Los Días de “El Mayo” Camberos Están Contados

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ismael Camberos Hernández, que pronto retornará a San Luis Potosí

Ismael Camberos Hernández, que pronto retornará a San Luis Potosí

“Claro, efectivamente, toda la información debe estar de manera pública, eso incluye cuánto ganan los funcionarios. También cuánto se paga a los medios, cuánto se paga a la obra, quién se lleva la obra, qué constructora se lleva la obra, qué proveedores le están dando el servicio, la proveeduría de gobierno… Lo que quiero, de verdad, es darle legitimidad a mi gobierno. Quiero que la gente vuelva a creer que se pueden hacer las cosas con transparencia”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 20 de julio. -Bonito, hermoso día, ¿verdad? Soleado, el campo verde y miles de pajaritos por todo Chalchihuites, a trine y trine, cantando a Tata Dios. Mi hermosa tierra es una isla de paz y tranquilidad. Visítennos, los recibiremos con los brazos abiertos.

 EN MIS ORACIONES todas y todos ustedes están presentes, por eso pido al Creador tengan todas y todos ustedes un excelente sábado, día en que leerán las opiniones de esta humilde monja, las de doña Petra y don Roberto, mis dos mejores amigos que me acompañan en esta aventura. Sean felices.

 “El Reino de Pinocholandia”

SINOPSIS:

EN “EL REINO de Pinocholandia” impera el caos, “El Rey con Nariz de Cacahuate”, tiene grandes problemas y está sólo, no hay quien lo apoye. Y su asesor y bufón favorito, Hettore Rasputín, está al borde del suicidio porque corre insistente rumor de que el Rey está decidido a darle “puerta”, por la pésima asesoría, recibida durante los últimos meses, razón por la cual Hettore pretende fugarse de este mundo.

 EL REY SIGUE muuuy molesto, no acaba de solucionar un problema cuando ya le saltan dos, tres, cuatro. “Pinocholandia” está convertido en un reino anárquico, en el que todos hacen lo que se les pega la gana, pues creen que después de su segundo informe “El Rey con Nariz de Cacahuate” abdicará al trono pues ha reinado con ineptitud, con mentiras, con la víscera, por lo que, aseguran, cumplirá su promesa de irse.

 POR LO PRONTO no hay más información que no sean chismes como el que “La Reina Caramelo” sigue sin salir de su alcoba, convertida en un mar de lágrimas, mientras el Rey no piensa más que en “La Ly de los Cañones”, con la que pasa días enteros contándole las pestañas. (Continuará)

Tello y su Cadena de Mentiras

-SU GÓBER Precioso, Madre Teresa, sigue creando fama y echándose a dormir-.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra? Ismael Camberos Hernández, que pronto retornará a San Luis Potosí

-PUES PORQUE ya lo caché en otra más de sus mentiras: hace un año el Tello juraba y perjuraba que su sueldo era, con todas las prestaciones de ley, de 73 mil 300 pesos mensuales, y ahora sale con que no, que su sueldo es de 103 mil pesos, o sea una diferencia de 29 mil 700 pesos.

 -NO HAY ERROR en las cantidades que está dando los 73 mil 300 pesos y la diferencia de 29 mil 700 pesos, nos dan los 103 mil pesos que ahora dice Don Alejandro Tello gana mensualmente. Esta reciente declaración a la prensa se dio, como public hoy viernes nuestro Diario Página 24 Zacatecas, porque Andrés Manuel López Obrador declaró que él, como presidente de Mexico, ganará 60 por ciento menos que Peña Nieto, o sea 108 mil pesos mensuales, cantidad que ningún otro funcionario debe de rebasar, fue entonces que el Narizón respondió que él no tenía problemas porque su sueldo es de 103 mil pesos mensuales, “cinco mil menos que AMLO”.

 UNA, TRAS OTRA, “El Pinocho de Bernárdez” no para de mentir: primero dice que gana 73 mil 300 pesos mensuales solamente porque se redujo su sueldo 20 por ciento, pero luego recula y asegura que gana 103 mil pesos, ¿qué necesidad tiene de mentir? ¿Por qué una persona de la talla de un gobernador miente constantemente, cómo lo hace el Alex? A ver Madre Teresa, usted que es la más estudiada, ¿por qué su Góber Precioso miente mucho?-.

 -NADIE PUEDE decirlo con certeza, sin antes la parte actora no es consultada por un especialista, como por ejemplo, la connotada psicóloga Adriana Guraieb, según un artículo escrito por Alana Gorski, de Infobae:

SEGÚN EL Diccionario de la Lengua Española, mentir es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Es decir, algo que no es verdad, con intención de engañar. Por lo tanto aquel que engaña o confunde sin ser consciente de hacerlo no miente, simplemente trasmite a los demás su propia equivocación.

 POR OTRO lado engañar es “dar a la mentira apariencia de verdad o inducir a alguien a tener por cierto lo que no es”, es decir, que el engaño incluye la voluntad y la intención de distorsionar la realidad.

 LO CIERTO es que muchas veces se combinan tan armoniosamente, que se convierten en herramientas potentes para lograr beneficios que quizá, diciendo la verdad, suponemos que no podríamos lograr. Por eso, hay que tener en cuenta cómo es la relación que cada persona mantiene con la mentira.

 HAY QUIENES recurren a ella cuando ésta es compasiva o cuando le proporciona resultados positivos, sin generar engaño, pueden ser destructivos al emplearla. Todo depende y varía de una persona a otra, y por ende, de la intencionalidad que se le dé.

 EL TEMOR a no ser aceptado lleva a muchas personas a mentir o falsear la realidad

“QUIEN OCULTA la verdad retiene parte de una información que para el interlocutor puede ser importante, pero no falta a la verdad. Quien falsea la realidad da un paso más al emitir una información falsa con etiqueta de real”,sostuvo la psicóloga Adriana Guraieb en su libro “Parece mentira”.

 PERO NO cualquiera miente, hay personalidades que tienen una mayor facilidad para hacerlo: cuanto más insegura es una persona y menos acepta su condición de ser, de pertenecer, su estatus económica o social es más proclive a inventar. Todo lo anteriormente mencionado les da vergüenza y para “tapar” esos miedos y fantasmas recurren a ella.

 TAMBIÉN HAY que tener en cuenta que la comunicación puede llegar a generar “malos entendidos”. “Se pueden generar muchas mentiras porque el lenguaje es amplio y limitado al mismo tiempo. A veces quiero decir una cosa y el otro traduce otra. La otra persona entiende perfectamente lo que se le dice, pero no le gusta porque siente que lo están ordenando o mandando y no le gusta. Tal vez la intención del interlocutor no es esa pero ya se creó el problema”, explicó la especialista.

 SIN EMBARGO, darse cuenta de que se está siendo víctima de un engaño, no es tan fácil: todo depende del grado de sospecha, desconfianza o credulidad que se tenga. “Esto que yo llamo credulidad es un mecanismo de negación de la realidad. Si yo estoy mirando para otro lado simbólicamente y no me quiero dar cuenta, no me voy a dar cuenta”, dijo Guraieb.

 Y AGREGÓ: “Paul Ekman, un psicólogo norteamericano, realizó un estudio sobre la mentira a descubrir en los rasgos fisiológicos del cuerpo, especialmente del rostro. Se tienen que dar varias de las características ya que con una sola no es suficiente. Un pestañeo constante, ruborización, taparse la boca o cambiar de tema son algunos de los mecanismos más usados”. Al Parecer, los Días de “El Mayo” Camberos Están Contados

-AL MISMITO infierno, o sea Fresnillo, fue “El Mayo” Camberos y salió vivo, increíble, ¿verdad? Ahí dio una conferencia de prensa acompañado del inútil alcalde Pepe Haro y cuando nuestro corresponsal Margarito Juárez le lanzó a bocajarro: “Hace un año y meses fue contratado por el gobierno estatal para brindar seguridad a todo el estado, algo que no ha logrado, y ante ello, ¿cuándo presentará su renuncia?”.

 A LO QUE “El Mayo” respondió: “Yo, desde que tomé esta responsabilidad y de la misma manera que me otorgaron el nombramiento, está ahí también el documento de mi renuncia, y eso no lo determinó yo, sino mi jefe, estoy sujeto a esas decisiones”, contestó molesto.

 DESPUÉS HABLÓ de supuestos logros y de que la Policía Estatal “está combatiendo de frente a los delincuentes”, pero Margarito lo desmintió: “Aquí no se realiza eso que usted dice, y “El Mayo” Cortó de tajo: “Sí hay muchos resultados, si no se quieren ver o si quieren que un problema que tiene muchos años, lo resuelva una persona (sic) en un año, es difícil”.

 ASÍ LAS cosas, yo creo que a “El Mayo” le van a dar aire, él mismo se puso de pechito.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES se cumplen 268 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?