“Cañitas de Felipe Pescador, Sentenciado a ser Otro Municipio Fantasma de Zacatecas

Trenes Dejaron de Hacer Parada y se Agudiza el Desempleo: Laura Garay

Por Cristo González

Laura Garay Badillo, habitante de esta zona, aseguró que los pobladores han resultado afectados económicamente, debido a que anteriormente llegaban alrededor de 240 personas desde Aguascalientes y Coahuila en el tren (Foto Merari Martínez)

Laura Garay Badillo, habitante de esta zona, aseguró que los pobladores han resultado afectados económicamente, debido a que anteriormente llegaban alrededor de 240 personas desde Aguascalientes y Coahuila en el tren (Foto Merari Martínez)

Luego de que los trenes dejaran de hacer parada en la región de Cañitas de Felipe Pescador, según declaraciones de Laura Garay Badillo, habitante de esta zona, aseguró que los pobladores han resultado afectados económicamente, debido a que anteriormente llegaban alrededor de 240 personas desde Aguascalientes y Coahuila en el tren.

El arribo de esta gente ayudaba económicamente a los pobladores de la región, pero con esta acción, se ha perjudicado porque han tenido que salir de los pueblos, lo cual ha abonado a la desintegración familiar por la búsqueda de oportunidades laborales fuera de su lugar de origen.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, la afectada sostuvo que la entrada económicamente más fuerte para los pobladores era precisamente el ferrocarril, debido a que se rentaban casas, hoteles y consumían en restaurantes y demás comercios.

Desde el 1 de julio en que se retiró Ferromex del lugar, fue cuando sintieron el golpe en el bolsillo, pese a que esto era la principal actividad económica de la cual vivían los habitantes de Cañitas.

“Había gente que les lavaba, les planchaba, les hacía comida, pero todo ese ingreso se acabó.

Esto nos perjudica a todos”, aseveró.

La petición es que regresen los trabajadores de esta empresa ferroviaria para que siga circulando dinero en el municipio que se está quedando vacío.

Relató que los trenes ya no se detienen en la región “por conveniencia de la empresa; supongo que para ahorrar gente, ahorrar dinero, en beneficio de la empresa, sin pensar en el tiempo que han estado en Cañitas, pues iban a cumplir 100 años en octubre, no se cumplieron porque toman sus decisiones sin importar el daño que causan”.

Por esto han caído por lo menos 50 por ciento los ingresos en los negocios de esta zona de la entidad, pero a raíz de esto, la gente sobrevive con el ingreso que tienen, mientras que aquellos que carecen de una fuente de empleo por esta situación, se vieron obligados a salir del municipio.

“Hemos solicitado diálogo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no hubo respuesta, también con la Secretaría de Economía (Sezac, que encabeza Carlos Bárcena Pous), la respuesta ha sido préstamos que después tienen que pagar, empleos temporales no es la solución”, manifestó en la entrevista.

Así pues reprochó que la Sezac acuda al municipio a ofrecer empleos para que laboren en otra zona, tras considerar que esto tampoco es una solución para los habitantes del municipio.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *