cada persona. La situación humana es compleja porque con frecuencia hay depresión, coraje y agresividad encerrada, en ocasiones hay drogas que ponen en riesgo la gobernabilidad”, precisó.

No obstante, el obispo indicó desconocer qué hacer, al mencionar que quisiera tener la respuesta concreta y los medios para llevarlo a cabo.

En tanto, dijo que es necesario la ayuda recíproca, tras señalar que la CDHEZ cumple una misión de decir lo que no está bien o incompleto, ante lo cual la autoridad tiene que actuar tomando en cuenta la situación de las personas y el recurso.

“Como sociedad tenemos que poner de nuestra parte, no solo en las visitas que hacen las familias, porque las cárceles son un reflejo de la sociedad”, agregó Sigifredo Noriega.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *