Denuncian por $400 Millones a la Minera Frisco Tayahua, Invadió y Contaminó Terrenos

Además le Exigen el Pago de 3% de Ingresos

Por Manuel Medina Castro

Miguel Ángel Espinoza, denunció el delito de despojo de tierra y pequeña propiedad, a la empresa minera Frisco Tayahua, del magnate Carlos Slim, pues se apoderó ilegalmente de dos predios cercanos a la comunidad de Salaverna, Mazapil. (Foto Merari Martínez Castro)

Miguel Ángel Espinoza, denunció el delito de despojo de tierra y pequeña propiedad, a la empresa minera Frisco Tayahua, del magnate Carlos Slim, pues se apoderó ilegalmente de dos predios cercanos a la comunidad de Salaverna, Mazapil (Foto: Merari Martínez Castro)

En conferencia de prensa, el abogado Miguel Ángel Espinoza, denunció el delito de despojo de tierra y pequeña propiedad, a la empresa minera Frisco Tayahua, del magnate Carlos Slim, pues se apoderó ilegalmente de dos predios cercanos a la comunidad de Salaverna, Mazapil.

Señaló el abogado, que los predios afectados son: El Colorado y La Pachona, en donde el hombre más rico del país instaló una planta de la minera Frisco Tayahua, como si él fuera el dueño, sin autorización del auténtico propietario.

Argumentó el abogado, que esos predios pertenecen a Carlos Sandal, por lo que la empresa minera de Carlos Slim, tendría que haber realizado un contrato de ocupación temporal.

Señaló que ambos predios, que están en la zona de Mazapil, cercanos a la comunidad de Salaverna, tienen aproximadamente 70 por ciento del terreno dañado por la ocupación y extracción de la empresa minera.

Por este motivo, comentó el abogado, se interpuso ante tribunales federales, un juicio de amparo, registrado con el número de 1418, para que se respeten los derechos de posesión y propiedad.

“Se promovió el juicio, hace 15 días se admitió la demanda, se vinieron los incidentes de suspensión y se pidieron informes”, a instancias encargadas de temas de minería, reveló el abogado.

Explicó que, una vez enviados los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalaron que el terreno estaba en óptimas condiciones, cuando en realidad tiene un extenso daño ambiental, reabriendo la operación de la mina.

“La minera, se metió, invadió ese predio, está denunciado, la Fiscalía Estatal, ya dictaminó que está una planta de beneficio trabajando”, señaló.

También, insistió que dependencias encargadas de otorgar permisos para las empresas mineras, han negado que existan por lo que el abogado cuestionó “¿Entonces cómo está trabajando la mina?”.

Argumentó, que la zona era un área especial para ecoturismo, por lo que el daño económico en esa parte de la naturaleza afectada asciende a 400 millones de pesos y por daños al propietario del predio; además se le está exigiendo a Carlos Slim, se está peleando que pague 3 % de los ingresos a la planta minera instalada en “la propiedad de mi cliente, el señor Carlos Sandal.

Indicó, además, que la invasión del terreno, se dio desde hace 20 años, cuando iniciaron las tareas de exploración de la tierra.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *