Rivera: Trabaja Semujer en el Manual de Prevención y Atención del Acoso Sexual

Por Manuel Medina Castro

Adriana Guadalupe Rivera Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) (Foto: Merari Martínez Castro)

Adriana Guadalupe Rivera Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) (Foto: Merari Martínez Castro)

Adriana Guadalupe Rivera Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el estado de Zacatecas, comentó en entrevista detalles del trabajo que realizan en torno al Manual de Prevención y Atención del Acoso Sexual.

Lo anterior fue dicho por Rivera Garza, en torno a la reciente aprobación del Congreso del Estado, que considera ya en el estado de Zacatecas al acoso sexual como un delito, otorgando una sanción al responsable de meses y hasta años de prisión.

Al respecto dijo la titular de Semujer: “Es muy importante que para ejercer un derecho humano que es vivir libre de violencia, primero hay que conocerlo para poderlo hacerlo exigible”.

Y añadió:”El hecho de que se haya tipificado este delito nos permite revisar la posibilidad de que aquellos agresores que cometan esto ahora ilícito, tendrán que ser sancionados”.

Resaltó que el acoso sexual, se da: “En el espacio público, en el espacio laboral se cometen muchas agresiones no sólo por el superior, sino también por los compañeros y compañeras”.

Argumentó que los trabajos de prevención y conocimiento de este derecho humano, deben ampliarse al reconocimiento de muchas conductas que se ejercen contra las mujeres, y que en muchas ocasiones se consideran como algo normal por parte de los agresores.

Por ese motivo, comentó, trabajan en el Manual de Prevención y Atención del Acoso Sexual, “este manual es el documento base para que conozcan obligaciones en la materia y se prevengan de estas acciones”.

Rivera Garza dijo que como toda política pública o programa, este programa primero será presentado en la administración pública y luego a la ciudadanía, durante este año 2018 también tiene el objetivo de servir para realizar el diagnostico del tema.

También comentó, que actualmente, muchas mujeres al ser víctimas del delito del acoso sexual, desconocen la ruta que deben de seguir para interponer la denuncia correspondiente.

La denuncia, dijo, corresponde a la Fiscalía General de Justicia, al ser la instancia que hará la investigación, pero al ser la violencia de género un fenómeno multifactorial que tiene muchas aristas, también se puede acudir a instancias como la Semujer y centros de la Secretaría de Salud específicos de atención en este tema.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *