Se Estima Recaudar 9 Millones de Pesos por Impuesto al Hospedaje: Muñoz

Usarán el Fondo Para Promoción y Difusión

Por Claudia de Santiago

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. Señaló que gracias a ello se está compitiendo sin tanta debilidad con destinos coloniales más fuertes como lo es Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende y Oaxaca. (Foto: Merari Martínez)

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. Señaló que gracias a ello se está compitiendo sin tanta debilidad con destinos coloniales más fuertes como lo es Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende y Oaxaca. (Foto: Merari Martínez)

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dio a conocer que se tiene estimado recaudar cerca de 9 millones de pesos para este 2018, derivados del impuesto al hospedaje.

En este sentido, mencionó que dicho recurso se va gastando a lo largo del año en cuestiones de promoción para el estado: “Es una partida pequeña que la protegemos muchos, porque esta partida realmente le da a la Secretaría de Turismo un respiro de 9 millones de pesos más, para poder seguirnos promocionando”.

Señaló que en Zacatecas se tiene por tiempo ejerciendo este impuesto, se implementó durante el cuarto año de la administración de Miguel Alonso Reyes: “Se tardó tanto porque tratamos de acotarlo en cuanto a sus lineamientos en el fideicomiso, para que el dinero que entrara al 3 por ciento del impuesto al hospedaje, se gaste exclusivamente en promoción”.

Agregó que una manera de blindar la cuestión de promoción turística, es dejar claro en los lineamientos que el impuesto al hospedaje se gaste exclusivamente en promoción: “Lo que queremos como hoteleros es que se gaste ese dinero en que se promueva Zacatecas, para que la gente esté enterada de lo que tenemos y lo que se hace aquí; pues “santo que no es visto no es venerado”.

Señaló que gracias a ello se está compitiendo sin tanta debilidad con destinos coloniales más fuertes como lo es Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende y Oaxaca.

Al ser cuestionado de si es viable el que se destine el recurso de dicho impuesto a arreglar edificios con problemas arquitectónicos del Centro Histórico, expuso que existen otras maneras de obtener recurso.

Destacó que el que Zacatecas sea Ciudad Patrimonio, da acceso a diferentes canales de recurso para poder arreglar las fincas, y además el Instituto de Antropología Historia (INAH) tiene diversas partidas de recursos para ello.

“No debemos de olvidar que todas las casas viejas que están en el centro de Zacatecas que tienen problemas de humedades o que están a punto de caerse también tienen dueños, y es obligación de los dueños de las fincas darles mantenimiento, el problema es que algunas fincas no tiene gente y por eso están tan deterioradas”.

Agregó que como hoteleros les interesa la calidad de los monumentos y las casas que están en Zacatecas: “Pero creo yo que no nos corresponde a nosotros aportar para que se conserven las fincas”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *