UAZ Rechaza a 2 mil 500 Jóvenes

¿Dónde Quedó la Educación Prometida por Tello en Campaña?

Por Cristo González

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto Archivo Página 24)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Archivo Página 24)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que pese a que en este ciclo escolar la institución hizo esfuerzos para acaparar al mayor número de aspirantes que buscaron un lugar para seguir estudios superiores, quedaron fuera 2 mil 500 jóvenes, pese a la promesa del gobernador Alejandro Tello, quien en campaña electoral prometió más y mejor educación para los jóvenes y así evitar opten por el narcotráfico.

Sostuvo que la meta de la administración central fue dar espacio educativo a 10 mil aspirantes que presentaron examen de ingreso de los 12 mil 500 solicitantes que intentaron quedarse en la máxima casa de estudios de la entidad.

La capacidad física, plantilla docente y administrativa, la intensión de la Rectoría es cubrir la meta que plantearon.

Explicó que en Ciencias de la Salud, “donde tenemos el cuello de botella”, particularmente en Medicina Humana, canalizaron a quienes no pasaron, a otras unidades académicas, ante lo cual abrieron una decena de grupos adicionales a los existentes para aceptar alrededor de 420 aspirantes que habían quedado fuera.

Odontología, Enfermería, Nutrición, entre otras áreas fue donde abrieron más grupos para tratar de rechazar la menor cantidad posible de jóvenes y retener a la mayor cantidad de quienes quieren seguir con estudios profesionales.

Además de Medicina Humana, otras unidades académicas donde hay demanda, y por ende, más rechazo de aspirantes está la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra por la oferta laboral que existe en la industria minera, en contraste con áreas como Derecho, Psicología, Contabilidad y Administración donde es mínimo el rechazo que registran cada inicio de cursos.

Al no existir suficiente oferta por parte de la UAZ, que se supone es nuestra máxima casa de estudios, otros jóvenes buscan seguir sus estudios profesionales en instituciones privadas que, a decir del rector, son un complemento para la institución.

En este tenor, dijo que lo que le toca a la UAZ es diversificar su oferta educativa, sostener programas de calidad, acreditación de los mismos, para ofrecer esto a los aspirantes.

En otro tema, Antonio Guzmán hizo un llamado tanto a estudiantes como a directivos para que eviten las famosas “novatadas” al inicio de los cursos, aseveró que esto se planteó en los cursos de inducción, donde conocieron el reglamento interno de la UAZ.

Señaló que es mínimo donde se registran estas novatadas, pero en caso que se reporte algún caso de esta naturaleza, dijo que tendrían que analizarlo de acuerdo al reglamento de la universidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *