Presupuesto Superior al de 2018

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

“Para que no haya influyentismo, corrupción, sectarismo, ninguna de estas lacras de la política, se requieren los ideales. Gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 20 de agosto.- Ruego a Diosito me los cuide y proteja de las balas de Los Malos Organizados, que no descansan un sólo instante por andar haciendo sus maldades. TAMBIÉN LE pido tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un bonito y próspero martes. Amén.

 “El Obispo de Zacateas me Cayó muy Bien”

HOY SÍ, PA’que vea, el obispo de la Diócesis de Zacatecas (Sigifredo Noriega Barceló), me cayó muy bien, mejor que en otras ocasiones.

 -¿POR QUÉ, doña Petra?-.

 -PORQUE OPINÓ sobre el nuevo modelo educativo y no se puso roñoso como otros religiosos que son muy tradicionales, pues dijo que “todos debemos aceptar que hace falta un cambio de modelo educativo porque es una sociedad plural, que tiene otra forma de pensar e, incluso, de creer o no creer en Dios”.

 OIGA USTED, si esto lo hubiera dicho en otro tiempo, lo hubieran quemado en leña verde por “hereje”-.

 -DON SIGIFREDO dice y dice bien: “vivimos en una sociedad plural”. Vea: usted y yo creemos en Dios, pero don Roberto no y, ¿acaso eso no ha permitido que llevemos con él una relación de amistad sincera y mutuo respeto?-.

 -ESO SÍ, YO creo que todo se basa en el respeto mutuo. Fíjese, Madre Teresa, don Roberto es mi compadre de pila, le bautizamos mi marido y yo a una de sus hijas, a pedimento de su esposa Cecilia, pero aunque él ni siquiera se paró en la Iglesia porque dice que “los templos son una cueva de ladrones”, guarda un enorme respeto por quienes sí creemos en Dios. Eso sí, en su casa no hay una sola imagen de Cristo, virgen o santo alguno. Y cuando alguna gente le quiere echar carrilla porque no va a misa, él respetuosamente dice: “No hace falta, ¿no acaso ustedes dicen que Dios está en los Cielos, en la tierra y en todo lugar?”. Y los deja pero si bien chatos-.

 -ES INNEGABLE que cada día mucha gente se aparta de la fe en Dios y, por supuesto, de la religión católica, y nosotros los religiosos, tenemos mucho de culpa de ello, sobre todo los sacerdotes pederastas, hecho que ha condenado el Santo Padre Francisco-.

 -OTRA COSA que me gustó fue que el obispo, poniendo las cartas sobre la mesa, se molestó porque un sacerdote de la iglesia de Bracho exige “ofrendas”, es decir, dinero, a cambio de las confirmaciones: “No se debe condicionar -dijo- ni la recepción ni la administración de un sacramento con dinero, tiene que ser gratis”, expresó, pero yo veo que todos cobran, bueno, ya ve usted que en Misa pasan la charolita-.

 -DEL ALTAR tienen que vivir, sino entonces de qué. Pero es cierto lo que dice el Señor Obispo don Sigifredo: No debe cobrarse ninguno de los Sacramentos porque son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Todos han sido creados por Él para darnos la gracia, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios, pero principalmente por los sacerdotes-.

 -MIRE NADA más con que sencillez me lo explica, hay unos curas que se hacen hasta bolas y terminan diciendo nada. Oiga, Madre, fíjese que ya hasta se me olvidaron cuáles y cuántos son los sacramentos; el otro día me echaron ese torito y no supe decirlos, me ardió la cara de pura pena-.

 -NO TIENE por qué apenarse, usted está dedicada a su familia y con eso usted tiene contento a Dios. Pero mire, anote: Los Sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio-.

 – ÁNDELE , YA los anoté. Pero estábamos con el obispo, que hoy lunes salió en nuestro Diario en primera plana y hasta con foto; entonces quedó claro que los sacerdotes no pueden cobrar ningún sacramento, así sea el bautismo, confirmación y matrimonio, que son los más socorridos, por eso mismo, podemos decir, que el obispo mandó un recado a todos los católicos a través de Página 24 Zacatecas:

“PRIMERO -DIJO don Sigifredo- tienen que decirle al sacerdote que está mal lo que está haciendo, porque -insistió- ningún sacramento puede negarse. Se piden condiciones de otro tipo, no económicas, solamente la preparación para recibirlo.

 NINGÚN SACRAMENTO -reiteró- se puede condicionar, estaríamos cayendo en el pecado de Simonía”; y afirmó que a ese cura que condiciona el pago de sacramentos, le va a jalar las orejas, pero además pide a los quejosos que denuncian esos abusos ante el Obispado-.

 De Chile y de Manteca

-TERMINARON LAS vacaciones y José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, nos asegura que en el presente ciclo escolar 2018-2019, están haciendo falta “nomás” 300 maestros de primaria. Deben de andar hechos un lío, ¿no cree Madre Teresa?

-HAY QUE prepararlos mejor e incentivarlos, son los que educan a los ciudadanos del futuro y puede que entre ellos salgan gobernadores y, por qué no, hasta presidentes de México-.

 – PUES YA “El Fifí”, Jorge Miranda Castro, anda muy atareado por el cierre de 2018 y viendo la manera de que el paquete económico para 2019, supere los 30 mil millones de pesos-.

Jorge Miranda Castro

Jorge Miranda Castro

 -LO QUE yo no entiendo doña Petra, y jamás lo entenderé, es por qué dice el señor Secretario de Finanzas a sus subordinados que “estamos obligados a trabajar unidos, así como a continuar implementando las medidas de austeridad y contención del gasto, que son necesarias para lograr equilibrio financiero”, cuando año con ello reciben un presupuesto de egresos mayor que el anterior-.

 -PUES YO tampoco comprendo esas ardides, pues sí yo vendo más, puedo gastar más. Por eso no nos explicamos que digan que están en austeridad y luego vemos que a la burocracia les rifan hasta coches y les aumentan el sueldo. Y lo vamos a ver, Madre Teresa, el 2019 el presupuesto de egresos será mayor que el de 2018.

 Y NOMÁS cheque usted los trajes y corbatas que viste “El Fifí”, ¡pura seda!-.

 -OIGA, DOÑA Petra, ¿qué razón me tiene de don Roberto?-.

 -ME DICE que la semana que entra tal vez ya termine las casas que está haciendo y a principios de septiembre esté de regreso-.

 -ME LO SALUDA, dígale que ya son muchos los lectores que preguntan por él.

 BUE NO, YO ya me voy. Se queda con Dios.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 20 de agosto se cumplen 299 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?