Museo Interactivo Manuel M. Ponce Muestra Documentos y Objetos del Brillante Compositor

Por Manuel Medina Castro

Este Museo, muestra fotografías de Manuel M. Ponce, hojas sueltas de partituras, documentos personales, cartas, así como un piano y distintos objetos que utilizó el compositor para darle vida a su música. (Foto Merari Martínez Castro)

Este Museo, muestra fotografías de Manuel M. Ponce, hojas sueltas de partituras, documentos personales, cartas, así como un piano y distintos objetos que utilizó el compositor para darle vida a su música. (Foto: Merari Martínez Castro)

En la Ciudadela del Arte, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, se ubica, el Museo Interactivo dedicado al brillante músico y compositor fresnillense Manuel M. Ponce. Este Museo, muestra fotografías de Manuel M. Ponce, hojas sueltas de partituras, documentos personales, cartas, así como un piano y distintos objetos que utilizó el compositor para darle vida a su música.

Resalta, una sala, donde es recreado un estudio musical, luciendo el piano que está colocado al centro de la sala, donde gracias a la tecnología, es proyectada la figura de Manuel M. Ponce quien interpreta una pieza de su creación.

Otra de las piezas más importantes de este Museo, corresponde al mantel de la mesa del comedor que perteneció a Manuel M. Ponce, en el que se muestran las firmas de importantes músicos, compositores y de gente inmiscuida en el ámbito cultural.

Este mantel es interactivo, al colocar la mano sobre las firmas, una pantalla, muestra información indicando a quien pertenece y la trayectoria del personaje.

Resaltan firmas como la de Grace Moore, originaria del país Estados Unidos quien es reconocida como actriz, pero también como cantante de ópera; otra de las firmas corresponde a Ígor Stravinsky uno de los más importantes directores y compositores de orquesta de Rusia, también está la firma de Manuel de Falla compositor español.

Estrellita, es una de las composiciones más famosas de Manuel M. Ponce, interpretada en diferentes países, por infinidad de músicos, en distintos géneros musicales, por lo que en este Museo se muestran las hojas de la composición.

Los documentos y cartas personales de Manuel M. Ponce, dan datos de vida de este personaje, quien nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, mudándose durante su niñez al estado de Aguascalientes, donde comenzó formalmente a aprender de música.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *