¡Ese Larrea es un Saqueador, se Lleva Nuestro Oro!

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

“El PRI se encuentra inmerso en un proceso de reflexión profunda sobre su destino, sobre las reformas de fondo que debemos realizar después del colapso electoral que acaba de sacudirnos”: Claudia Ruiz Massieu .

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 27 de agosto-. Rezo a Diosito pidiéndole me los cuide y proteja de Los Malos Organizado y de Los Peores Desorganizados: que no me los toque ni una bala y que la Sombra del Señor San Pedro guíe sus pasos por buenos caminos.

 Y QUE ESTE martes sea un excelente día en todos los aspectos para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 Mi Góber Precioso Dice que sí, don José Santos que no

¿QUIÉN CREE que diga la verdad en torno a la reapertura o no de la Mina San Martín, se vuelve a abrir o continúa cerrada, como ha estado en los últimos 11 años? El Tello dice que sí, pero el luchador social, José Santos Cervantes, líder del FSSP, asegura que no-.

 -PUES MI Góber Precioso está muy optimista y asegura que la reapertura es un hecho, que “en el país se viven nuevos tiempos políticos y sociales, por lo que el reinicio de operaciones de la Mina San Martín no sólo es necesaria para reactivar la economía de Sombrerete y los municipios aledaños, sino para continuar con el crecimiento de las familias beneficiadas”.

 QUE “CON la puesta en marcha de la mina, (el) Grupo México, empresa operadora, calcula que se tendrá una derrama económica de 33.5 millones de dólares por año, de los cuales, 12.5 millones se destinarán a salarios y 3.5 millones de dólares al pago de utilidades a los trabajadores; 3.5 millones de dólares a inversión en materiales y 14 millones de dólares al pago de impuestos, o sea una muy buena derrama económica para Zacatecas, ¿no cree usted, doña Petra?-.

 -PARECIERA, PERO lea lo que el propio Tello dice del saqueo descarado de nuestros recursos: “17 millones de toneladas de oro, plata, cobre, plomo, zinc”, es lo que sacará el viejo ese, Germán Larrea Mota Velasco, de la mina San Martín; además, el viejo ese estuvo dale y dale con que Andrés Manuel López Obrador era un “peligro para México”, y llamó a votar por el Meado del PRI, cae gordo ese saqueador-.

 -NO SEA rencorosa, doña Petra, finalmente ganó don Andrés Manuel y ahora ya andan reconciliados-.

 -PUES YO a ese viejo no le tengo nadita de confianza, es saqueador de herencia por su origen español; es el empresario “mexicano” que usufructúa más minas en México y el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim Helú-.

 -PUES SÍ, son los dueños del gran capital y se llevan la tajada más grande en los negocios, siempre ha sido así, por eso son muy ricos, demasiado ricos-.

 -POR ESO, entonces los auténticos mexicanos, en este caso los que sacan de la madre tierra el oro, la plata y otros minerales, deben de ganar muy bien, porque además de trabajar en condiciones de esclavitud, arriesgan a cada minuto su vida-.

 -TIENE USTED razón, doña Petra, la huelga debe de continuar hasta en tanto no lleguen a acuerdos que dignifiquen a los trabajadores, sobre todos a los que trabajar bajo tierra-.

 -SU GÓBER Precioso se debería de declarar a favor de los trabajadores y no a favor del hombre ese cara con cara de jitomate, ¿no que ama mucho a Zacatecas? Esta es una nueva oportunidad de demostrarlo-.

 Esa Cafetería en la UAZ es un Peligro

-CÓMO HAY gente sin consciencia que, sabiendo o por descuido, se pone a vender alimentos echados a perder sin importarle que su clientela pueda morir por consumirlos-.

 -¿SE REFIERE a la cafetería de la UAZ que enfermó a alrededor de 42 alumnos?-.

 -SÍ, YA VIO que se llevó la nota principal de nuestro Periódico Página 24 Zacatecas-.

 -MUY GRAVE la situación, muy grave, pues se habla de tifoidea que, mal cuidada, o avanzada, suele ser mortal. Una amiguita mía, allá en Guadalajara, comió una torta ahogada y a los pocos días murió porque la carne de puerco estaba echada a perder-.

 -PUES QUIERA Dios que no vaya a ver un muertito o varios, porque hasta el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, la puede llevar-.

 -POR QUÉ doña Petra?-.

 -PORQUE ANDA circulando un chisme de que los concesionarios de esa cafetería le dan una lana, un moche pues, a Toño Guzmán, y que por ello se ven en la necesidad de venden alimentos de ínfima calidad y echados a perder -como en este caso-, a precios muy caros-.

 -NO LO CREO, hay gente mal intencionada que nomás habla por hablar-.

 -PUES QUIEN sabe, porque el Toño no tiene buena reputación entre los estudiantes, quienes dicen que además de agachón, el hombre es muy corrupto-.

 -YO LO ÚNICO que deseo es que los estudiantes se recuperen pronto y que las autoridades sanitarias vigilen que los alimentos que en esa cafetería cocinan estén en buenas condiciones para que nadie salga perjudicado-.

 -AY, MADRE, si usted fuera autoridad, ¡todo perdonaría!-.

 -FÍJESE QUE sí, abriría todas las cárceles y liberaría a los presos. Por eso yo no tengo pajaritos enjaulados, porque me gusta verlos en libertad volando por donde les plazca, claro, ellos no hacen mal a nadie, pero tampoco me gusta que las personas sean encarceladas-.

 De Chile y de Manteca

-PUES AHORA las declaraciones de su obispo Sigifredo…

 -QUE NO es mi obispo, tampoco de Chalchihuites, pertenecemos a la Arquidiócesis de Durango y nuestro Excelentísimo Señor Arzobispo es Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, un Hombre de Dios, al que queremos y respetamos mucho-.

 -BUENO, PERDÓN pues. Le decía que las declaraciones del obispo Sigifredo Noriega Barceló, expresadas a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, no me gustaron-.

 -Y ¿POR qué no le gustaron doña Petra?-.

 -PUES PORQUE se cargó mucho hacia las autoridades, sólo faltó que por conducto del reportero, Cristo González, les enviara un besito al Tello, al Francisco José y al Ismael-.

 -JAJAJA… QUÉ ocurrencias, doña Petra, qué ocurrencias-.

 -PUES ES que dijo que el apoyaba el trabajo que está haciendo la Fiscalía, quesque porque es Algo tremendamente complejo dar con los desaparecidos-.

 -Y DEBE serlo, cómo no, yo estoy de acuerdo con Monseñor Noriega-.

 -PUES A mí me sonó como que chamaqueó a nuestro compañero reportero Cristo González cuando dijo que para encontrar los desaparecidos “tendrías -Le dijo a Cristo- que escarbar todo el estado y más allá del estado”, pero además tampoco me gustó cuando dijo que el problema de los desaparecidos no sólo era tema del gobierno estatal y federal, sino también de los familiares de las víctimas. Ora sí la jodimos, entonces ¿para qué queremos autoridades?-.

 -PUES SÍ, doña Petra, tiene usted razón, las declaraciones de Don Sigifredo fueron desafortunadas, pero debe de comprender que él tiene muchos problemas por resolver, y la declaración la hizo sólo por salir al paso, aunque hay que reconocer que en muchos estados de nuestros país, hay mujeres que sí andan buscando a sus familiares desaparecidos-.

 -LO SÉ MADRE Teresa, lo sé, como también sé qué hay gobernadores como el tal Yunes de Veracruz, que no les permite escarbar en algunos lugares, por lo que esas familias creen que el desgraciado gobernador de Veracruz es cómplice de esos criminales-.

 -EN TEMA aparte me dio gusto de que familias enteras comiencen a recuperar espacios que se consideraban perdidos por miedo a los criminales-.

 -ÁNDELE, ESE es un buen tema, que le servirá de mucho a la Colonia Obrera en nuestra capital: familias enteras se reunieron en el Polideportivo para convivir y disfrutar de actividades deportivas y culturales-.

 -MUY BUENA la nota de nuestro compañero Manuel Medina Castro, aunque la verdad no sé qué sea eso de Skateboarding, pero ¿por qué no traducirlo al español? Veo que desde hace muchos años estamos perdiendo identidad, yo recuerdo que antes había una ley que prohibía que los negocios tuvieran nombres extranjeros-.

 ES LA globalización, Madre Teresa, la globalización, ahora vemos a personas que se llaman Kevin Pérez, Bryan Rodriguez, Donald López, etcétera, en fin, son modas, ya verá usted qué en nuestro país siempre existirán los Panchos, los Pepes, los Nachos, los Tachos, los Mayos, etcétera-.

 -PUES ESO sí, como siempre, usted tiene la razón, ya ve que, por ejemplo, Doña Cristina le dice Alex a Don Alejandro-.

 – ¡CARAMBA!, YA es muy tarde. Bueno, yo me voy. Se queda con Dios-.

 -PERO DEME su bendición Madre Teresa, siempre que me la echa mis ventas aumentan-.

 MUY RESPETUOSA, doña Petra agacha su cabeza y yo comienzo:

TIBI DEMUM Nos Ipsi nominatim, Venerabilis Frater Noster, Apostolicam Benedictionem Nostram singulari cum animi affectione addicimus, largiter universis qui familiaritatis societatisque operis vinculo tecum obstringuntur cumulate prolixeque ipsam adscribendam.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 27 de agosto se cumplen 306 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?