Presunto Violador y Homicida de Sanjuana, Acusa de Tortura a Ministeriales: Nahle

“Habrá que Revisar los Informes Médico”, Dice a Página 24 Zacatecas

Por Cristo González

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) mencionó que es común que todos los detenidos que luego son imputados en un proceso penal aleguen que han sido maltratados o torturados, “casi siempre lo hacen”. (Foto Merari Martínez)

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) mencionó que es común que todos los detenidos que luego son imputados en un proceso penal aleguen que han sido maltratados o torturados, “casi siempre lo hacen”. (Foto: Merari Martínez)

La parte defensora de Jorge Rodolfo N. de 29 años de edad, vinculado a proceso por delito del feminicidio de la niña Sanjuana alegó violaciones a los derechos humanos del victimario e irregularidades en el proceso de investigación por parte de autoridades ministeriales, a quienes se les acusa de abuso de autoridad, lo que derivó en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Al respecto, Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) mencionó que es común que todos los detenidos que luego son imputados en un proceso penal aleguen que han sido maltratados o torturados, “casi siempre lo hacen”.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el magistrado expuso que el juez en casos como este en el que el imputado esgrime que fue torturado, debe dar vista al Ministerio Público para que investigue, por eso es importante revisar los exámenes médicos que se hacen a todos los detenidos para corroborar que no fueron lastimados, golpeados ni torturados.

Esto con la finalidad de que estas denuncias de supuesta tortura las presenten oportunamente.

Aseguró que en el Tribunal ven con frecuencia que después del juicio hay una sentencia condenatoria, argumentan que fueron torturados cuando se les detuvo, lo hacen del conocimiento de la autoridad jurisdiccional tres, cuatro, cinco o seis meses después de la detención, “evidentemente son estrategias de defensa porque hay tratados internacionales en materia de tortura, y ya se la saben”.

Recordó que el caso que detonó esta situación en México fue el de Florence Cassez, francesa que en 2007 fue condenada 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, pero fue liberada por vicios en la aprehensión.

“La Corte terminó por exonerarla, regresó a su país, y desde allá reclama pagos indemnizatorios. Este caso puede ser una lección para todos los policías, ministerios públicos y jueces de lo que no se debe hacer. Una detención arbitraria puede echar abajo todo el proceso. Precisamente por detenciones arbitrarias, muchos delincuentes se han ido a la calle”, destacó.

En el caso concreto del supuesto asesino de Sanjuanita, se le detuvo en flagrancia por portación de arma, después se le formuló imputación por el feminicidio de la niña, detención que el juez de Control consideró legal.

“Si ahora argumenta que fue maltratado y torturado, habrá que revisar los informes médicos que se tienen que hacer siempre a un detenido. Si no hay lesiones, pruebas evidentes que hubo ese maltrato, estamos ante una estrategia de defensa que tiene derecho”, detalló Nahle García.

Al cuestionarlo si se está llevando el debido proceso en este caso, destacó que el victimario fue vinculado a proceso, se le decretó como medida cautelar la prisión preventiva al tratarse de un feminicidio, un delito grave, pero habrá que esperar la audiencia intermedia, el juicio oral, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado presentará pruebas de la probable responsabilidad en este delito, aunque ya adelantaron las pruebas que tienen con base a peritajes en genética.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *