“El Foro Nacional Para la Implementación de Políticas Públicas Para Prevenir y Atender la Violencia Feminicida”

Se Realizará Aquí a Finales de Septiembre: Adriana Rivero

Por Claudia de Santiago

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres (Foto Rocío Castro)

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres (Foto Rocío Castro)

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaria de las Mujeres, dio a conocer que a finales del mes de septiembre se estará llevando a cabo el Foro Nacional sobre el Diseño y la Implementación de Políticas Públicas para Prevenir y Atender la Violencia Feminicida.

Ante ello, refirió que la violencia contra las mujeres tiene un mecanismo de atención que es la Alerta de Género, sin embargo no hay una política nacional de prevención y atención de esta criminalidad en específico, por lo cual se buscó que Zacatecas fuera sede de las mesas de trabajo para que exista una política estatal y nacional para prevenir el feminicidio.

La secretaria, destacó que dicho foro se estará realizando en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavin), así como con expertos provenientes de diversas instituciones y de la sociedad civil en acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, victimas de feminicidios, para poder incorporar todas las propuestas de la ciudadanía.

Además se estará invitando a las organizaciones civiles que tienen la experiencia sobre este tema en Zacatecas, así como la solicitante de la alerta de género para que participe con las mejores prácticas que han desarrollado para poder implementar esa política.

Agregó que por las recomendaciones que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el país tiene que dar respuesta a ello.

La secretaria declaró que se busca que Zacatecas sea pionero en dar respuesta a las recomendaciones, por lo cual se planteo la realización del foro nacional.

Al cuestionarle que es lo que se requiere para generar una política pública enfocada a la prevención de la violencia feminicida, Adriana Rivero Garza mencionó que se requieren acciones de seguridad pública y de ordenes de protección de las mujeres, ya que son temas prioritarios en donde se deben de enfocar los esfuerzos, así como en las acciones de procuración de justicia, las cuales deben de tener una perspectiva de género y derechos humanos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *