Zacatecas es la Antesala del Infierno

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ya son 291 días, 291 noches, sin Rosalía y sin Antonio

Ya son 291 días, 291 noches, sin Rosalía y sin Antonio

“Con el favor de Dios me iré de vacaciones: es la semana más baja en cuanto a actividad, donde se despresurizan muchas cosas. Lamentablemente está el festival del folclor, pero también tengo hijos, tengo esposa y, como cualquiera, también tengo presiones de mis chavos. Es una parte fundamental de cualquier ser humano: tu familia, el entorno tienes que cuidarlo, tienes que alimentarlo. Te ayuda a oxigenarte, a pensar, a salirte del entorno diario. Suceden muchas cosas durante el día y un gobernador tiene que responder y hacerle frente a todas ellas: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 12 de agosto.  Que la Santísima Trinidad me los proteja de todos los males, que con su infinito poder me los guarde para que nada malo les suceda.  Eso sí, contra el cruel aumento del pasaje de los camiones urbanos nada podrá hacer, pues bien dice el refrán de que “Palo dado, ni Dios lo quita”, entonces si quieren hacer reclamos al respecto, acudan a la Casa de los Perros, sede del Gobierno de Don Alejandro Tello Cristerna, que apenas la semana pasada regresó de sus merecidas vacaciones, por lo que llegó bien “oxigenado”.

 TAMBIÉN PIDO que tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un excelente y exitoso inicio de semana.  Así sea.

 Su Palabra es ley Para él

LLEGO AL Mercado Municipal y no veo a don Roberto. De inmediato me entra la sospecha y deduzco: No ha de haber sido un mezcalito y una cervecita lo que bebió, sino la cantina entera. Los clientes de “La Sierra” tienen fama, en todo Chalchihuites, de ser buenos para el trago”.

 Y DON ROBERTO, ¿no ha llegado doña Petra?-.

 -NO, ANOCHE me avisaron que hoy en cuanto se pusiera el sol saldría a hacer una chambita a Sombrerete, por lo que hoy no podría venir-.

 -¡QUÉ BUENO que fue así, creí que…

 -QUE HABÍA agarrado el trago, ¿verdad? -SÍ, ES lo que creí-.

-FÍJESE QUE mi compadrito es hombre de palabra: si dice un mezcalito y una cervecita, no toma nada más, eso lo distingue. Su palabra es ley para él, nunca la rompe-.

 Siguen los Asesinatos, Esto es Como la Antesala del Infierno

AY, DOÑA Petra, qué dolor tan profundo invade mi ser.  Vengo como si una daga me hubiera destrozado el corazón. Hoy, mientras desayunaba, abrí, como todos los días, mi laptop, y ahí estaba la primera plana de nuestro diario Página 24 Zacatecas: “MATA N A balazos a joven empleado de una mueblería a plena luz, aquí en Zacatecas; no hay detenidos”.

 SOLTÉ EL llanto y ahí mismo me hinqué y me puse a rezar, para que Diosito se llevara al Cielo a ese muchachito de apenas 18 años de edad.

 -A MÍ TAMBIÉN me impresionó -dice doña Petra que como siempre despacha a su clientela, pero no por eso deja de hablar, tiene una capacidad impresionante para, como ella dice, “echarle un ojo al gato y el otro al garabato”-, cómo un muchachito de 18 años puede perder la vida en un atentado como este; estamos padeciendo la antesala del infierno-.

 -ESTO SIMPLEMENTE es abominable, no se puede creer tanto salvajismo, tanta violencia. Dios guarde a Zacatecas -.

 -YO CREO que lo mataron porque el dueño de ese negocio no quiso pagar lo que se llama “derecho de piso”, entonces, para ablandar al patrón, asesinaron a balazos al jovencito. ¡Desgraciados!, ¡hienas!, no se vale-.

 SU GÓBER Precioso presume que ya en la capital tenemos 230 cámaras de vigilancia para combatir el crimen, y que las hilachas, pero esas cámaras y la Carabina de Ambrosio son almas gemelas. Y como bien dice mi compadrito don Roberto, “el 99.99 por ciento de los zacatecanos creemos que la plaza está vendida al narco”-.

 -¿USTED CREE?-.

 -SÍ, Y MÁS cuando no atrapan a los asesinos. Hacen la faramalla de que hacen operativos para aprehenderlos, pero la verdad es que le juegan al “Tío Lolo”-.

 -CREO QUE tiene usted razón. Una vez que mataron a ese jovencito de nombre Marcos Juárez Herrera, de 18 años de edad, llegaron al lugar del crimen policías municipales, luego ministeriales,después soldados del Ejército Mexicano, pero nada más a hacer bola, pues los Malos ya tenían minutos de haber abandonado la escena del crimen, sin ningún problema-.

 -NOS INFORMA nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, que Marquitos murió con la cabeza destrozada por las balas, lo que prueba que los sicarios eran individuos profesionales-.

 -POR ESO mismo burlaron todo tipo de persecución y aprovecharon su ataque sorpresa.

 -LO MALO que esta gente se sigue burlando de su Góber Precioso, de la policía municipal, estatal, federal y hasta del Ejército Mexicano, de todos: Fiscal, secretario de Seguridad…-.

 Siguen Desapareciendo Gente

-OTRO CASO que mucho me conmueve son las desapariciones, hoy nuestro Periódico publica el caso de una joven madre y de su hijita de tres años: Magaly Montserrat Santana Rodríguez, se llama ella, y su chiquita Lesly Aneth Reyna Santana-.

 -A MÍ TAMBIÉN me conmueven esos casos tan deshumanizados; las autoridades que mandaron esta alerta EXTEL, aseguran que fueron víctimas de extorsión telefónica, que la última ocasión que se le vio “fue el 9 de agosto a las 16:30 horas caminando en el municipio de Ojocaliente”, Y hasta informan que, de donde salió el secuestro virtual para la extorsión: del teléfono número 478-124- 72-62-.

 -LO QUE A mí me decepciona, doña Petra, es cómo, teniendo el número telefónico de la extorsión, no den con los delincuentes. Por lo regular dicen que son presos de diferentes cárceles del país, pero nada más eso informan, nunca dicen que identificaron a tal o cual persona, y si les abrieron o no, tarjeta de investigación.

 -PERO ENTRE todo lo malo hay una cosa buena: los números de las autoridades que “investigan” este y otros casos: 492 156 05 71 -92 2 05 07. Cualquiera de nuestras lectoras, lectores que sepan de este u otros casos de esta índole, llamen a estos teléfonos y pídanle a Diosito que iluminen a nuestras autoridades para que solucionen sus denuncias -.

 La Gente muy Enojada con el Aumento al Transporte Urbano

-LA NOTA que ayer sábado comentamos aquí sobre el aumento al transporte urbano, tuvo mucho eco allá en nuestra capital.  La gente -dice nuestro compañero reportero Cristo González- estaba muy encabro… (censurado) contra su Góber Precioso, pues es el segundo aumento que le concede al transporte urbano, y eso la gente lo ve muy mal: sus asesores lo están empinando, es el gobernador mas desprestigiado en la historia de Zacatecas -.

 -ES QUE ya de por sí la tarifa de $7:50 es elevada. Fíjese que en Guadalajara, según me informa el Santo Padre Amaro, los camiones cobran $7:00, y eso que los de allá están en muchas mejores condiciones que los de aquí-.

 -PUES LA gente sí esta muy molesta con el Tello, ahora menos lo quiere, quesque por su gran nariz se mete rollos y rollos de billetes producto de los moches, eso es lo que dicen. Bueno, el escarnio es una especie de venganza, de respuesta contra esa injusta alza a la tarifa del transporte urbano-.

 -¿SERÁ?-.

 -PUES YO no lo dudo: ¿cuánta gente mueve, nada más en la zona conurbada, el pulpo camionero? Cientos de miles todos los días: multiplíquelos por $2:00 y verá el negocio que los concesionarios y el Tello están haciendo en menos de dos años de complicidad. ¡Un dineral!-.

 Fue Pura Faramalla la Clausura de “El Chaquiras”

-ME DIO gusto saber que las autoridades de Fresnillo han comenzado a trabajar con tra el crimen. Clausuraron un antro de la llamada “Zona del Pecado”, al encontrar a un menor de edad y a dos personas armadas-.

 -ES PURA faramalla, Madre Teresa, es sólo para taparle el ojo al macho-.

¿POR QUÉ lo dice?-.

 -POR DOS razones y esto nos lo ha platicado don Roberto que está muy bien informado, mire: las pistolas que decomisaron son calibre 22. Los narcos usan de calibre mucho más potente.  Pero además, la Zona de Tolerancia está plagada de niñas y niños y sólo encontraron a uno dentro de ese tugurio-.

 -¿ENTONCES?-.

 -PUES YO sospecho que la clausura de ese prostíbulo es porque algún “caca grande” tuvo un disgusto con el o la dueña del “Chaquiras”, y se vengó clausurándole el negocio-.

 Muerte Terrible la del Alcalde de Villanueva

-TREMENDA NOTICIA esa de la muerte del alcalde de Villanueva, Jorge Luis García Flores, ¿verdad, Madre Teresa?-.

 -SÍ, Y MUY lamentable-.

 -SON COSAS que una no se explica: el alcalde conocía muy bien el camino. Su camioneta siempre la manejaba en buenas condiciones. Su accidente está muy raro, extraño. Pa’mí que hay gato encerrado-.

 -¿POR QUÉ?-.

 -PUES PORQUE Zacatecas está lleno de delincuentes, a lo mejor algún vehículo lo empujó, vaya usted a saber, pero se me hace muy raro que él, conociendo muy bien esa carretera se haya desbarrancado-.

 -PUES SÍ, está muy raro este accidente, Bueno, yo me voy. Se queda con Dios-.

 EHEHEH… ¿A dónde tan peinada? ¿No me va a dar su bendición?-.

 – CLARO QUE sí: El Señor te Bendiga y te Guarde…-.

 -GRACIAS, MIRE, llévese estas manzanitas, están muuy dulces; coloradas como el güerito Gerardo-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

HOY DOMINGO se cumplen 291 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desa- parecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?