Destruyen el Adoquín y las Banquetas sin ser Necesario: García Zamora

“Judit Guerrero ha Destrozado el Centro Histórico”

Por Cristo González

Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Consideró que estas obras públicas tienen solamente un interés cosmético, porque en este corto periodo de gobierno no ha habido ninguna obra pública trascendental para los ciudadanos. (Foto: Archivo Página 24)

“Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Consideró que estas obras públicas tienen solamente un interés cosmético, porque en este corto periodo de gobierno no ha habido ninguna obra pública trascendental para los ciudadanos. (Foto: Archivo Página 24)

El doctor Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reprochó que actualmente el Centro Histórico de la capital está destrozado por obras públicas que no eran prioritarias, mismas que ha impulsado el gobierno municipal de la priísta Judit Guerrero López, en el proyecto denominado Circuito la Plata.

En entrevista para Página 24, el académico criticó estas obras de intervención que han afectado tanto en ventas, circulación y una vida normal en el primer cuadro de la ciudad, que se han convertido en el dolor de cabeza para los comerciantes, vecinos y transeúntes que circulan por la avenida Hidalgo, y calles Allende y Tacuba.

Consideró que estas obras públicas tienen solamente un interés cosmético, porque en este corto periodo de gobierno no ha habido ninguna obra pública trascendental para los ciudadanos.

“Este proyecto que en un inicio se vendió como remodelación estética para la calle Tacuba, y después se amplió a la avenida Hidalgo, en una segunda etapa se decía que resolvería los problemas de la bóveda, que finalmente quedó a un lado”, reprobó.

“El tipo de remodelación de las calles atenta contra el uso pleno de los ciudadanos, especialmente niños, ancianos y mujeres cuando traen tacones, que con este nuevo piso que las empresas constructoras traen de Querétaro, hacen riesgoso que las mujeres con tacones puedan circular por el centro de la ciudad”, argumentó.

García Zamora agregó que el gobierno ahora termina planteando el cambio de las tuberías del sistema de agua potable y alcantarillado destruyendo totalmente el adoquín y las banquetas sin ser necesario.

“Se junta el interés político de una débil administración en términos de resultados que encabeza la maestra Judit Guerrero, con los intereses de distribuirse el gasto público con las mismas empresas que fueron beneficiadas durante el gobierno de Miguel Alonso”.

Insistió el académico en que se ha tenido desde entonces un problema difícil de negociación donde las organizaciones ciudadanas y de comerciantes estuvieron exigiendo durante cinco meses que dieran a conocer el proyecto, sin embargo la realidad fue que nunca estuvieron dispuestos a entregar la documentación del proyecto.

Fue hasta el 2 de enero cuando con maquinaria pesada intentaron comenzar las obras de intervención, sin que los directamente afectados conocieran el proyecto se vieron a dar a conocer lo planeado en el primer cuadro de la ciudad capital para tomar acuerdos.

“Tomar decisiones autoritarias y verticales en el ayuntamiento o en el gobierno del estado, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, ni sectores afectados de la ciudad, en lugar de abonar a una buena gobernanza de los asuntos públicos, lo que genera son conflictos artificiales”, refirió en la entrevista.

García Zamora remató diciendo que estos elementos seguramente se verán reflejados en el proceso electoral donde la serie de contendientes por la alcaldía capitalina, “de los cuales, ninguno se ha caracterizado por el compromiso con el Centro Histórico, ni de los habitantes, ante problemas de agua potable, viabilidad, seguridad, infraestructura y espacios para la gente”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *