¿Otro Municipio Fantasma en Zacatecas?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Liliana Gutiérrez | Alejandro Tello Cristerna

Liliana Gutiérrez | Alejandro Tello Cristerna

“Hoy más que nunca los políticos están obligados a actuar con convicción y a ser ejemplo de conducta, ese será mi compromiso con ustedes porque quien habla con la verdad y honestidad, es un hombre de garantía… si no cumplo, ¡me voy!”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 16 agosto. Sigo en oración permanente pidiendo a Diosito me los cuide y proteja de las acciones criminales de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, pues tal parece que no duermen ni un segundo y nomás están viendo a quién y cuando perjudicar.

 TAMBIÉN LE pido tengan todas y todos ustedes un bonito y exitoso viernes, que tampoco se olvide de sus familias y amigos leales. Amén.

 ¡Qué Vergüenza, ya en Todos los Países se Saben!

AUNQUE SE tardaron, ya me lo esperaba, ahora no sólo Zacatecas es uno de los estados más peligrosos de México, sino que su Góber Precioso enseñó el cobre no nada más en el país, sino a nivel mundial, ¿qué vergüenza!-.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

 – PUES POR la denuncia pública de ARTICLE 19, que mostró las miserias democráticas del Narizón ante el mundo, pues como usted debió haber leído hoy en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, condenan el ataque del Tello a la conductora de TV Azteca Liliana Gutiérrez-.

 -SÍ ES LAMENTABLE, muuuy lamentable, yo creí, a diferencia de usted, que esto no iba a trascender más allá de Zacatecas, pero esto es muy duro para mi Góber Precioso y la fama de nuestro estado.

 -YO, CUANDO vi la portada de nuestro Diario, exclamé “¡Andele, por ojete!”, porque mire usted, lo que escribieron los redactores de ARTICLE 19:

“LA PERIODISTA Liliana Gutiérrez, titular de los noticieros matutino y vespertino de TV Azteca Zacatecas, fue víctima de una campaña de desprestigio, en la que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello ha denostado su trabajo”.

 ¿Qué le parece, Madre Teresa?-.

 -FATAL , NO puede usted, siendo servidora pública, utilizar los recursos y materiales del Estado para atacar la libertad de expresión, ni de los periodistas, ni del ciudadano común, Lilianita Gutiérrez, si se lo propone, puede llevar su caso más arriba: Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y, aunque suene exagerado, hasta a la ONU-.

 -PERO DÉJEME leo la balconeada brutal que le dieron al Narizón Tello:

“EL 13 DE julio, el gobernador aseguró en una entrevista para Radio Zacatecas que la periodista tiene la intención de criticar su administración para asegurar un contrato de publicidad oficial”, reza la nota, pero luego su Góber Precioso se delata feo con sus propias palabras:

“LAS COSAS como son -dice el Tello- : yo tengo convenios con las radiodifusoras y con las televisoras, en la medida de las posibilidades. TV Azteca no puede llegar a lo que quiere. La locutora Liliana todos los días me pega. ‘Hasta cuándo gobernador?’, pues hasta nunca, no te voy a pagar 46 millones.

 “GOLPE QUE me den -continuó el Tello envalentonado- golpe que voy a devolver en otros medios más serios, más de fiar. Y para eso tengo espectaculares y panfletos -amenazó el gobernador-Está cantado para Liliana que es la que me golpea en una televisora”-.

 -VEA, MADRE Teresa, su Narizón, hasta parece maestro de Donald Trump, quien cojea del mismo pie y ahora tiene en contra a cientos de medios de comunicación, porque, está zafado y medio el odioso Pelucas güeras. Pero ya me piqué con la lectura y mire lo que señala ARTICLE 19:

“DÍAS ANTES, fue colocado el 6 de julio un espectacular en el Boulevard Metropolitano de la ciudad de Zacatecas, con un mensaje similar a las acusaciones hechas por el gobernador: ‘Sra. Liliana: El Gobierno de Zacatecas no puede pagarle a su empresa 47 millones de pesos. Solicitamos su comprensión’”.

 Y EN SEGUIDA, ARTICLE 19 escribe:

“PARA ARTICLE 19, la actitud del gobernador de Zacatecas y el uso de recursos (públicos) para amedrentar a Liliana Gutiérrez es considerado preocupante, toda vez que contraviene la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer. La falta de regulación en materia de publicidad oficial con criterios claros de asignación provoca que se dé un dispendio arbitrario de recursos públicos para condicionar las líneas editoriales en el estado”, ¿qué le parece?-.

 -TOTALME NTE OBJETIVO ese recordatorio que le hacen a mi Góber Precioso: no se puede condicionar la línea editorial de ningún medio de comunicación, porque ese dinero no es del gobierno, sino del pueblo-.

 -PERO DEJE seguir leyendo porque en la casa de usted nomás leí los encabezados:

“HABRÁ QUE recordarle al gobernador Tello -refiere ARTICLE 19- que ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia a la crítica debido a la naturaleza pública de sus actividades.  Realizar señalamientos hacia la conductora sobre la intencionalidad de su ejercicio periodístico no hace sino exponerla a un daño a su reputación y generar descrédito hacia quienes se desempeñan en el mismo ámbito en el estado”.

 Y MÁS:

“POR ESTE motivo, desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Zacatecas y a su titular Alejandro Tello que se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio que ha emprendido hacia Liliana Gutiérrez o hacia cualquier comunicador en la región. No hacerlo es una falta grave a su deber de prevenir, proteger a los periodistas de la violencia.

 “FINALMENTE REALIZAMOS un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que contacten a la periodista agredida y le brinden las garantías necesarias para que pueda continuar realizando su labor”-.

 -QUÉ DESPRESTIGIO tan grande para Zacatecas: ya estamos en boca de todo el mundo, y califican a su Góber Precioso de represor-.

 Alejandro Tello se “Defiende”

-AYER MISMO, doña Petra, mi góber precioso, como publicó nuestro Diario, contestó a ARTICLE 19, en la entrevista que hoy jueves se publica:

“BUENO, MIRA -contesta al reportero que le preguntó al respecto-, en mí siempre van a encontrar a alguien respectivo, yo no tengo una campaña, sólo hice un comentario…

 -A’ISTÁ, HASTA rajón me salió el Tello: “Ay, sí, sólo hice un comentario”, debería ser hombrecito y aceptar que la cagó-.

 -DEJE CONTINÚO: “Ustedes saben saben perfectamente cómo es, yo no soy vengativo ni represivo, ni nada por el estilo, todo el respeto a la libertad de expresión y a la conductora, yo dije que traía un problema con el medio, y lo dije en ‘Radio Zacatecas’, eso que estoy diciendo aquí, pero nada que no se arregle, vaya, todas las recomendaciones siempre las voy a a seguir… siempre que estén en el ánimo de la congruencia, tenemos que pasar de la confronta a buscar ideas comunes…”-.

 -PUES SU respuesta fue muy decepcionante. Al Tello no le deberían de poner un micrófono enfrente, porque responde con puras tonterías-.

 “¡Y que el Narizón se Doblega”

-RECUERDA MADRE Teresa, cómo su Góber Precioso y su Gobernadora Hermosa se expresaban de Andrés Manuel López Obrador?-.

 -CÓMO NO, lo denostaban un día sí y otro también, al tiempo que vanagloriaban al señor Meade, eso lo vio y lo escuchó todo Zacatecas-.

 -TAMBIÉN A de recordar cómo se refería a los Monreal, ¿verdad?-.

 -POR SUPUESTO, lo recuerdo, pero ahora hasta les echa flores y les quema incienso-.

 -CLARO, PUES como ahora López Obrador es Presidente electo, Ricardo será el mero toro en el Senado de la República y David, coordinador general de Ganadería, entonces ayer mismo no sólo se alineó con Andrés Manuel, sino también con los hermanos Monreal, de quienes dijo: “Yo no tengo problema ni con los Monreal, ni con los Narro, ni con los Medina, ni con nadie, yo me he sentado con todos”. Pa’eso me gustaba, no hubiera ganado el Meado, porque ahorita seguiría en la misma tónica que en campaña, sobre todo la Cristina, ¿no cree, Madre Teresa?-.

 De Chile y de Manteca

-PARA GOZAR de impunidad se necesita ser alto funcionario publico, o tener mucho dinero, pues ya vio que el Carlos Slim Helú, el hombre más rico de Mexico, y uno de los cinco más millonarios en dólares del mundo, robó unos terrenos desde hace muchos años y no solamente no los quiere regresar, sino ni siquiera pagar, y ya hasta están contaminados.

 -SENCILLAMENTE NO sé por qué don Carlos Slim busca tener más dinero, sobre todo mal habido, eso de coger terrenos sin ser suyos no sólo es pecado grave, sino un asunto judicial aquí en la tierra, pobre millonario ambicioso, ojalá y el auténtico dueño gane el juicio y don Carlos pague lo que tenga que pagar, no se vale pisotear el Estado de Derecho y abusar de la gente con total impunidad, pero hay un Dios… -.

TAMBIÉN YA vio, Madre Teresa, que siguen los asesinatos en todo Zacatecas-.

 -SÍ, AY DIOS de mi Vida, ¿hasta cuándo vamos a seguir así? Ayer mataron a dos jóvenes: Carlos, de 27 años de edad, y Rigoberto de 31; el primero de Calera y el segundo de Loreto; ahí mismo hirieron a una mujer. Y de los responsables no detuvieron a ninguno, pareciera son invisibles a los ojos de las autoridades civiles y militares-.

 -HOY SALE publicado en nuestro Diario que la UAZ rechazó a 2 mil 500 jóvenes, pues no que su Góber Precioso no iba a permitir que los chavos se quedaran si estudiar?-.

 -PUES ESO dijo, pero pues fue otra de sus mentiras; me da cosa decirle pero es la realidad y no se puede defender lo indefendible-.

 -LOS QUE no tienen llenadera son los concesionarios del transporte urbano, ahora resulta que los dos pesos que el Tello les ha dado de aumento, durante su gobierno no les alcanza, son muy voraces esos malditos-.

 -NO LO DUDO ni tantito, pero mi Góber Precioso es muy tontín: Alguna rutas en Guadalajara, Jalisco, tienen mejores camiones y sólo cobran 7 pesos. Le aseguro, doña Petra, que si Don Alejandro les autorizara cobrar 10 pesos, al mes siguiente esos señores le pedirían otros 10 pesos de aumento-.

 -QUÉ GRAVE sería que Cañitas de Felipe Pescador, un municipio con tanta historia, pasara a ser un pueblo fantasma, algo debería de hacer su Góber Precioso para que los trenes vuelvan a hacer paradas en esa estación-.

 -SÍ LEÍ LA nota, los pobres están peor que cuando llegaba el ferrocarril, pues con sus ingresos paleaban la crisis, por eso la señorita Laura Garay Badillo está alarmada y, por conducto de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, manda un SOS a mi Góber Preciso, para que apoye a la gente, antes de que huyan a causa del hambre que ya comienza a hacer estragos entre los habitantes -.

 EFRAÍN ARTEAGA Domínguez, líder de “Exbraceros en Lucha”, de plano dice que el gobierno del Tello es gris y mediocre y que no ha apoyado al campo como lo prometió en campaña-.

 -Y TIENE razón, yo recuerdo que Don Alejandro Tello prometió darle valor agregado a lo productos del campo, pero todo quedó en promesas de candidato-.

 -EFRAÍN ASEGURA al chile, la cebolla, la guayaba se les puede dar valor agregado, que ya no deben venderse a granel; que también pasa igual con la ganadería: “exportamos becerros al extranjero y allá los terminan de engordar y los venden a mejor precio; y recordó que las mineras extranjeras vienen a saquear nuestras minas y sólo dejan hambre y contaminación, pero los canijos canadienses y gringos son los ganones. No se vale-.

BUENO, DOÑA Petra, yo me voy. Se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTAN, dónde están?

HOY JUEVES 16 se cumplen 295 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desa- parecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?